![]() @ADelgadoM |
La lesión que Franco Morbidelli sufrió este pasado martes en su maltrecha rodilla izquierda hizo que en el Petronas Yamaha SRT tuvieran que ingeniárselas para poder tener a un piloto sustituto con poco margen de tiempo. El equipo satélite de Yamaha llegó a plantearse no llevar a nadie como reemplazo de Morbidelli al TT de Assen, pero pensando en clave de campeonato, decidieron que lo mejor era sumar puntos a su casillero por lo que pudiera suceder en la clasificación por equipos y fabricantes.
En unas declaraciones concedidas por Wilco Zeelenberg al micrófono de MotoGP.com, el team manager del Petronas Yamaha SRT admitía que su deseo era el de contar con Cal Crutchlow como piloto sustituto del italo-brasileño: “Tenemos a Cal como piloto de pruebas y dos pilotos de fábrica de WorldSBK, los tres estaban con opciones de tener la plaza. Claramente quería a Cal en la moto, conoce Assen y es el piloto de pruebas. Por otro lado, no teníamos por qué reemplazar a un piloto en este circuito, pero hay un poco de presión al ser un equipo satélite y tener un título en juego, así que queríamos tener a dos pilotos sobre la moto”.
Al no estar disponible Crutchlow -Wilco no ha explicado el motivo-, Yamaha le propuso a Toprak Razgatlioglu la oportunidad de ocupar la plaza de Morbidelli en Assen, pero el turco se negó para seguir centrado en su lucha con Jonathan Rea en el WorldSBK. Gerloff, que compite en un equipo satélite de Yamaha en este mismo paddock, ya conocía la M1 tras haberla probado en Valencia, de modo que fue el elegido: "Sabemos que la lesión de Franco llevará algún tiempo y queríamos dar experiencia a los pilotos que no han estado aquí. Garrett es un poco arriesgado, tenemos que admitirlo, es arriesgado, y le daremos los consejos para que se tome su tiempo".
Del mundial de Superbikes a MotoGP. Garrett Gerloff es la segunda vez que se sube a una M1, y lo hace varios meses después del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde ya rodó con la moto de Valentino Rossi en los primeros libres de Cheste. El piloto norteamericano ha finalizado hoy en la última posición de la combinada al dar únicamente 18 giros a la pista de Assen, sumando además una caída en el FP1 matinal. Su diferencia con el más rápido, Maverick Viñales, ha sido de 2.6 segundos, sólo dos décimas más lento que el rookie italiano Luca Marini.
Leer también: Pol Espargaró: "Hasta que no me haga daño, es un puro trámite: me caigo, me levanto"
El #31 valoraba positivamente la jornada, pero asegura que le cuesta controlar la rigidez de la M1: “Finalmente pude hacer una sesión en seco completamente y la moto se siente un poco diferente en seco que en las condiciones mixtas que tuve en Valencia el año pasado cuando monté la Yamaha antes. Aquí en Assen, con las curvas rápidas, puede ser un poco difícil acostumbrarse a lo rígida y agresiva que puede ser la moto de MotoGP”.
Por último, Gerloff admite que se siente cómodo en el equipo y que necesitará encontrar su camino para seguir desarrollando la moto: “Ha sido muy positivo porque la moto y Petronas Yamaha SRT son increíbles. Solo necesito seguir haciendo esto, hacer algunas vueltas más y encontrar un poco más de ritmo. Todavía no estoy presionando al 100% porque todavía estoy tratando de encontrar mi camino y acostumbrarme a esta moto. Estoy deseando volver a montarme mañana”.