NOTICIAS

Entrevistamos a David Sanchís tras sus primeras 24 Horas de Le Mans

Publicado el 15/06/2021 en Otros Campeonatos

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

David Sanchís ha acabado su primera participación en las 24 Horas de Le Man con sabor agridulce. El piloto español y sus compañeros en el Team 33 Louit April Moto -Christian Gamarino, Corentin Perolari y Clément Stoll- soñaron con subir al podio de Superstock en la cita inaugural del Mundial de Resistencia 2021, pero todo se truncó cuando faltaba una hora para acabar la prueba y rodaban sextos en la general (segundos de Superstock).

El motor de su Kawasaki Ninja ZX-10R acusó el esfuerzo de las 23 horas previas y empezó a calentarse por encima de su límite, echando por tierra todo el trabajo de sus pilotos. Finalmente, Sanchís y su equipo acabaron 20º en la general (12º de STK) sabiendo que el podio se les escapó por los pelos, pero satisfechos por el nivel demostrado en pista y por el ritmo tan sólido que demostraron desde el inicio. 

En Todo Circuito hemos tenido la oportunidad de hablar con Sanchís sobre lo sucedido en esta 44ª edición de las 24 Horas de Le Mans, una carrera en la que aprovechó toda la experiencia aprendida en su participación en las 24 Horas de Catalunya 2019 con Folch y la Bol D'Or 2019 junto a Kawasaki Catalá.

Todo Circuito: David, ¿qué se siente al disputar una prueba de este prestigio?

David Sanchís: Es emocionante. Siento orgullo por completar la prueba a pesar del final que tuvimos. Uno se siente orgulloso de si mismo, es una prueba que requiere mucha resistencia física y me he demostrado muchas cosas. Es una satisfacción personal. 

Todo Circuito: Tiene que ser complicado cambiar la mentalidad para compaginar la velocidad con la resistencia… 

David Sanchís: Para mi no. En mis carreras trato de planteármelo de la misma manera. Las carreras de velocidad las trato desde el punto de vista de que no sirve de nada tener una vuelta muy rápida en los entrenamientos si luego en carrera no tienes el ritmo. Esta carrera se trata de mantener un ritmo constante durante las 24 horas. Al final no cambia mucho mi perspectiva de una modalidad a otra. Es verdad que hay gente que lo ve de diferente manera, pero yo no le encuentro tanta diferencia.

Todo Circuito:¿En qué se diferencia competir en velocidad y en resistencia? 

David Sanchís: En la resistencia trabajas para tres pilotos y no para ti. Tienes que transmitir tus sensaciones siempre teniendo en cuenta que tienes dos compañeros y que lo que a ti te beneficie puede que a ellos no. Hay que buscar un compromiso y tener una moto que dentro de lo posible sea buena para los 3, hay que saber adaptarse. 

team33

Todo Circuito: El año pasado se aplazaron y este año vuelven ¿cómo ha sido disputar esta cita en plena pandemia? El estrés de la situación exterior tiene que influir de alguna manera.

David Sanchís: Obviamente el no tener gente en el circuito les habrá afectado a algunos pilotos que hayan corrido con anterioridad, pero yo no lo he vivido antes y estoy acostumbrado a competir en campeonatos menores donde la afluencia de público no es muy alta. Al final lo he vivido de la misma manera. 

Todo Circuito: Adentrándonos ya en la prueba en sí, dijiste que tuvisteis problemas para encontraros cómodos en las sesiones previas a la carrera ¿qué os pasa? ¿Pudisteis solucionarlo o no hubo más remedio que adaptaros?

David Sanchís: Los problemas que tuvimos desde el primer día lo tuvimos en la carrera. La moto no acabó de funcionar como ninguno de los tres esperábamos. Nos tuvimos que adaptar a eso porque la carrera se iba a hacer igual y nuestros rivales iban a ir para adelante igual. Tuve la suerte de tener dos grandes compañeros de equipo como son Corentin Perolari y Christian Giamarino que supieron adaptarse a lo que teníamos. Sabíamos que no teníamos la mejor moto y que la moto era larga. Aun así éramos prácticamente los más rápidos, a la vista está que nos quedamos a una décima de la pole. Teníamos serios problemas, no eran pequeños. Sufríamos con la puesta a punto y se veía en las paradas que sufríamos con los neumáticos y por lo que veníamos arrastrando. Pudimos luchar por ganar, pero con muchos problemas.

Todo Circuito: Los pilotos salvaron un fin de semana complicado…

David Sanchís: La verdad es que sí, tuvimos mil problemas e intentamos buscar soluciones con el equipo. Nos volvimos locos, no pudimos encontrar el fallo y simplemente tuvimos que decir ‘nos arremangamos, y vamos todos a una, no hay más’. es algo que te da mucha satisfacción personal porque no estábamos en las mejores condiciones e hicimos un buen papel. Esto sabe mejor, pero lo que peor sabe es lo que pasó a falta de una hora.

Todo Circuito: La carrera fue bastante complicada de gestionar con tantos altibajos y estuvo marcada por un fuerte accidente al inicio de la misma ¿Cómo se gestiona algo así? A ti te tocó vivirlo desde boxes

David Sanchís: Por suerte el accidente no nos tocó a nosotros, pero a mi compañero Gianmarino le pasaron rozando. Tratas de gestionarlo de la mejor manera detrás del safety car. Luego tuvimos el problema nosotros con la palanca de cambio. En ese momento solo piensas en que quedan 23 horas por delante, en mantener la calma. A partir de ese momento cambia un poco la percepción, porque dices 'tengo que ir toda la carrera hasta que esté adelante a cuchillo'. Eso nos condicionó porque fuimos toda la carrera al máximo tanto mis compañeros como yo, manteniendo un cierto margen para no cometer errores.

Todo Circuito: En la primera hora caísteis en la clasificación y ya teníais unas 4 vueltas perdidas, imagino que era algo que no entraba entre vuestros planes ¿tuvisteis que improvisar mucho en la estrategia?

David Sanchís: Te tienes que adaptar, es adaptarte a lo que hay. Con este problema perdimos 3 ó 4 vueltas y luego nos salió un neumático defectuoso que me hizo parar en mi primer stint. Luego perdimos dos o tres vueltas en los stint porque tuvimos problemas en las paradas. Al final quedamos a 10 vueltas, antes de romper estábamos a dos vueltas del primero y nos tocó remontar mucho durante toda la vuelta. Cuando vimos los problemas que tuvimos dijimos nos olvidamos de todo lo que pase y que cada uno cuando salga a pista que apechugue y trate de recortar la mayor distancia posible. 

Todo Circuito: Habla muy bien de la fuerza mental y psicológica que tenéis la manera de afrontar la carrera.

David Sanchís: Perolari ha sido mundialista en Supersport y Gianmarino también tiene experiencia. Somos pilotos y queremos ganar por encima de todo. Eso es lo que prima por encima de todo. Puedes tratar de buscarte la vida, en las carreras como yo como ellos no somos de rellenar parrilla. Yo voy a ganar tenga lo que tenga. Siempre hay que tener esta mentalidad. Siempre dicen que en el endurance tienes que ir con calma, pero tienes que conservar esto porque marcará la diferencia. Si te das por vencido terminas pronto, pero si quieres luchar llegarás a donde nosotros llegamos. 

Todo Circuito:¿Tener un punto de debilidad en el equipo resta puntos?

David Sanchís: Sin duda. Cuando alguno mostraba debilidad porque se saturaba o por la carga, siempre estábamos apoyándonos, dándonos esta palmadita en la espalda si hacía falta y hemos sacado lo mejor del otro. Somos fuertes psicológicamente, pero somos personas. Ha habido muchas situaciones complicadas y a parte de lo que hacíamos en pista también al bajarse de la moto ha sido importante el trato entre los tres. Desde el primer momento nos hemos llevado bien y hemos tenido buen feeling. 

/leMansTeam33.

Todo Circuito: Lejos de ese personaje público o piloto, detrás hay una persona con sus sentimientos… 

David Sanchís: No somos robots, tenemos sentimientos (risas) no somos de piedra, somos más normales que ninguno. No es cuestión de ser famoso o no, eres una persona, no hay más. A todos nos afectan las cosas y cada uno lo sabe gestionar a su manera. No por ser piloto es que seamos más que nadie. 

Todo Circuito: ¿Qué se siente al rodar de noche en un circuito como Le Mans? En una pista donde la climatología es tan cambiante tiene que ser complicado y a la vez especial.

David Sanchís: No  nos llovió, pero cuando cae la noche hay humedad y la pista está más delicada al inicio. Lo que más me costó fue encontrar las referencias porque no había rodado de noche, hice la Bol d’Or hace dos años pero fue en agua y cambia mucho.  Cuando salí por la noche no tenía las referencias, yo solo tenía la de las de la mañana, pero con las sombras de noche confunde. 

Hasta que no di cinco vueltas no recuperé el ritmo que tenía de día. Es cierto que una vez te acostumbras es muy bonito  y disfruté mucho. Tener que salir por la noche cansado y sin dormir es una experiencia muy bonita. Lo más bonito s cuando amanece, me tocó ese stint y es lo más bonito que he vivido encima de una moto. Vivirlo en plena remontada es incluso mejor (risas). Si lo viviésemos atrás sin comernos un colín no sería tan bonito (risas). 

Todo Circuito: El final de la carrera no fue como esperaba y era evidente la frustración que sentías por ese problema del motor… ¿habéis encontrado el origen? 

David Sanchís: Seguimos sin saber el origen del problema. Yo puse todo de mi parte para dar ideas al equipo y probamos tres horquillas diferentes. No salió bien y no ha salido. Estamos a la espera de si para Boll Dor nos traen la moto nueva de este año, estamos compitiendo una moto de hace un año o dos. Es normal que surjan problemas. Para nosotros fue duro y pusimos todo lo que había por nuestra parte para sacar lo mejor.

Todo Circuito:¿Qué has aprendido de esta prueba?

David Sanchís: Personalmente he aprendido que mi cuerpo aguanta más de lo que yo creo. Profesionalmente tratas de dar lo mejor de ti encima de una moto. Al final de la carrera cuando estás destrozado, pero vas más rápido y no te da esa sensación, entiendes y te da otro punto de vista como piloto. 

El hecho de pilotar de una manera desenfrenada no ayuda o tener esa presión añadida. Estoy acostumbrado a competir con más presión. Aquí aprendes a relajarte y dejarte ir. Cuando no puedes con tu alma y simplemente pilotas sin pensar en nada más, terminas yendo más rápido que al principio. Siempre trato de aplicarlo porque tengo claro que uno de mis principales problemas es que cuando me estreso cometo errores. No lo había descubierto hasta ese punto, evidentemente lo pondré en práctica, sería tonto si no lo hiciera. 

Todo Circuito: Habéis demostrado que tenéis la capacidad de superación y podéis recuperar posiciones relativamente rápido. ¿Crees que es algo puntual de una cita como Le Mans o lo tenéis?

David Sanchís: En Estoril no estaré presente porque me coincide en el ESBK de Supersport 600 y estoy más centrado. Normalmente clasifico mal, pero siempre tengo claro que en carrera puedo ir hacia adelante. Cuando nos quedamos el 43º te mentiría si te dijera que no íbamos a llegar, pensaba que ‘nos quedaban 23 horas y si en una carrera a 20 vueltas llego, en 23 horas no te digo nada’. 

Leer también: Presentación Suzuki GSX-S950 2022: directa a por el carnet A2

Todo Circuito: La mentalidad derrotista es lo peor en esos casos.

David Sanchís: Para eso te quedas en casa. Si a la primera de cambio vas a quejarte te tienes que quedar en casa. Ir con una mentalidad perdedora es para ir a sufrir y mucho. hay que ser positivo y buscar la manera de encontrar la motivación y tienes que tratar de encontrarlo. 

Todo Circuito: En una prueba tan larga, alguna anécdota has tenido que tener, ¿Qué te ha sorprendido más?

David Sanchís: La noche es lo peor. Me dijeron que en la noche es mejor dormir para recuperar mejor. Nosotros siempre vamos con el tiempo justo y como mucho tengo 2 horas. Yo pensaba que como mucho tenía una hora. Me acosté y le dije a mi padre, 'cuando salga Perolari y haya dado cinco vueltas avísame y me despierto'. No había terminado de cerrar los ojos y mi padre ya me estaba llamando. Yo pensé que no podía ser cierto, estuve por decirle ‘rueda en 1.48 y no en 1.40 cabrón’ (risas), párate por la pista y déjame descansar un rato. En ese momento estás muerto en vida, llevas 12 horas de la carrera y estás al límite físicamente. Se hace pesado y está bien.

Tags: ewc, david sanchis, entrevista, 24 horas de le mans.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.