NOTICIAS

¿Fue legal la maniobra de Márquez en el pitlane de Le Mans? Dennis Noyes lo aclara

Publicado el 25/05/2021 en Mundial de Motociclismo

marc marquez le mans

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La última cita del Mundial de Motociclismo celebrada en el Circuito de Le Mans nos dejó la primera carrera flag to flag del año en la categoría de MotoGP, unas circunstancias que Marc Márquez intentó aprovechar a fondo para pelear por la que habría sido su primera victoria desde su reaparición tras la lesión que sufrió en Jerez el verano pasado.

De hecho, el piloto de Cervera podría haberse proclamado ganador de la cita francesa de no haber sufrido una caída cuando lideraba la prueba con una ventaja importante respecto a Fabio Quartararo y Jack Miller, este último ganador del Gran Premio de Francia tras un exhibir un gran nivel de pilotaje en lluvia y reponerse de dos Long Lap Penalty por haber excedido la velocidad máxima en el pitlane.

Muchos se sorprendieron cuando Marc pasó de la sexta posición a la primera en cuestión de dos vueltas, aprovechando la llegada de la lluvia. El piloto del Repsol Honda Team marchaba en la sexta posición por detrás de Takaaki Nakagami cuando las primeras gotas empezaron a recorrer las cúpulas de las motos.

Márquez sabía que se avecinaba un flag to flag, y antes de tomar el carril de boxes arriesgó con slicks y pasó a Nakagami, Maverick Viñales y Alex Rins con la pista mojada hasta pegarse al colín de la Ducati de Jack Miller. El australiano se fue largo en la curva 12, y eso dejó a Marc segundo a rueda de Fabio Quartararo justo en el momento en el que ambos entraban en boxes para cambiar de moto.

En ese preciso instante, antes de llegar a la zona limitada a 60 km/h, Marc atajó por el interior de la curva del carril de boxes y se colocó en paralelo a Fabio Quartararo, al que acabó superando después durante el cambio de moto para ponerse líder de la carrera.

Desde entonces, la imagen de Marc superando la línea blanca del carril de boxes ha generado ciertos comentarios en redes sociales sobre la legalidad o no de una maniobra que no fue revisada en ningún momento por el Panel de Comisarios.

 

Consciente de la incertidumbre que provocó Márquez con este inesperado adelantamiento a Quartararo en un lugar casi imposible, Dennis Noyes ha aprovechado su cuenta de Twitter para analizar lo ocurrido y, reglamento en mano, sacar conclusiones sobre la legalidad de esta maniobra.

"En los próximos 6 tuits espero explicar por qué Marc no fue sancionado por cruzar la línea blanca en el 'camino' que va desde circuito al comienzo de pitlane y por adelantar a Fabio en boxes… y que quede claro que no había motivo ninguno para una investigación", aclara Noyes antes de entrar en materia.

"Desde la salida del circuito por el camino de boxes hasta el punto donde comienza el límite de 60 km/h, no existe ningún límite de velocidad y siempre puedes adelantar a un piloto que va relativamente lento en este tramo desde circuito a box y otra vez a circuito", aclara el reputado periodista norteamericano, recordando que los pilotos sólo están obligados a mantener "una conducción responsable" durante su entrada al pitlane. 


Haciendo alusión directa al reglamento del campeonato, Noyes argumenta que la normativa sólo hace referencia "al camino de salida de boxes" y no al de entrada, por eso se entiende que "técnicamente habría que respetar los límites del circuito, pero el piloto puede exceder los límites de pista cuatro veces por carrera sin sanción. A la tercera el piloto recibe advertencia y con la quinta le sancionan. No está claro si anotaron a todos los pilotos que sobrepasaron la línea blanca entrando boxes pero, en el caso de Marc, en el peor de los casos le podrían haber anotado solo una salida. No hubo más".

En opinión de Dennis Noyes, "Marc ha sabido sacar el máximo provecho de la situación porque tiene más experiencia que nadie en el escenario flag to flag. Los segundos que ganas en boxes son la clave. Pero que quede claro que no hizo nada irregular al adelantar a Fabio. Siempre que respetes el límite de 60 por hora y no interfieras con otro participante puedes adelantar a un piloto que vaya a menos de 60… que es lo que hizo Marc para liderar la carrera al final de la vuelta 5 por 0.016".

Además, el periodista autor del libro 'Cinta Americana' insiste en que tampoco existe motivo para sancionar a Marc por entrar en el carril de boxes en paralelo con Quartararo: "Sobre el tema de ponerse en paralelo con Quartararo. Marc iba al límite de 60 km/h y su box era el primero. Fabio iba algo un más lento, tal vez porque buscaba su box, y dejó justo espacio suficiente por el interior para Marc".

Leer también: Maverick Viñales en una nube tras el nacimiento de su hija Nina

Te invitamos a que escuches el interesante análisis del GP de Francia que Dennis Noyes y Cristian Ramón Marín han colgado en su canal de YouTube:

Tags: marc marquez, dennis noyes, le mans, francia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.