![]() @todocircuitoweb |
Pol Espargaró ha finalizado la primera jornada del Gran Premio de Catalunya situado como la mejor Honda del viernes. El de Granollers conquistaba la décima posición en la combinada del día en una jornada en la que, una vez más, su Honda ha vuelto a tener problemas para aprovechar al máximo el grip extra que aporta el neumático nuevo, de ahí su diferencia (más de siete décimas) con los mejores.
El piloto catalán se ha encontrado más o menos cómodo con su moto en este arranque del Gran Premio de Catalunya, y sigue apuntando a los neumáticos como su mayor área de mejora de cara al fin de semana. Pol no sufre únicamente de una evidente falta de grip detrás: tampoco entiende por qué la Honda no aprovecha al 100% toda la goma en distancia de carrera, algo que repercute directamente en su ritmo.
Finalizada esta primera jornada en Barcelona, el #44 nos contaba cómo le habían ido las cosas en su circuito de casa.
La goma nueva sigue sin funcionar: "Ha sido un día bastante extraño. No suele ser un buen circuito para mí, cuando corres en casa significa que quieres ser rápido aquí, pero normalmente no es uno de mis mejores circuitos porque la temperatura es alta, el grip es bajo, y yo no soy de esas pilotos que directamente tienen velocidad en curva. Normalmente sufro aquí, aunque por la mañana fue bastante bien y los tiempos salían fácil. No presioné demasiado, y acabé contento. Por la tarde también, todo iba bien, pero tenemos el mismo problema de estos últimos días: ponemos el blando detrás, y las Ducati sobre todo y las Yamaha le sacan ese medio segundo que nosotros no tenemos. Pierdo grip y tracción, sufrimos un poco más. Es así. No es exactamente el mismo problema de siempre, pero está relacionado. Al margen de eso, el feeling es bueno, pero no somos lo suficientemente rápidos".
Opina sobre la nueva curva 10: "Se siente más natural, es una curva más propia para las motos, tiene suficiente escapatoria y la transición del asfalto es muy buena. El nivel de grip no es demasiado alto porque Barcelona no es un circuito que tenga mucho grip porque todo el año tiene actividad, pero la transición hacia la zona nueva es buena, los pianos están bien, no hay nada de qué quejarse. Lo han hecho bien, y los pilotos debemos decirlo después de haberlo pedido".
Ahora es una curva más segura: "Entiendo que las partes nuevas de los circuitos necesitan goma, y el cambio es reciente. Entiendo que el grip no sea el mejor ahora mismo, pero cuando las cosas están bien hechas hay que decirlo. El cambio de esa curva es un beneficio muy grande para la seguridad de MotoGP, tenemos una escapatoria muy grande, seguridad si nos vamos largos, si nos caemos, es una curva hecha muy a conciencia para MotoGP, redonda, que podemos adelantar y favorece al espectáculo. Puede que no tenga el mejor grip del mundo, nos gusta quejarnos para siempre tener las mejores condiciones, pero es un gran trabajo, estoy muy satisfecho con lo que han hecho".
Leer también: Marc Márquez: "Cuando un piloto pide la lluvia el domingo, es que ese piloto está muy mal"
Hoy han vuelto a saludar al público desde sus motos: "Parecen tonterías, pero se agradece muchísimo ver a gente en las gradas, que se levantan y te aplauden, es algo espectacular. Te sientes otra vez piloto y sientes que lo que haces tiene otra vez un sentido, porque hasta ahora rodábamos en circuito y parecían test, cuando ves a la gente se añade un toque especial, más picante, nervios y emoción. Es bonito, te das cuenta de por qué hacemos este deporte cuando ves a gente en las gradas".
La Honda no desgasta en exceso la goma trasera en carrera, y eso les perjudica: "En ese aspecto no tenemos muchos problemas, desgraciadamente, porque eso quiere decir que no estamos utilizando todo el neumático como deberíamos. Cuando tienes un desgaste elevado con 24 vueltas, que es la carrera, o te ves que puedes tener un gasto elevado es que está usando el 100% del neumático, entonces sacas el 100% de su rendimiento. Pero no lo estamos haciendo, llegamos a final de carrera con algo más del 60% o 55%, nuestras previsiones son esas con neumáticos blandos. Tenemos margen, no tenemos problemas de consumo en distancia de carrera".