![]() @todocircuitoweb |
Después de debutar en pista con motivo del campeonato monomarca Aprilia RS 660 Trofeo, la fábrica de Noale ha sacado a la venta la versión más extrema y radical de su ligera supersport de dos cilindros, una máquina que ha sido potenciada y mejorada por su departamento de competición Factory Works, el mismo que prepara las RSV4 que el fabricante italiano ofrece a equipos de Superbikes y Superstock de todo el mundo.
Las áreas de mejora de esta Aprilia RS 660 Trofeo se basan fundamentalmente en tres partes: motor, electrónica y suspensiones. Su propulsor bicilíndrico en paralelo de 659 cc no presenta cambios a nivel interno, pero sí que ha visto mejoradas sus prestaciones gracias al remapeo de su electrónica (ahora la ECU ofrece versión Race) ajustada al nuevo sistema de escape SC Project con colectores.
La nueva electrónica y el escape abierto permiten al motor de la RS 660 crecer hasta los 105 cv de potencia, es decir, 5 cv adicionales respecto al propulsor de serie. También hay cambios menores como la eliminación del termostato, el sistema de aire secundario, un filtro de aire Sprint Filter y nuevas tapas de aluminio para el embrague y el alternador.
La suspensión delantera mantiene las barras Kayaba de origen y sus ajustes de compresión, rebote y precarga del muelle, pero ha sido puesto al día por Andreani con nuevos cartuchos más enfocados a la pista. El amortiguador trasero es ahora un Öhlins AP948, con ajuste hidráulico de precarga de muelle, de compresión y rebote.
En el apartado de la electrónica, se ha suprimido el arranque por llave y el ABS, aunque la motocicleta mantiene la unidad de control incorporada para no anular el resto de funciones que gestiona su plataforma inercial de 6 ejes (control de tracción, control de caballitos, freno de motor, cambio quickshift y mapas del motor). Además, Factory Works ha modificado el panel TFT a color para poder manejarlo desde una nueva botonera específica instalada en el semimanillar izquierdo.
La frenada no se modifica, conservando las poderosas pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, aunque se ha simplificado su cableado y ahora cuentan con latiguillos metálicos. El peso en seco anunciado por Aprilia es de 153 kilos.
A nivel ergonómico, la RS 660 Trofeo también sufre cambios para mejorar su comportamiento en pista con una posición de conducción más baja gracias a la placa de dirección superior de competición con semimanillares ajustables. Las estriberas son ajustables y se pueden desmontar, con el fin de encontrar una ergonomía óptima para cada piloto. El carenado de circuito está fabricado en fibra de vidrio y la moto viene calzada con Pirelli Supercorsa V3 SC1.
La Aprilia RS 660 Trofeo ya se puede comprar a través de la página web Factory Works de Aprilia por un precio de 14.700 euros + IVA. La moto se debe recoger en el cuartel general de Aprilia en Noale, y hay que adelantar un 20% del importe total a la hora de realizar el pedido.
Leer también: Pol Espargaró: "Si apretamos demasiado a la fábrica, las cosas se pueden torcer aún más"