NOTICIAS

Forcada: "La Yamaha más rápida en curvas veloces es la de Fabio, más que Lorenzo"

Publicado el 07/05/2021 en Mundial de Motociclismo

/ForcadaMorbidelli-345.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Las cuatro primeras carreras de 2021 han confirmado que Yamaha y Ducati son, en este momento, las motos más competitivas del campeonato. Las tres victorias cosechadas por la YZR-M1 en este arranque de 2021 -cuatro de no haber sufrido Fabio Quartararo su problema de síndrome compartimental en Jerez- sitúan al prototipo de Iwata como la moto de referencia del momento.

Sin embargo, lejos de ser perfecta, la M1 es una moto que le pone las cosas fáciles a sus pilotos siempre y cuando no tengan que adelantar con ella en carrera. Fabio Quartararo lo ha entendido a la perfección: el francés ha arrancado desde primera línea en tres de las cuatro primeras carreras del año, haciéndose además con la pole en Portimao y Jerez. Y las dos victorias que ha cosechado han sido replicando la misma estrategia: ritmo muy alto en las primeras vueltas para escaparse y cruzar la línea de meta con un margen importante sobre sus rivales.

Su compañero Maverick Viñales, por el contrario, no ha brillado del mismo modo que Fabio en las sesiones de Q2, y eso le ha hecho protagonizar un discreto arranque de temporada en el que únicamente destaca su victoria en el Gran Premio de Qatar, donde arrancó tercero en parrilla. 

En la segunda cita de Losail, pese a salir también delante, perdió muchas posiciones en la arrancada y no pudo alcanzar las posiciones de podio; y ya en Portimao y Jerez, el español falló en las tandas de clasificación y acabó lejos -11º y 7º- de los pilotos más rápidos del fin de semana.

A diferencia de motos como la Ducati o la Suzuki, la Yamaha está demostrando ser uno de los prototipos menos competitivos a la hora de plantarle cara a un rival en carrera. Esa falta de potencia en los primeros metros de la salida de la curva que sufre el prototipo de Iwata obliga a sus pilotos a recuperar metros en las frenadas, y con el uso cada vez más extendido del sistema holeshoot, adelantar a un rival se está convirtiendo en una tarea realmente compleja para Quartararo, Viñales, Morbidelli y Rossi.

Leer también: Se reactiva el Circuito de Tenerife, que aspira a acoger test de MotoGP y Fórmula 1

Ramón Forcada, el jefe técnico de 'Frankye' en el Petronas Yamaha SRT, ha hablado sobre esta situación que atraviesan los hombres de Iwata a través de una conversación que ha mantenido en Twitter con otros usuarios. Para el veterano técnico catalán, es difícil valorar si el estilo de un piloto encaja mejor con una moto u otra sin tener acceso a su telemetría, y explica el motivo por el que las Yamaha sufren tanto a la hora de adelantar a uno de sus rivales.

"El tema conducciones es complicado, sobre todo sin datos", dice Forcada. "Las motos sin una gran potencia, y por tanto sin una gran aceleración siempre van mejor con pista libre. Si les 'sacrifican' su trazada difícilmente recuperarán en salida de curva", argumenta el catalán, que destaca la velocidad en curva que este año está exhibiendo Fabio Quartararo, por encima incluso de Jorge Lorenzo, otro piloto que siempre destacó en esta área: "Actualmente la Yamaha más rápido en curva, sobre todo en curva veloz, es la de Fabio, más que Lorenzo. El paso por curva no depende del todo de los neumáticos", responde Forcada a la pregunta de si la carcasa actual de los Michelin perjudica más a los pilotos que se caracterizan por su velocidad en curva, una opinión que no comparte Ramón.

Tags: ramon forcada, fabio quartararo, jorge lorenzo, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.