NOTICIAS

El viaje en avión más incómodo de Lorenzo y Márquez: "Santi Hernández hizo de muro entre los dos"

Publicado el 28/04/2021 en Mundial de Motociclismo

/JorgeLorenzomarcMarquez2013.jpg
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Circuito de Jerez acogerá este fin de semana la cuarta ronda del Mundial de MotoGP 2021, un escenario que ha sido duelo de grandes e intensas batallas en el pasado, algunas de ellas cargadas de polémica como el contacto que mantuvieron Valentino Rossi y Sete Gibernau en 2005 o el toque de carenados que protagonizaron Marc Márquez y Jorge Lorenzo en 2013 cuando ambos peleaban por la segunda plaza del podio.

El piloto balear ha aprovechado la cercanía del Gran Premio de España para hablar en su canal de YouTube de aquella polémica maniobra del #93 y de lo que ocurrió más tarde cuando ambos coincidieron, sin esperarlo, en el vuelo de regreso a Barcelona.

Lorenzo ha recordado que aquella carrera de Jerez 2013 tenía un ganador claro, Dani Pedrosa, al que intentó frenar sin éxito durante las primeras vueltas hasta que el piloto de Castellar del Vallés se fue directo a la que sería después su primera victoria de la temporada.

El pentacampeón del mundo sabía que tendría un final de carrera complicado frente a un Marc Márquez que dos semanas antes había logrado su primera victoria en MotoGP en su feudo de Austin. "Faltando cinco o seis vueltas empiezo a notar su motor llegando muy pegado a mi rueda, sobre todo en Dry-Sack, incluso viendo su sombra con el rabillo del ojo", cuenta Lorenzo en referencia al tramo final del GP de España de 2013.

"En una vuelta casi me toca, luego otra vez, y digo 'este tío me va a tirar'. En la última vuelta sabía que lo iba a intentar, yo ya no podía más con los neumáticos, intento dar el máximo, pero se acerca más", prosigue Lorenzo, que logró un pequeño colchón de casi medio segundo en Dry-Sack tras una colada de Márquez.

lorenzo marquez 2013

"Pensé que con ese medio segundito ya no me iba a alcanzar y tiré a muerte, y llegamos a la curva Jorge Lorenzo, la única oportunidad que tenía de adelantarme", cuenta Lorenzo, que intentó estrechar su trayectoria para cerrarle la puerta a Marc, aunque sin éxito: "Márquez estaba más cerca de lo que pensaba, vio el hueco y debió de acordarse de lo que hizo Valentino con Sete en esa curva en 2005, y volvió a hacer lo mismo, 'me meto y a ver qué pasa'".

A diferencia de lo que pasó con Sete Gibernau ocho años antes, Lorenzo pudo mantenerse sobre la moto y acabar tercero por detrás de Marc: "Tuve la suerte de que la escapatoria había cambiado por más asfalto, me fui fuera pero no perdí tiempo saliendo de la gravilla. Entre tercero haciendo aspavientos super enfadado. En la vuelta de honor Marc intentó darme la mano y le dije que no, 'no te doy la mano que no veas la "guarrada" que me has hecho'".

El expiloto de 33 años reconoce que en ese momento "estaba enfadado como una mona" porque Márquez "había hecho una maniobra muy sucia y merecía sanción. El equipo me intentó consolar, para que estuviera tranquilo. Mi jefe de prensa me dijo que me tranquilizara. Pero soy de sangre caliente y cuando veo algo que me parece injusto no razono. Márquez vio la situación para dejarme en evidencia delante de la prensa porque sabía que iba a picar en el anzuelo, y no me lo iba a tomar positivamente el intentar darme la mano. Cuando llega le digo otra vez que no le doy la mano, que no puede ir de buenas con lo que ha hecho", explica Jorge en relación a lo que ocurrió entre ambos en el parque cerrado tras la carrera.

La ceremonia de podio de aquel GP de España de 2013 fue una de las más frías y tensas que se recuerdan en los últimos años. Tras bajar del podio, Lorenzo insistió ante la prensa en que Márquez debió ser castigado por esa acción, pero el #99 no encontró el apoyo que esperaba en las redes sociales: "En el podio ni nos miramos, luego fuimos a los boxes. En el motorhome yo sigo enfadado, le digo a la prensa que Marc tenía que ser sancionado. En las redes sociales no me apoyaba casi nadie, estaba quedando como el malo de la película y eso me hacía cabrearme más".

lorenzo marquez 2013

Leer también: Venden la Yamaha R1 con la que Guy Martin triunfó en el Ulster GP 2006

Acabado el Gran Premio de España y con los boxes ya desmontados, Lorenzo se dirigió al Aeropuerto de Jerez para coger el único avión que salía para Barcelona esa misma tarde, y allí se enteró de que iba a tener a un inesperado compañero de asiento: "Estaba medio paddock en el aeropuerto. Estaba Dani Pedrosa con su asistente, y también Márquez con Emilio Alzamora, y varios mecánicos. Intentaba estar lo más alejado posible de él. Entro al avión, yo iba de los últimos, miro cuál es mi fila y cuando llego... ¿quién está ahí en la misma fila? Marc Márquez, y Santi Hernández [jefe de mecánicos del #93]". 

Lorenzo recuerda aquella hora y media de vuelo como una de las más incómodas de su vida: "A mí me tocó ventanilla, y Santi estaba en medio de los dos. A Marc le tocaba pasillo. En ese momento Santi Hernández nos hizo de muro, como aquel famoso muro de Yamaha. Os podéis imaginar el silencio y la incomodidad de los tres. Yo disimulaba con una revista, ellos con el ordenador. El ambiente se podía cortar con un cuchillo".

Tras aterrizar en Barcelona y recoger su equipaje, Jorge Lorenzo se dirigió a Marc en tono amenazante para demostrar quién era en ese momento el vigente campeón de MotoGP: "Antes de despedirnos, le dije a Marc '¿Estás preparado para las próximas carreras?', en tono amenazante e intentando intimidarle, mostrando mi status de experto en la categoría. Él era joven, tenía 20 años, se quedó que no sabía qué responder, y no dijo nada", concluye Lorenzo.

Tags: jorge lorenzo, motogp, marc marquez, jerez.


DEJA UN COMENTARIO
Markitos82 28 de Abril de 2021 a las 22:05

Pues si, estaba preparado para las siguientes carreras... De hecho, ganó ese mundial...

Chema Pinilla 28 de Abril de 2021 a las 22:38

Nadie esperaba que Marquez fuese tan fuerte, en todos los aspectos, menudo grano en el culo

Pelos león 29 de Abril de 2021 a las 13:14

Que historia tan mal contada , supongo que estará copiada al ríe de la letra de Lorenzo , cambia de presente a pasado sin ningún orden ni razón .

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.