Aron Canet en el podio de Portimao
![]() @alv_navarrete9 |
Aron Canet debutó el año pasado en Moto2 con el Aspar Team realizando una temporada increíble. Fue tan rápida su adaptación que al acabar la campaña fue nombrado rookie del año, esto es, el mejor de los novatos de la categoría intermedia del Mundial. Pese a esto, después de siete top 10 en nueve carreras, se vio obligado a perderse tres Grandes Premios debido a una fractura en la mano izquierda en Le Mans, donde casi pierde uno de sus dedos.
Por suerte el piloto del Aspar Team se ha podido recuperar perfectamente realizando su particular pretemporada en la playa de Valencia, con su entrenador personal, de manera intensiva para llegar al comienzo de la campaña 2021 en plenas condiciones; de hecho él mismo reconoció verse capaz de luchar por todo.
Con lo que el piloto valenciano no contaba es que las dos primeras carreras en Qatar le fuesen a afectar tanto mentalmente. Unas carreras que intentó dejar atrás antes de viajar a Portugal, pero que no logró olvidar reconociendo que llegó incluso a hundirse por el 13º puesto conseguido en Qatar.
Así lo contó Canet cuando tuvo la oportunidad de ponerse delante de los micrófonos de DAZN después del Gran Premio 888 de Portugal: "Después de las dos primeras carreras en Qatar, que fueron malas, estuve bastante hundido, pero me puse a trabajar con mi Mental Coach, Jose Estarlich, y conseguí llegar a Portugal con una mentalidad totalmente diferente y, sobre todo, creyendo en mí, pero es verdad que hasta que no consigues cruzar la línea de meta en puesto de podio, no lo ves".
El joven piloto de 21 años aprovechó el momento para dar las gracias a las personas que le han ayudado a dar un cambio de chip en su mente y confianza: "Tanto mi técnico, Kike Maestre, mi preparador físico, Miguel Maeso y mi Mental Coach, Jose Estarlich, han sido fundamentales durante la pretemporada. Hemos entrenado mucho y me han ayudado a darle la vuelta a la tortilla totalmente, además de a entender muchas cosas y creo que ahora estamos más estables".
El piloto del Aspar Team no aguantó a bajarse de la moto para emocionarse y asimilar que había conseguido desbloquear su mente gracias al podio conseguido en el Autódromo Internacional del Algarve. Cruzó la línea de meta sumergido ya en un mar de lágrimas al ver que su intenso trabajo de pretemporada daba por fin sus frutos: "Cuando crucé la meta me vino todo. Empecé a llorar como un niño pequeño y para mí es muy emocionante porque me hace darme cuenta de que sí podemos estar delante, aunque con los pies en el suelo y continuando trabajando".
Leer también: La caída de Jorge Martín en Portimao entra en el libro de récords de Alpinestars
El español hizo una muy buena carrera y obtuvo como recompensa un segundo puesto; más allá de la carrera y de los puntos, Canet destaca el impulso de positivismo psicológico que consiguió en aquella tarde soleada en Portugal, una de las más felices, y no solo de su carrera deportiva, sino de su vida: "Fue uno de los días más felices de mi vida junto al día en el que conseguí mi primer podio en Moto3 en Australia en 2016. Nunca lo voy a olvidar. Ahora toca disfrutar, no todos los días se consigue terminar segundo en Moto2".
Aunque el valenciano transmitía estar muy feliz, mantiene los pies en el suelo: "Era la tercera carrera del año y ya alcanzamos el objetivo que teníamos en mente en este inicio. Para mí esta es de las categorías más complicadas que existe porque estamos todos muy pegados durante las carreras. Un día eres primero y al día siguiente te ves el 25º, así que tenemos que seguir por esta línea y trabajar bien".
Este segundo puesto le ha servido a Canet para avanzar a la sexta posición en la clasificación general de la categoría de Moto2 recortando a 14 puntos la distancia del liderato; la caída sufrida por Sam Lowes en Portugal ha permitido al australiano Remy Gardner arrebatarle la primera posición al piloto de Reino Unido en la general, seguido por su compañero, el rookie Raúl Fernández.
La próxima carrera se celebrará el 2 de mayo en Jerez. Veremos si Canet consigue repetir el espectáculo dado en la última carrera y darle la que sería su primera victoria en la categoría intermedia.