![]() @todocircuitoweb |
Maverick Viñales aspiraba a todo este fin de semana en Portimao. El piloto de Roses confiaba en que la pista lusa se adaptaría bien a su estilo de pilotaje y a las cualidades de la Yamaha; así lo demostró su compañero de equipo, Fabio Quartararo, vencedor de la carrera gracias a un ritmo implacable que llevó a Alex Rins a cometer un error e irse al suelo en su intento por no perder la estela del francés.
Para Viñales, el Gran Premio de Portugal se acabó el sábado, nada más finalizar la Q2. El catalán cuajó una sesión de clasificación excelente, marcando un 1'38.732 en su última vuelta que le habría dado la pole position por delante de su compañero de equipo, Fabio Quartararo, que giró en 1'38.862.
Sin embargo, nada más finalizar la Q2, Dirección de Carrera le anuló a Maverick tres de las siete vueltas que había completado en este segundo entreno de clasificación por haber excedido los límites de la pista en uno de los sectores de Portimao, concretamente en la curva 4. Y dos de esas vueltas canceladas (1'38.990 y 1'38.732) habrían situado al de Roses en primera línea de parrilla.
El de Yamaha arrancó finalmente 12º en parrilla. Su salida fue nefasta: en sólo 400 metros perdió nueve posiciones y bajó hasta la penúltima plaza. Su moto tampoco le acompañó a nivel de sensaciones, y 25 vueltas después cruzó la línea de meta en la 11ª posición tras haber superado a algunos pilotos, beneficiado además por las numerosas caídas que se produjeron delante.
Tras la carrera, Maverick no se olvidó de lo ocurrido durante la Q2 del sábado, cuando el Panel de Comisarios le quitó sus mejores vueltas por haber pisado el verde del exterior de uno de los pianos de Portimao. Primero se dijo que los nuevos sensores que Dorna ha instalado este año para detectar este tipo de situaciones habían 'cantado' el error del español, pero luego Yamaha reveló que la decisión la había tomado el propio Panel de Comisarios tras revisar las imágenes al no haber instalado en ese punto este dispositivo de detección.
"Este fin de semana no tengo buenas cosas que decir de los comisarios, no estaba tocando el verde, pueden decir lo que quiera, no lo tocaba", insistió el piloto español durante su charla con la prensa del domingo por la tarde.
Leer también: Jack Miller: sin puntos en su brazo y en su casillero por un "error estúpido" en Portimao
Massimo Meregalli, el director del equipo Yamaha, también explicó a los micrófonos de SKY Sport lo sucedido el sábado en Portimao con su piloto: "Es una decisión suya, no de los sensores, sino de las imágenes, la sanción deriva de la interpretación de un comisario. Pensábamos que ahí habría sensores, pero nos dijeron que hay un drenaje para el agua en esa zona", explicó el italiano.
Tras revisar las imágenes y entender que Maverick no estaba pisando la zona verde con sus neumáticos, Yamaha intento apelar la decisión de los comisarios, pero no hubo manera: "Por desgracia no podemos apelar estas sanciones. Intentamos aclararlo con ellos después de la clasificación, más que nada para saber cómo gestionar una situación similar en el futuro, porque pasar de la primera a la cuarta fila es difícil de aceptar. Esta nueva regla [ndr. ninguna parte del neumático puede rozar este año lo verde] nos la comunicaron el jueves en Qatar. Lo entendemos y lo respetamos, pero incluso viendo las imágenes es realmente difícil entender si Viñales pisó la verde, llega un momento en el que ya es algo subjetivo".
Incluso Esteban García, el jefe técnico de Maverick Viñales, expresó su malestar en la parrilla de salida del Gran Premio de Portugal cuando DAZN le preguntó por lo sucedido el día anterior: "Injustamente cancelada, no ha habido ningún sensor como se está diciendo. Ha sido la decisión de un comisario que según él ha visto que no era correcta. Todo el mundo ha podido ver que estaba dentro la moto. Esto te cambia toda la carrera. Ya es difícil cuando sales delante, tocará remontar".