![]() @todocircuitoweb |
Andrea Dovizioso y Aprilia han dado por finalizado su primer test conjunto en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, tres jornadas en las que el piloto de Forli ha tenido la oportunidad de conocer el comportamiento en pista de la renovada RS-GP 21, un prototipo muy diferente al del año pasado gracias a los cambios introducidos por los ingenieros de Noale en su aerodinámica y en el reparto de pesos, quedándose por fin en el límite mínimo establecido por el reglamento.
Nada más bajarse hoy de la moto, y ataviado con una gorra y una sudadera de Red Bull, el expiloto de Ducati ha hablado con la prensa a través de Zoom para valorar esta toma de contacto con la Aprilia, una motocicleta de la que 'Dovi' no ha querido dar todavía muchos detalles sobre su potencial.
"Ha sido emocionante", resumía el italiano. "Para un piloto es muy bonito probar una moto diferente porque a todos los pilotos de MotoGP les gustaría probar todas las motos sólo para tener una idea y entender un poco más de lo que puedes ver por televisión o sobre la misma pista. Cuando cambias de moto después de ocho años, es un gran cambio, así que lo primero es trabajar en la posición de la moto. Es el punto de inicio, y lleva tiempo porque tienes que entender cuál es la mejor posición para ti y para la moto porque cada una tiene características diferentes".
La voluntad de Dovizioso no cambia. El italiano quiere volver a este paddock el próximo año, ya sea con Aprilia o con otra fábrica que le ofrezca un proyecto competitivo: "Mi pasión sigue siendo MotoGP y me gustaría correr aquí el año que viene, así que creo que lo inteligente es seguir en la pista. No tenía ningún motivo para decir que no, y todo ha sido organizado de un modo correcto. Estoy contento, y creo que es algo positivo independientemente de que vaya a correr o no el año que viene".
A la pregunta de si hay posibilidades de verle corriendo este mismo año con Aprilia, ya sea en calidad de piloto permanente o wildcard, 'Dovi' ha optado por dar una respuesta evasiva: "La posibilidad de rodar con una MotoGP es siempre algo bonito. El año pasado tuve opciones de reemplazar a otro piloto [ndr. Marc Márquez], pero ese no es mi objetivo. Estoy abierto a todo, pero lo único que tengo ahora sobre la mesa es otro test en Mugello con Aprilia. Después nos comeremos juntos un buen chuletón y hablaremos".
Leer también: (Vídeo) Honda CB1000R Supercharged con 230 cv frente a una Ducati Panigale V4
Lo que sí quiere dejar claro el ex de Ducati es que, a día de hoy, sigue pensando como un piloto de carreras y no como un probador: "Sigo teniendo mentalidad de piloto. Dani [Pedrosa]se ha convertido en un probador, y aunque quizás pueda hacer algún wildcard, su enfoque actual es de probador. Es genial para desarrollar ese papel porque todo lo hace con un gran razonamiento y puede ser muy productivo para su fábrica. Crutchlow es un tipo muy divertido, siempre es genial verle por el paddock, aunque ahora le he visto con una mentalidad distinta a la de antes. Cuando uno cambia su forma de pensar y empieza a trabajar como probador, todo cambia".
De momento, 'Dovi' no quiere dar detalles sobre cómo se comporta la Aprilia o qué le ha parecido en comparación a la Ducati, y confía en poder sacar más conclusiones durante el próximo test que completará junto a los de Noale en Mugello a mediados del mes de mayo: "Haremos otros test porque quiero trabajar un poco más en mi posición sobre la moto, es la clave para avanzar en el trabajo y seguir con más detalles. Lleva tiempo, pero es nuestro plan".
Por último, cuestionado pro el arranque de temporada que está protagonizando Aprilia en el mundial, Dovizioso cree que "Aleix [Espargaró] ha demostrado que el potencial de la moto está ahí. Está poniendo todo su corazón en ello, y Aprilia trabaja muy duro. Lograron un buen ritmo, aunque ahora mismo en MotoGP ya no es suficiente con tener una buena base".
"Cuando me he subido a esta moto me he dado cuenta de que han dado un salto", destaca el de Forli, "aunque para entenderlo hay que hacer con ella un fin de semana de carreras. Si quieres hacerlo bien a este nivel e ir rápido, tienes que formar parte de un proyecto, de lo contrario no tiene sentido tomar decisiones apresuradas, es algo que nunca he hecho en mi vida", concluye el italiano.