NOTICIAS

(Vídeo) Carlos Checa y la "pasada de frenada" que hizo desternillarse a Ernest Riveras

Publicado el 07/04/2021 en Mundial de Motociclismo

/Checa-Riveras.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Circuito de Losail es, desde hace un par de meses, el único trazado de velocidad del mundo que tiene toda su pista iluminada con tecnología LED. El circuito qatarí afrontó a finales de 2020 un importante proyecto de renovación para cambiar las 3.600 bombillas halógenas que, desde 2007, convierten la noche en día a costa de mantener encendidos un total de 44 generadores diésel con una potencia de 13 megavatios por unidad.

La empresa norteamericana Musco Lighting fue la responsable, en el año 2007, de crear toda la infraestructura lumínica del Circuito de Losail. Con un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, esta faraónica obra contemplaba el soterramiento de 500 kilómetros de cable, la instalación de 1.000 postes de luz (12.600 metros en total, 42 veces la altura de la Torre Eiffel) y la instalación de 3.600 bombillas con una potencia que oscilaba entre 250 y 2000 vatios por foco.

En total, la potencia estimada del sistema original instalado en el Circuito de Losail era de 450 millones de lúmenes de flujo luminoso, el equivalente a suministrar luz para 3.000 viviendas unifamiliares. Para ello, 11 generadores diesel con un consumo medio de 1.000 litros/hora por unidad se encargaban de facilitar toda la energía necesaria.

Ahora, con la llegada de la tecnología LED al Circuito de Losail, el número de postes que iluminan la pista se ha reducido a la mitad (528 en total), aunque el número de bombillas es superior (3.679 unidades). Musco Lighting ha vuelto a ser la responsable de esta renovación, introduciendo bombillas LED de tipo TLC-LED (Total Light Control) con potencias que van desde los 990 W hasta los 1430 W, repartidas por la pista para lograr una luz lo más uniforme posible que minimice la presencia de sombras.

La llegada del LED al circuito qatarí ha permitido a los pilotos del mundial disfrutar de una luz menos dispersa y más natural, y lo que es más importantes: las emisiones contaminantes se han reducido en más de un 50%, aunque todavía se necesitan generadores diesel para poder suministrar toda la energía que necesitan. 

Además, el uso de tecnología LED permite al Circuito de Losail controlar mucho mejor la iluminación, reducir o incrementar la potencia de cada foco de manera individual e incluso ofrecer un espectáculo de luces tal y como pudimos ver el pasado domingo minutos antes de arrancar la carrera de MotoGP del Gran Premio de Doha:


Precisamente sobre este tema, la renovación del sistema de luces del Circuito de Losail, habló Ernest Riveras durante la retransmisión de la Q1 de Moto2 en DAZN de este último Gran Premio de Doha. 

Leer también: Otro motorista multado en España por llevar una GoPro en el casco

El periodista catalán hizo mención a las obras recientes que ha sufrido la pista qatarí y recordó que ese mismo día había fallecido Isamu Akasaki a los 92 años de edad, uno de los inventores -junto con Shūji Nakamura y Hiroshi Amano- de la tecnología de diodos de emisión de luz azul en la década de los 60, lo que todos conocemos como LED.

Carlos Checa, que también estaba comentando en ese momento la Q1, soltó un "se le apagó la luz" haciendo referencia a Akasaki, y fue entonces cuando Ernest Riveras no tuvo más remedio que cortar su micrófono al no poder aguantar la risa frente a un estoico Checa que supo mantener el tipo y siguió comentando la acción en pista.

El expiloto catalán reconoció más tarde en redes sociales que "el GP de Doha será recordado por muchas cosas. A mí me costará muchísimo olvidar ésta..... A veces, la conexión cerebro-palabras es tan rápida que, no te das cuenta, ¡y te has pasado de frenada!", escribía el que fuera campeón del mundo de Superbikes.

Aquí puedes ver el momento en vídeo:

Tags: carlos checa, ernest riveras, moto2, dazn.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.