NOTICIAS

El amortiguador trasero arruinó la carrera de Morbidelli en Qatar

Publicado el 29/03/2021 en Mundial de Motociclismo

MorbidelliQat.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Franco Morbidelli partía este pasado domingo como uno de los máximos favoritos a la victoria en Qatar, pero los esperanzas del piloto de Petronas se desvanecieron antes incluso de formar en la parrilla de salida. El italo-brasileño arrancó desde la séptima plaza después de una Q2 discreta en la que no logró replicar la velocidad de las demás Yamaha, confiando en que su sólido ritmo de carrera le llevaría a luchar con los mejores bajo los focos de la pista qatarí.

Sin embargo las alarmas saltaron ya desde la primera vuelta: Morbidelli cruzó la línea de meta 16º en su primer giro completo, y cuatro vueltas después pasó a ocupar la penúltima plaza de la clasificación. El vigente subcampeón de MotoGP cerró esta primera carrera de 2021 fuera de los puntos, 18º, condicionado por un problema en su amortiguador trasero que parecen guardar relación con el sistema holeshot que monta su Yamaha para mejorar las salidas.

"Por desgracia tuve un problema con el amortiguador trasero, es como si se hubiera 'desinflado'", explicó Franco Morbidelli al término del Gran Premio de Qatar. "Es la sensación que tenía, su comportamiento no era normal. Es algo que me afectó mucho, tuve que rodar muy despacio y estamos intentando entender las causas".

El piloto de Petronas aseguró que este fallo no es algo nuevo: "Es un problema que ya empecé a notar en los test y luego en este último fin de semana. Es algo inexplicable, porque con temperaturas altas voy rápido. Pero por la noche empiezo a tener problemas para pilotar y tengo que arriesgar más para hacer buenos tiempos e intentar estar con los más rápidos. Entonces mi potencial se invierte... hay que solventar el problema lo antes posible".

Morbidelli detectó el problema antes incluso de arrancar la carrera, cuando estaba completando la vuelta de formación. El sistema holeshot trasero de su Yamaha se activó de forma involuntaria, y aunque sus mecánicos se lo arreglaron antes de la vuelta de warm-up, el amortiguador no recuperó su funcionamiento habitual.

"Empecé a notar el problema antes de llegar a la parrilla", comenta el italo-brasileño. "El holeshot se activó por sí solo y no sabemos por qué. En la parrilla el equipo lo solucionó, pero en carrera la situación se complicó de nuevo porque el amortiguador estaba 'desinflado', como si no tuviera hidráulico. Por desgracia no tuve las sensaciones que esperaba. Podría haber parado en boxes, pero quería entender algunas cosas y evaluar otras".

Leer también: Rossi explica qué falló para acabar 12º en Losail en su debut con Petronas

A pesar de este contratiempo, 'Franky' hizo gala de su paciencia y carácter tranquilo, confiando en la experiencia de Ramón Forcada para entender qué falló en su M1 y volver a recuperar su competitividad en la carrera del próximo domingo: "Ramón sigue siendo igual de analítico que siempre, está buscando soluciones. Ya está trabajando en ello. Por desgracia en esta situación me cuesta mucho pilotar, voy un segundo más lento por vuelta".

Tags: franco morbidelli, motogp, yamaha, petronas, qatar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.