NOTICIAS

La nueva KTM RC 890, cada día más cerca

Publicado el 24/03/2021 en Novedades

KTMRC890-2022
Foto: Kardesign

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La categoría Supersport está en plena transformación. Atrás quedaron las motos deportivas de cuatro cilindros y 600 cc como la Yamaha YZF-R6, la Honda CBR 600 RR o la Suzuki GSX-R 600, modelos que han ido desapareciendo de nuestro mercado a medida que las normativas europeas en materia de contaminación y emisiones se han ido endureciendo.

De hecho, la que parecía ser la única superviviente de la categoría Supersport de cuatro cilindros, la Kawasaki Ninja ZX-6R, ya no aparece en el catálogo de Kawasaki España, y a menos que los de Akashi decidan apostar por su renovación antes del próximo 31 de diciembre, la familia Ninja podría perder su versión de 600 cc de cara a 2022.

¿Estamos, por tanto, ante la extinción de esta categoría? La respuesta es un 'no' rotundo, aunque con matices. Las fábricas saben que las motos deportivas de 600 cc y cuatro cilindros ya no se venden; hoy en día las motos de tipo trail y de corte sport-turismo son las reinas del mercado, y en menor medida las grandes Superbikes de 1000 cc, las únicas motos de espíritu R que parecen aguantar la dinámica de un mercado que cambia año tras año.

El segmento Supersport sigue vivo, pero ahora el concepto es distinto. Aprilia ha sido la primera en abrir este melón con su nueva RS 660, un modelo que ha llegado al mercado cargado de tecnología, una parte ciclo de primer nivel y un voluntarioso motor de dos cilindros y 105 cv que ha demostrado ser perfecto para disfrutar de él en carretera y, por qué no, también en circuito. 

Con un precio de 11.350 euros, la RS 660 cuesta 4.000 euros menos de lo que Yamaha pedía hasta este año por su R6, y está 1.000 euros por debajo del PVP que tenía marcado la Kawasaki ZX-6R hasta el año pasado. Sí, la RS 660 tiene 15 cv menos, pero tecnológicamente está muy por encima de ambas y, en lo que respecta a su parte ciclo no tiene nada que envidiarles a estas dos supersport.

Aprilia ha abierto un camino que el resto de marcas ya están empezando a explorar. Yamaha tiene en el horno una YZF-R7 que compartirá parte ciclo y motor con su naked MT-07, sin duda una decepción para todos aquellos que confiaban en ver una supersport de dos cilindros y 100 cv bien armada por parte de la marca de Iwata.

/RC890-2022.jpgFoto: Kardesign

También hay rumores sobre la posible llegada de una Ninja 700 R por parte de Kawasaki que aprovecharía elementos de su Ninja 650 actual para ofrecer una moto de carácter más deportiva, con mejor equipo de suspensiones y frenos, motor con más cilindrada y casi 100 de potencia y una estética inspirada en las formas de la nueva ZX-10R 2021.

Pero si hay un modelo del cual estamos convencidos de que verá la luz tarde o temprano, es la RC 890 de KTM. No lo decimos nosotros: el propio CEO de la compañía austriaca, Stefan Pierer, ya reveló hace un par de meses que su marca estaba en pleno desarrollo de una deportiva ligera basada en el chasis y el motor de su Duke 890, un modelo del cual, gracias al render publicado por la revista Motorrad en colaboración con Kardesing, ya podemos ver un render con sus posibles formas.

La imagen realizada por ordenador por este artista digital mezcla el diseño de la RC16 de MotoGP con el chasis y el motor de dos cilindros LC8c de 115 cv de potencia y 92 Nm de par motor de la Duke 890, sin duda un propulsor perfecto para disfrutar de cualquier carretera revirada sin tener que preocuparnos por el cambio de marchas.

De hecho, según Motorrad, KTM se estaría planteando ofrecer una variante bautizada como RC 890 R que ofrecería la misma potencia y parte ciclo de la Duke 890 R, con 121 cv, 99 Nm de par motor, pinzas de freno Brembo Stylema y una horquilla delantera WP Apex 43 totalmente ajustable. 

Leer también: Rivola (Aprilia): "Crutchlow me paró en el paddock de Qatar y me felicitó por la moto"

Tomando como referencia los precios actuales de la gama Duke 890 (10.499 euros la versión normal y 12.549 la variante R), esta esperada RC 890 2022 podría moverse en un PVP cercano a los 11.500 euros en su variante estándar, incrementando su tarifa por encima de los 13.000 euros en su versión más equipada con apellido R. Habrá que seguir con atención los movimientos de KTM a lo largo de los próximos meses.

Tags: KTM RC 890, KTM, RC890.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.