![]() @todocircuitoweb |
Las Aprilia SX y RX 125 se renuevan de cara a este 2021 en cuanto a diseño, equipamiento y motor, y lo hacen con el único objetivo de seguir dando alegrías a sus futuros propietarios.
La SX y la RX 125 comparten la misma base técnica, pero se caracterizan por una connotación muy diferente: la SX 125 es la Supermotard de Aprilia para divertirse en carretera y en circuito, mientras que la RX 125 tiene una connotación más Off-Road y está preparada para afrontar cualquier tipo de terreno.
Aprilia ha prestado gran atención al acabado: el bastidor, así como el motor, el basculante, las llantas y el manillar de aluminio de doble sección, están pintados en un atractivo negro brillante, mientras que el perfil del depósito de combustible es nuevo. También es nueva la variante cromática Rally Tribute, con colores típicos de la historia Off-Road de Aprilia. Debajo del asiento hay un compartimento en el que se puede fijar la toma USB (presente entre los accesorios).
Aprilia ha dotado a las SX y RX de una nueva instrumentación digital, compacta, moderna y de fácil lectura; además de las funciones más habituales, el cuadro de mandos digital multifunción cuenta con un histórico para viajes, con posibilidad de visualizar la velocidad máxima y dos cuentakilómetros parciales que indican los kilómetros recorridos durante las sesiones de conducción.
En el apartado del motor, las SX y RX 125 comparten un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos, 124,2 cc y 11 kw (14,7 cv) de potencia, con distribución por cuatro válvulas y refrigeración líquida, completamente revisado en la parte termodinámica, con una nueva culata con cámara de combustión rediseñada, nuevos conductos de admisión y escape y una nueva bujía de iridio. Son nuevos los árboles de levas con asientos de elevación más agresivos, las cabezas de las válvulas y los muelles, mientras que toda la línea de admisión ha sido rediseñada y ahora cuenta con un nuevo filtro de aire.
La línea de escape ha sido totalmente rediseñada y presenta un nuevo sistema de escape con un nuevo y más eficiente sistema de catálisis, así como un nuevo silenciador de acero acabado con el logotipo de Aprilia. La curva de par es ahora más robusta, y la potencia máxima se desarrolla a un régimen más bajo, lo que también permite un menor consumo de combustible, gracias también a la gestión electrónica más fina garantizada por la nueva unidad de control Marelli MIUG4. Sus 7 litros de depósito y su consumo medio en ciclo WMTC de 2,6 litros anticipan una economía teórica de 250 kilómetros.
En cuanto a la parte ciclo, Aprilia es la primera empresa de este segmento de mercado que introduce el sistema ABS de Bosch con “anti roll-over” que actúa sobre la rueda delantera, garantizando, por un lado, la precisión y el control total en la frenada y, por otro, regulando la elevación de la rueda trasera en las frenadas fuertes.
Un disco delantero de 300 mm para la SX con una pinza flotante de doble pistón es asistido por un disco trasero de 220 mm, también equipado con pinza flotante. En cambio, la RX cuenta con dos llamativos discos ondulados, de 260 mm delante y 220 mm detrás, una clara referencia al mundo de la competición.
El robusto chasis de acero de doble viga se combina con una suspensión sobredimensionada: la potente horquilla telescópica invertida de 41 mm permite un recorrido de rueda de 240 mm. En la parte trasera, el largo basculante optimiza la tracción; 210 mm de recorrido de rueda proporcionados por un único amortiguador con funcionamiento progresivo.
La Aprilia RX utiliza ruedas de radios de alta calidad con llantas anodizadas en negro. La Aprilia SX también utiliza llantas de radios, en este caso de 17" con canal ancho y neumáticos deportivos de generosa sección (100/80-17" y 130/70-17") para ofrecer el máximo agarre en todas las condiciones.
La Aprilia RX 125 está disponible en color “Plata Speedway” y en la nueva variante gráfica Rally Tribute, a la que se añade el color Rojo Raceway para el modelo SX 125 . EL PVP de ambos modelos, RX y SX, es de 3.999 euros en España.
Leer también: Nuevo Bell Broozer: casco de estilo streetfighter que se convierte en jet