![]() @todocircuitoweb |
Inmejorable comienzo para Aleix Espargaró en Qatar. El piloto de Granollers ha comandado la lista de tiempos en la primera jornada de test IRTA oficial de MotoGP al manillar de su RS-GP 21, un prototipo que ha dado un paso de gigante en términos de aerodinámica según palabras del propio Aleix, que confía en encontrar una mayor velocidad punta de cara a los próximos días.
Su 1.54.687 ha permitido al #41 acabar por delante de la parrilla en esta primera jornada, quedándose además a un segundo de la pole del último Gran Premio de Losail, un ritmo que permite al mayor de los Espargaró afrontar con confianza las próximas cuatro jornadas de test que todavía tiene por delante para pulir su RS-GP
Esto es todo lo que nos ha contado Aleix durante su rueda de prensa virtual.
Orgulloso y feliz, pero comedido: "Obviamente estoy muy contento por acabar primero, porque tenemos que estar orgullosos, no es fácil. El año pasado es cierto que en Malasia fuimos fuertes aunque no acabamos primeros, y en Qatar íbamos bien pero acabé 13º. Sólo es el primer día, pero tengo que estar orgulloso, creo que solo es un test, hay que mejorar. Estamos mejorando año tras año, dando pequeños pasos, el objetivo está claro, creo que nos acercamos a nuestra meta. Hoy hice un simulacro de 10 vueltas y también fui rápido, ¿por qué no puede ser real? Hay que ir paso a paso".
Aerodinámica mucho más efectiva: "No parece una revolución, pero al pilotarla es muy distinta, sobre todo en la estabilidad, hemos dado un gran paso adelante, es más estable. En el apartado aerodinámico hemos hecho un gran trabajo, la moto es completamente distinta en aceleración, siento una gran mejora. Tiene más downforce, es más física que la del año pasado, pero es más estable y me permite acelerar mejor. Todavía sufrimos un poco en la velocidad punta, tenemos que encontrar el equilibrio y entender la moto, ver los puntos fuertes y débiles. Pero la moto me gusta mucho, han hecho un gran trabajo cuando tenemos una de las motos más lentas, pero estamos primeros con una unos tiempos muy rápidos para ser el primer día".
La velocidad máxima tan baja no es sólo culpa del motor: "A veces no es sólo el motor, es más complicado que eso, en la nueva era de MotoGP con esta aerodinámica todo es más difícil. Está claro que tenemos que mejorar la velocidad punta, es muy baja, es más baja que nuestra velocidad máxima del año pasado, hay espacio para mejorar. La aerodinámica te permite girar mejor o no, acelerar más o menos y hacer más o menos velocidad máxima, ahora tenemos que encontrar el equilibrio. Hoy he probado dos paquetes aerodinámicos distintos y hay que entenderlos. Es un circuito con una recta muy larga y vamos a sufrir mucho en velocidad punta durante estos días".
Destaca la buena organización de Aprilia: "Sí, tenemos una larga lista para probar. En Jerez hicimos un buen test, el programa aquí es similar al de Jerez en una pista diferente. Hoy hemos probado dos motos, en Jerez sólo teníamos una, pero aquí las dos. He probado también dos paquetes aerodinámicos, y para estos días tenemos distinta electrónica y otras cosas. Será bueno si mañana puedo hacer un simulacro de carrera, así tendremos tres días para analizar muchas cosas".
Habla del estreno de Pol con la Honda: "Pol es para mí, sin duda, uno de los claros candidatos a ganar este título. Lo demostró el año pasado, fue uno de los aspirantes hasta las últimas carreras, y si lo hizo con la KTM imaginaos con la Honda Repsol. Está ahora con su hombre de prensa, hemos coincidido y me ha dicho que la sonrisa que ha tenido no la recordaba en mucho tiempo en ese box, de alguien que entraba así después de probar la moto. Creo que no hay nada más bonito y que me alegre más que ver a mi hermano feliz. La Honda le gustará más o menos, se adaptará mejor o peor, pero está en el Barsa, en Ferrari, tiene que estar muy satisfecho y orgulloso, y luchar por ello ahora".
Leer también: (Vídeo) Primeros kilómetros de Pol Espargaró con la Honda RC213V en Qatar
KTM explotó en 2020, ¿puede hacer lo mismo Aprilia? "¿Por qué no? O mejor... no lo sé, yo soy un tío muy positivo y no me pongo techo. Si he renovado con Aprilia y estoy aquí es para luchar por podios y ganar. Estoy hasta las narices de hacer el 12, y sí que es verdad que en Aprilia me frenan mucho, me dicen que esté tranquilo, que vayamos paso a paso, pero yo tengo ganas de hacerlo bien. Pienso que sobre todo estas últimas dos temporadas o incluso la pasada y ahora estoy conduciendo a un nivel muy alto, al menos comparándome con mí mismo, y si seguimos mejorando la moto podemos hacer cosas grandes. Sólo es el primer día de test, pero es cierto que el año pasado en Malasia fui muy competitivo, en Qatar también pero acabé 13º. Hoy hemos sido primeros con 54.6, creo que es un tiempo bastante rápido. Sí, sólo es un test, pero hemos arrancado en buena línea. Hacer primeros con la moto más lenta de la parrilla es porque la moto funciona bien, espero que mejoremos la potencia".