![]() @todocircuitoweb |
Punto y final a la primera jornada de entrenamientos IRTA oficiales del Mundial de MotoGP 2021 en el Circuito de Losail. Los 29 pilotos presentes hoy en la pista qatarí han disfrutado de un total de 7 horas de pista abierta para trabajar en sus máquinas de este año y ultimar los detalles de desarrollo de sus respectivos prototipos de cara a una pretemporada que se celebrará de forma exclusiva en Losail.
El piloto más rápido en este día inaugural ha sido Aleix Espargaró. El de Granollers optó por no participar ayer en la jornada de shakedown exclusiva para probadores, rookies y fábricas con concesiones para no malgastar su asignación de neumáticos viendo el delicado estado que presentaba la pista qatarí a consecuencia del viento y el polvo.
Hoy, a pesar de que el viento también ha estado soplando con fuerza durante las primeras horas, la jornada se ha podido celebrar con más normalidad. Aleix ha completado un total de 57 vueltas sobre la RS-GP 21, estableciendo su mejor registro con la noche asomando por el horizonte, un 1:54.687 que dejaba al catalán a 1.3 segundos del récord absoluto de Losail que Marc Márquez estableció en 2019 (1'53.380).
Buenas noticias, por lo tanto, para Aprilia y para el propio Aleix Espargaró, que ahora deberá trasladar todas estas buenas sensaciones a los próximos pasos de puesta a punto.
Otro piloto que hoy ha demostrado ser rápido y constante ha sido Stefan Bradl, el probador y sustituto de Marc Márquez en el Repsol Honda Team. El alemán, que ya fue el más rápido del shakedown del viernes, es el piloto que más kilómetros ha acumulado con su MotoGP durante estos dos últimos meses, y eso se está dejando notar en Losail.
Bradl se ha quedado a dos décimas del tiempo de Aleix, seguido por el vigente campeón del mundo, Joan Mir. El de Suzuki no ha salido a pista hasta que se ha cumplido el ecuador del test, acumulando 41 vueltas con su GSX-RR hasta acabar tercero a casi tres décimas de la Aprilia de Espargaró. Tanto Joan como su compañero Alex Rins (8º +0.511) han confirmado que probarán durante estos días el motor 2022 que Suzuki lleva meses desarrollando.
Buen estreno para Jack Miller sobre la Desmosedici GP21 oficial. El australiano -que se ha puesto como apodo en su pizarra 'Thriller'-, mejoraba sustancialmente sus cronos en la última hora del test hasta escalar a la cuarta plaza (+0.335), seguido por la mejor KTM del sábado, la RC16 Factory de Miguel Oliveira (5º +0.397), que se ha mantenido desde el inicio en la parte alta de la tabla de cronometraje.
Por detrás del portugués encontramos a Johann Zarco (6º +0.423) sobre la Ducati GP21 del Pramac Racing, a Franco Morbidelli (7º +0.487), a Alex Rins (8º +0.511) y a un Maverick Viñales (9º +0.572) que ha dado hasta seis vueltas sin pasar por la línea de meta durante las tres primeras horas del test, posiblemente para probar alguna pieza concreta. A partir de ahí, el de Roses ha mantenido un programa de test normal hasta completar 47 vueltas.
El top 10 de esta primera jornada lo cierra Alex Márquez (10º +0.591). El nuevo integrante del LCR Honda Castrol Team sufrió una caída en el cuarto sector durante los primeros compases de test, de modo que sólo ha podido disfrutar de un único prototipo en su box durante el resto del día. Por suerte la caída ha sido limpia y el de Cervera ha salido ileso.
Su compañero de equipo, Takaaki Nakagami, se quedaba a rueda del menor de los Márquez (11º +0.780), seguido por la KTM de Brad Binder (12º +0.848), la Ducati oficial de Pecco Bagnaia (13º +0.885), la Yamaha Petronas de Valentino Rossi (14º +0.897) y la Yamaha oficial de Fabio Quartararo, que se estrena en el equipo de fábrica de Iwata en la 15ª plaza a 1.020 segundos de Aleix Espargaró.
Pol Espargaró ha protagonizado uno de los debuts más esperados del día. El de Granollers ha dado más vueltas que nadie (68) para ir conociendo todos los secretos de su nueva RC213V, acabando el día con el 17º mejor tiempo a 1.1 segundos de su hermano Aleix. El 1:55.878 que ha marcado hoy Pol no está lejos del 1:55.449 que el piloto catalán estableció en 2020 con su KTM en la apertura del test qatarí.
Entre los rookies, Jorge Martín ha sido el más rápido del sábado tras firmar un 1:56.147 (18º +1.460) con la Ducati de PRAMAC, mejorando en más de 2,5 segundos su tiempo de ayer. El vigente campeón del mundo de Moto2, Enea Bastianini, terminaba 20º (+1.906) y Luca Marini lo hacía en la 24ª plaza (+2.648).
Leer también: Jorge Lorenzo sigue apostando por Rossi: "Podría sorprendernos"
Mañana domingo, segunda jornada de test oficial en horario peninsular español de 12:00 del mediodía a 19:00 de la tarde.