Foto: bmw-motorrad
![]() @alv_navarrete9 |
BMW presentó a finales de 2020 una nueva versión de su maxi-naked deportiva S 1000 R, un modelo que vio la luz por primera vez en el año 2013 y que ahora llega a los concesionarios con mucha más tecnología, un motor refinado y una estética más agresiva, perdiendo además varios kilos por el camino.
Desde luego el parentesco con la S 1000 RR se aprecia en todos sus ángulos. Aunque no compartan el mismo sistema de admisión variable BMW ShiftCam, sí que lo hace con el motor de cuatro cilindros en línea ofreciendo una potencia máxima de 165 CV. BMW ha bajado en 5 kgs. el peso total del motor y además ha ampliado su gama de revoluciones para facilitar su conducción en carretera. Para reducir los niveles de ruido y el consumo de combustible las marchas 4ª, 5ª y 6ª tienen los desarrollos más largos.
Esta moto ofrece, como novedad, un control dinámico de freno (MSR) equipado como un extra opcional. Esto evitará que la rueda trasera resbale si se provoca una aceleración o frenada brusco a causa de un cambio des marchas. Vendrá de serie con un sistema ABS Pro, control de tracción dinámico (DTC) e iluminación LED completa.
La anchura de la moto se ha visto considerablemente reducida, sobre todo a la altura de la rodilla, gracias a un nuevo bastidor que ofrece una conducción al piloto mucho más relajada y con una libertad de movimientos mayor. El peso de la máquina en seco es de 199 kilos si no viene instalado con el paquete M opcional (con llantas de fibra de carbono), lo que supone 4,8 kgs. menos de peso.
La abrazadera del manillar será ajustable permitiendo al piloto hacer adaptaciones ergonómicas. La S 1000 R vendrá equipada con una IMU de seis ejes y tres modos de conducción "Rain", "Road" y "Dynamic". Además de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas igual que la de la "RR", la nueva S 1000 R tendrá también una interfaz de teléfono inteligente con Bluetooth que permite la navegación con flechas en la pantalla.
Toda la iluminación de la moto es LED incluyendo los intermitentes; los traseros serán los mismos que la "RR" con luz de posición incorporada, mientras que los delanteros están "ocultos" en la zona de la horquilla. Entre las opciones de color a elegir, la nueva S 1000 R está disponible Rojo Racing no metálico, que resalta a la vista con una apariencia deportiva, y también existe un Acabado Sport y el paquete M que aporta accesorios racing adicionales.
Leer también: El injusto ataque de Jorge Lorenzo a Aleix Espargaró riéndose de su palmarés
La BMW S 1000 R del 2020 tenía en su momento un precio de catálogo de 15.750 euros, mientras que esta nueva versión 2021 sube de precio hasta los 16.370 €. BMW ya admite pedidos en su red oficial de concesionarios.