![]() @alv_navarrete9 |
El control de crucero asistido está ganando importancia en el sector de las dos ruedas y se ha vuelto un elemento imprescindible en las novedades más importantes de cada marca de cara a 2021. A pesar de que Honda no tiene ningún modelo en producción que euipe este sistema, las últimas patentes que se han filtrado demuestran que la marca japonesa está trabajando en ello.
Otras grandes marcas como Ducati, BMW y KTM ya tienen algunos modelos a la venta con un control de crucero asistido de Bosch, incluso se ha podido llegar a ver a Kawasaki probando una Ninja H2 SX renovada que también incluye este sistema.
Honda, que generalmente se enorgullece de estar al frente de la tecnología de dos ruedas, pretende integrar, gracias a unas patentes que ha filtrado el portal bennets.com, este nuevo radar en dos de sus modelos: tanto la Gold Wing como la Africa Twin con sendos dispositivos en la parte delantera y trasera de la moto.
Honda tiene previsto lanzar un sistema más completo que el de sus rivales con características tecnológicas que aporten más seguridad al conductor. Tanto para la Gold Wing como la Africa Twin, la marca del ala dorada ha sugerido el uso de cámaras junto con sensores de radar y una tecnología de monitoreo que permitiría, todo junto, poder analizar con antelación lo que está sucediendo en su entorno.
Gracias a las últimas patentes que ha registrado Honda se pueden apreciar dos aplicaciones de este radar en la que se muestra una firme intención de utilizar la comunicación de vehículo a V2V o de vehículo a infraestructura (V2X); esto permite a los propios radares incorporados en una moto recibir mensajes de los radares de otros vehículos sobre peligros potenciales antes de que sus conductores puedan ser conscientes de ellos.
El radar frontal que muestra la Africa Twin es muy parecido a las unidades Bosch que ya están disponibles en las otras grandes marcas. Se encuentra a la vista, justo debajo del faro. Hay una parte en la carrocería que está oculta entre las luces con el tamaño y forma perfectos para un sensor de radar, pudiendo instalarlo sin ningún cambio en las partes principales, ya que es un panel separado de la carrocería.
Lo que sí que se confirma es que Honda introducirá un nuevo guardabarros delantero con una sección recortada en la parte superior con la que se aseguran que no interfiera con el sistema. También habrá una segunda versión que presentará una cámara junto al sensor en el mismo lugar. De momento solo Ducati utiliza un radar orientado hacia atrás con la intención de monitorear los vehículos que se acercan por detrás y así proporcionar un sistema de alerta en un punto ciego a través de una pantalla en el tablero de la moto.
Los diseños de la Africa Twin muestran que podría tener dos radares traseros montados en el portamatrículas, así en vez de apuntar directamente hacia atrás, estarían mirando hacia los lados, abarcando toda la parte trasera de la moto y ampliando su zona de detección advirtiendo sobre los vehículos que circulan por detrás y en los laterales. Está claro que la marca japonesa está invirtiendo dinero y trabajo de desarrollo en la idea.
Leer también: (Vídeo) Lo que no se vio de la presentación del Repsol Honda Team