![]() @todocircuitoweb |
Alex Márquez no ha tenido un domingo fácil en Qatar. El nuevo piloto del LCR Honda Castrol sumó dos caídas más -además de la que protagonizó el sábado- fruto de dos errores que, lógicamente, acabaron afectando al programa de test que había elaborado con su equipo de cara a la segunda jornada de entrenamientos oficiales IRTA en Losail.
El menor de los Márquez cerró la jornada en la 14ª posición, a 1.012 segundos del crono de referencia establecido por Fabio Quartararo, mejorando en tres décimas su registro más rápido del sábado. Más allá de las caídas, el de Cervera es positivo a la hora de referirse a la base que tiene la Honda 2021, una moto en la que todavía necesita trabajar a fondo los próximos tres días de test para dar el paso adelante que le permita estar con los más rápidos.
Tras bajarse de su RC213V, Alex Márquez compartió con la prensa una interesante charla a través de Zoom.
Explica las caídas del domingo: "Hoy he tenido dos caídas, una nada más salir. Estaba probado un neumático delantero distinto, y ha tenido una caída muy pequeña al cometer un error. Esto nos ha alterado un poco el plan de trabajo que teníamos con dos motos diferentes, en ese sentido ha sido un poco complicado. Aunque la caída ha sido pequeña han necesitado un tiempo para arreglarla. No tenía demasiados daños. La segunda ha sido la típica de aquí, estaba apretando con neumáticos usados antes de poner los nuevos para hacer un time-attack. He cometido el error habitual en la curva dos, muchos pilotos se han caído aquí. Por suerte la moto tampoco se ha dañado demasiado. He cometido dos errores, es algo que debo mejorar".
Está bien de moral: "La caída del sábado fue un gran error, porque fue un accidente fuerte, pero fue un error mío. Las dos de hoy es algo que tenemos que mejorar, está claro que no estaba teniendo un buen feeling con el neumático que estaba probando y aun así forcé. Son pequeños errores que nos han costado caídas, pero es mejor encontrar aquí los límites que durante un gran premio".
El chasis nuevo no acaba de convencerle: "Es un chasis con una dirección un pelín diferente, ya lo usó Bradl el año pasado y Marc antes de la lesión tuvo la oportunidad de probarlo. No es realmente nuevo, es una opción que tenía Honda, pero que de momento sólo usa Bradl. Tiene cosas positivas y negativas, lo que he sentido es que tiene más cosas negativas que positivas, pero como te digo sólo es un día en un circuito como Qatar, muy particular, cuesta sacar conclusiones al 100%. Me centraré más en mí, en poner la moto un pelín más a punto, porque estamos sufriendo un pelín en tracción. Con neumático nuevo el ritmo no estaba mal, pero aún queda bastante. En ese aspecto sí que ha habido cosas más negativas que positivas, pero ha sido bueno verlas en un test. Los tres próximos días me centraré más en probar cosas para la carrera, e intentar no dar tantísimas vueltas como hoy porque puede llegar un momento en el que te bloqueas mentalmente. Hay que dar las vueltas que toquen, de calidad".
La base de la Honda 2021 es buena: "Tenemos una base que no está nada mal, es bastante estándar y va bastante bien. Al tener solo una moto me he centrado en mejorar el chasis, probar geometrías y estas cosas. Bastante bien, pero queda pulir cositas. En general me siento bastante cómodo con la moto".
Prefiere usar visera clara a pesar de la nueva iluminación LED de Qatar: "Visera negra durante el día, cuando se va el sol la que uso para agua. A otros pilotos no les molesta tanto, pero prefiero verlo más claro y mejor. Hay luz en el circuito, pero aun así está oscuro".
Leer también: Lorenzo también atiza a Miller: "¿Qué tal si apagas el móvil y empiezas a ganar carreras?"
Lo que cambia en la Honda 2021: "Con las reglas no hay mucho para cambiar, son detalles sobre todo en electrónica, Honda ha trabajado bastante. También en la parte el chasis para probar y ver direcciones, basculante... todo lo que se podía cambiar y evolucionar lo han hecho, y han trabajado mucho en estos aspectos. Hay cosas positivas, el carácter del motor que es lo más importante, sigue siendo el mismo, pero están buscando soluciones para hacerlo un pelín más suave e intentar tener algo más de grip en aceleración. Parece que la moto nueva puede ir en esa dirección y tener algo más de beneficio en ese aspecto".