![]() @todocircuitoweb |
Pol Espargaró está feliz después de comprobar su rápida adaptación a la Honda RC213V. Hoy el piloto de Granollers ha acabado 12º al cierre de la segunda jornada de test oficial IRTA celebrada en el Circuito de Losail, mejorando en 1.2 segundos su mejor tiempo del sábado e igualando el mejor crono que estableció en 2020 con la KTM en este mismo test (1:54.623).
Con una gran sonrisa en la cara, el dorsal #44 ha respondido a todas las preguntas que la ha planteado la prensa en nuestro encuentro virtual a través de Zoom.
Un gran paso adelante respecto al sábado: "La vuelta rápida y el ser la primera, segunda o cuarta Honda en un test no es muy importante, eso prácticamente da igual. Hay pilotos que ponen neumático nuevo al final, otros que no, cuando un piloto se cae pierde confianza para hacer una vuelta rápida... en la clasificación general una vuelta rápida no me importa mucho. La mejora es de 1.2, si vemos la mejora de ayer no es sólo 1.2, hemos recortado mucho más que los primeros han recortado al tiempo del circuito. Tenemos mucho más que mejorar".
Se fija mucho en Bradl: "Stefan va muy rápido y está dando información importante para todos. Está de los cinco primeros, y eso es una pasada para comparar datos. Si mañana tuviera otro día creo que mejoraría del mismo modo que hemos hecho. Poco a poco me voy adaptando, estar a siete décimas el segundo día con 115 vueltas lo habría firmado sin duda. El ritmo es aún mejor que la vuelta rápida, se necesita conocer más los límites de la moto y eso me falta. Soy positivo".
Ir rápido en Qatar tiene doble valor: "Entrenar en Qatar y ser el primer test me funciona de coña, porque en Honda ya me advirtieron que no es el mejor circuito para la fábrica. A mí me pasa lo mismo pilotando, me cuesta más que Jerez, por las vueltas que he dado. Este circuito no se adapta a mí, curvas largas, paso por curva muy rápido... Para Honda y para mí rodar aquí y dar vueltas es importante. La progresión es muy buena, no me estoy estancando y no me siento limitado de momento, no ha habido caídas. El margen es aún alto. Seguiremos apretando hasta que lleguen las caídas, porque van a llegar".
De momento no ha hablado con Marc, y valora el trabajo con Puig: "No he hablado con Marc desde la presentación. Supongo que estará siguiendo todo esto y hablando con los ingenieros. Trabajar con Alberto [Puig] me gusta, es directo, es claro, no hay dudas. Creo que es lo que todos necesitamos con tan pocos días de test, que las cosas sean claras y directas. Es lo que me llevé de KTM, que las cosas las decía muy directas y a veces en KTM con mala hostia, pero eso en muchos momentos, con nervios, o cuando las cosas tienen que ser rápidas, eso ayuda. Hoy he mejorado mucho más que los demás, eso es muy importante, el tiempo ya empieza a ser decente. De ritmo no estamos lejos de los primeros, es bueno".
Sin sustos con la moto... de momento: "No he rozado la caída, y eso es bueno si te soy sincero. No he tenido ningún bloqueo (delantero), ni se me ha cerrado la dirección en ningún momento, no he tenido ningún momento de peligro. No sé si esto es bueno o malo, si va a venir de golpe y no me daré cuenta... Parece ser que hay margen, y viendo a Bradl cómo rueda creo que hay margen de mejora".
Leer también: Jorge Lorenzo comenta una caída de Crutchlow: "Os lo dije..."
No es lo mismo buscar el límite con una Yamaha que con una Honda: "Cuando buscas el límite no lo encuentras en una caída, sino que te vas largo, se te cierra un poco la dirección, es muy salvable. En Yamaha tampoco me caía muchísimo e incluso cuando iba muy al límite notaba que había cierto margen. Aquí es muy distinto, al menos lo que he visto desde fuera. Este tipo de moto es una moto que tienes que ir siempre todas las vueltas, si no en el límite, rozando el límite para que salga el tiempo, y eso conlleva que cuando estás cansado o te vas largo la caída llega, o se cierra la dirección y vemos que Marc tiene ese don o esa fe de que puede salvar mucho las caídas, eso es algo que también tengo que aprender. Pero sin duda era importante para mí que si llega la caída por buscar el límite, pues tiene que llegar, pero que no llegara muy pronto porque eso te quita una confianza que luego te cuesta mucho retomar. Los próximos tres días tendré que buscar mucho más el límite".