Fuente: Petronas Yamaha SRT
![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
La estructura Petronas Yamaha SRT se enfrenta a una de sus temporadas más decisivas desde que está en la clase reina. Con la renovación con Yamaha en el aire, el equipo de Razlan Razali no baja la guardia. Franco Morbidelli parte como uno de los favoritos de cara a esta temporada tras lograr el subcampeonato en 2020, algo de lo que el piloto es consciente y le motiva para seguir batallando.
El joven piloto italo-brasileño ha asegurado que su intención esta temporada es continuar con el rendimiento que mostró el curso anterior: “El año pasado fue una muy buena temporada, al final del año tuve buen feeling con la moto. No tengo ninguna expectativa. Mi trabajo es replicar este feeling y rendimiento. Este es mi trabajo. Espero reducir el gap respecto al año pasado. Si soy capaz de lograrlo, lucharé por cosas importantes y no solo por carreras aisladas”.
El piloto de Petronas es consciente de que la paralización del desarrollo de las motos puede hacer que las diferencias sean mínimas, aunque asegura que el piloto marcará la diferencia: “Sé que no todo se centra en el lado humano, también está en la moto. Sé que la diferencia entre mi moto y las demás no será tan grande este año como seria en una temporada normal, en la que no estuviera congelado el desarrollo”.
La clave de su éxito la pasada temporada se encuentra en el cambio personal que dio a finales de 2019: “Mantengo la misma motivación que en 2020. En el 2019 me frustré mucho como piloto y esa frustración hizo que sacase cosas de mí que no esperaba que aparecieran. Voy a seguir utilizando esas sensaciones”.
Los resultados logrados en el 2020 han hecho que el #21 sea considerado como uno de los mejores pilotos de la parrilla, algo que le motiva a seguir luchando y agradece la confianza depositada en él: “Es bonito que reconozcan tu valor, me enorgullece. Eso supone evidentemente una responsabilidad. Siempre me he sentido bien con toda la gente de Yamaha, especialmente con Maio [Meregalli] y Lin [Jarvis], es una persona que quiero y aprecio mucho. Entiendo y he entendido sus decisiones y no las juzgo”.
El hecho de competir con una moto no oficial es algo que atribuye directamente a la dinámica interna del campeonato, asegurando que él no puede hacer nada para remediarlo: “Si hay algo a lo que culpar, es a todo el proceso de negociación en MotoGP hoy. Las decisiones se toman con demasiada antelación. Esta es la tendencia y desafortunadamente, estas sorpresas también pueden pasar cuando un piloto que no creías que estaba al nivel hace lo que hice yo en el año pasado y de repente se convierte en un favorito".
La relación entre Petronas Yamaha SRT y Yamaha finaliza este año a la espera de la ampliación de contrato. Según Morbidelli, se trata de un aspecto que no le preocupa en exceso y asegura que está centrado en sus obligaciones: “Es un algo en lo que no he pensado, creo que no me ayuda a hacer mi trabajo mejor, mi equipo está en contacto con Yamaha y su contrato termina este año. Busco no pensar en eso que no puedo controlar. Razlan Razali hará lo mejor para el equipo y por tanto para mí”.
De cara a los test que comenzarán en los próximos días en Qatar, el compañero de equipo de Valentino Rossi ha destacado que será importante realizar bien el trabajo en estas pruebas para acabar de configurar la moto de la mejor manera posible, aunque admite que serán dos Grandes Premios muy ajustados: “Seguramente acercará a todos, haremos dos test y dos carreras. Será muy interesante ver en qué modo se moverá la clasificación. Serán dos carreras muy interesantes, pero todavía más particular, porque tras dos test será difícil hacer la diferencia”.
El método de entrenamiento del #21 ha sufrido cambios en los últimos días por una caída que sufrió en el Rancho de Valentino Rossi entrenando, algo que le ha obligado a modificar su rutina: “Últimamente no he hecho carreras a la americana en el Ranch porque me caí entrenando y me hice daño en el tobillo hace dos semanas".
Por último, el piloto ha mostrado su interés en conseguir un buen resultado junto a Valentino Rossi durante toda la temporada: “Espero que sea una buena 'canción' escrita durante todo el año. Seguramente debamos hacer nuestro trabajo de una manera profesional y seria y hacer una historia bonita. Espero que sí y por el bien del equipo”, concluía Morbidelli.