NOTICIAS

Michelin cree que Suzuki gestiona mejor que nadie sus neumáticos

Publicado el 28/02/2021 en Mundial de Motociclismo

joan mir
Foto: Motogp.com

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Año que pasa, año en el que Michelin es el protagonista de la temporada. Los cambios introducidos en 2020 en la construcción de carcasa de la goma trasera hizo que algunos equipos sufrieran más de la cuenta con esos neumáticos. Ahora, con la congelación de desarrollo de neumáticos hasta 2022, los equipos tendrán que sacar el máximo partido a unas gomas que ya conocen.

En una entrevista concedida a Moto Revue, Piero Taramasso ha comentado que teme que se llegue a una situación como la del 2020 por culpa de la pandemia. El italiano espera que el trabajo que está realizando Dorna con los distintos gobiernos y países sea fructífero, garantizando así un calendario lo más completo posible y que no afecte más de la cuenta en los resultados.

El máximo responsable de Michelin ha comentado que los nuevos neumáticos que estrenaron en 2020 tienen una composición distinta que favorece el pilotaje, algo que algunos equipos ya pidieron que se introdujeran antes: “Es una nueva construcción destinada a ofrecer más agarre y estabilidad. Lo probamos extensamente en 2019 en varios circuitos y en diferentes condiciones. Todos los pilotos y todos los equipos fueron entonces unánimes al decir que era mucho mejor. Algunos incluso querían que se introdujera de inmediato, lo que obviamente no era posible”.

Este neumático hace que los mecánicos y pilotos tengan que ingeniárselas para sacar el máximo partido a la moto y a la goma, puesto que tuvieron que cambiar su estilo de pilotaje y la configuración: “Cuando tienes más agarre en la parte trasera, ésta empuja hacia adelante. Por tanto, es necesario trabajar en la configuración para modificar la distribución de la carga. También es necesario adaptar su pilotaje, porque este neumático, si lo fuerzas, pone la moto más nerviosa y difícil de controlar”.

El calendario 2020 fue un verdadero quebradero de cabeza para los equipos y Michelin. Según Taramasso las condiciones de cada pista no ayudaron a los pilotos para sacar su máximo partido en la pista: “Más que el calendario, son las condiciones de la pista que encontramos las que influyeron en el uso de los neumáticos. En Jerez, terminamos con 60 grados en el suelo, algo inaudito. En Barcelona teníamos una pista de 10 grados. En Brno, sin agarre, y en Le Mans tuvimos lluvia. Realmente vivimos condiciones desfavorables que no ayudaron a los equipos a encontrar soluciones”.

Para el italiano, las distintas presiones de los neumáticos no son un factor determinante en carrera, asegurando que el estilo de pilotaje y las peculiaridades de la moto son las claves para sacar el máximo partido a las gomas: “Cuando ruedas en grupo y el neumático se enfría menos en línea recta, la presión aumenta. Hay motos que son más sensibles que otras por una mayor distribución del peso en la parte delantera. El estilo de pilotaje también se tiene en cuenta en este tema. Un piloto agresivo tenderá a calentar su neumático delantero. También se observó que enfriar los frenos aumenta la temperatura de la llanta. Después de todo eso, también hay pilotos que son más sensibles que otros. De hecho, se observa que algunos no se ven afectados en absoluto por estas diferencias de presión. Al final es algo bastante subjetivo”.

Si tuviese que señalar el mejor equipo que trata las gomas, Taramasso no duda en señalar a Suzuki, admitiendo que es el paquete más completo y sus pilotos saben gestionar bien los neumáticos sin llevarlos al límite: Creo que su moto es la más homogénea. Es la que ofrece lo mejor en cuanto a motor, chasis, estabilidad, pilotaje. También tienen dos buenos pilotos que no estresan demasiado los neumáticos y los manejan bien en carrera. Es un conjunto”.

Leer también: Morbidelli: "Forcada conoce la Yamaha M1 de la cabeza a los pies"

Por último, el italiano no duda en admitir que Marc Márquez se hubiese llevado el título si no se hubiese lesionado en Jerez a principio de temporada, asegurando que la capacidad de adaptación del #93 es su punto fuerte: “Es evidente. Estoy seguro de que Marc habría dominado la temporada. Tiene una adaptabilidad impresionante. En Jerez, antes de su caída, era intocable. Él es quien compensa las debilidades de la moto, los neumáticos ... Estoy de acuerdo con Dall'igna que dice que al final, esta temporada es más o menos igual que la anterior si quitas a Márquez de la clasificación”, concluía Taramasso.

Tags: motogp, marc márquez, michelin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.