NOTICIAS

Pol Espargaró: "No me puedo permitir un año tratando de adaptarme a la Honda"

Publicado el 22/02/2021 en Mundial de Motociclismo

danilo petrucci

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ya habíamos visto a Pol Espargaró vestido con el polo del Repsol Honda Team durante la sorpresa que el equipo de fábrica japonés le dio en su propia casa llevándole a su jardín la RC213V que pilotará este año, pero hemos tenido que esperar a este 22 de febrero para ver qué tal le sienta al de Granollers el mono con los colores del equipo oficial de HRC.

El catalán ha protagonizado hoy la puesta de largo del Repsol Honda Team junto al que será su nuevo compañero de equipo en 2021, Marc Márquez, un evento que se ha llevado a cabo a través de un vídeo previamente grabado y después del cual los pilotos han ofrecido una charla virtual con medios de comunicación de todo el mundo.

Pol tiene claro que, después de siete años compitiendo en MotoGP, llega al equipo oficial de HRC con la misión de ser competitivo y adaptarse lo antes posible a la que posiblemente sea la moto más compleja de toda la parrilla: "No me puedo permitir un año tratando de adaptarme a la moto, tratando de ayudar a Honda sin ningún resultado. No puedo permitirme esto, Honda no ha pensado en mí para esto, para un desarrollo. Ya tenemos un piloto probador y él es el que se encarga del desarrollo de la moto y de ver cómo mejorar el tren delantero", declara el español.

El menor de los Espargaró es consciente de que este reto le obligará a ser competitivo desde el día uno en Qatar: "A mi Honda me quiere ganando, como es obvio, y haciendo buenos resultados, por eso tengo que desde el primer día ir apretando los dientes. Sí que es cierto que el tren delantero en la Honda parece frágil y en KTM era mi punto fuerte, donde yo me apoyaba más para hacer el tiempo, pero en Honda también son buenos en ese punto". 

Después de haber competido tre temporadas con una Yamaha y otras cuatro sobre una KTM oficial, el #44 confía en poder trasladar toda esta experiencia al pilotaje de la Honda: "Es una moto que normalmente gana el tiempo frenando, en frenadas duras, e intentaré aportar todo lo que he aprendido en KTM, todo lo que aprendí en Yamaha y lo que aprendí en mi carrera deportiva para intentar echar un cable si los resultados no salen. Si la moto no la encuentro como a mí me gusta, juntos, como es un equipo, intentaremos dar el máximo. Desde la primera curva que salga de boxes en Qatar, voy a dar el ciento por ciento y si eso me conlleva alguna caída durante los test para ver el límite del tren delantero, pues tendremos que asumirlo. Es lo que hay, no tengo mucho tiempo".

Pol desembarca en un box en el que se encontrará al mejor piloto de la última década, Marc Márquez, el único que ha sido campeón del mundo con una RC213V desde que Casey Stoner hiciera lo propio en 2011. De hecho, desde que Dani Pedrosa ganara el GP de Valencia 2017, ningún otro piloto del Repsol Honda que no sea Marc Márquez ha vuelto a conseguir un triunfo en MotoGP.

honda pol espargaro

"Espero que sea la hora de romper la maldición", dice Pol en relación a lo difícil que es ganar con Marc al otro lado del box. "Que no lo haya conseguido nadie desde tiempos de Dani, denota una dificultad elevada. Que ésta es una moto crítica y compleja, y que tiene un estilo de pilotaje muy marcado para conseguir resultados y que ese estilo es el de Marc, porque es el que ha liderado el equipo los últimos años, ganando carreras y títulos. Hay que intentar mimetizar lo que él hacía, copiar sus técnicas. Y todo eso en un periodo de tiempo muy corto porque no puedo esperarme hasta mitad de temporada. La adaptación tiene que ser rápida, a pesar de tener sólo cinco días. Va a ser complicado, voy a tener que arriesgar desde la primera curva de Qatar".

Espargaró ha llegado a Honda dispuesto a proclamarse campeón del mundo, y aunque todavía no quiere marcarse un objetivo a corto plazo, sabe que en HRC le quieren ver ganando y luchando con los de arriba: "Es complicado, porque evidentemente el año pasado fue un año muy bueno. Terminé quinto empatado a puntos con el cuarto que fue Dovi, con podios y con poles. Fue un año muy completo y evidentemente terminar por delante del cuarto va a ser muy, muy complicado. Estamos hablando del top tres del Mundial, pero sin duda es el objetivo que tengo, el que me he planteado. Quiero ser campeón del mundo con Honda algún día y eso pasa por ganar carreras, hacer podios e intentar luchar por todas las carreras que pueda para estar en lo más alto del cajón"

"Todo o nada", así define el catalán el nuevo reto que arrancará el 28 de marzo en Qatar subido a la Honda RC213V del equipo Repsol: "Para mí lo tenía muy claro, cuando pensaba en ir al Repsol Honda tenía claro que era como dicen los italianos 'gloria o sabia'. Todo o nada. He visto los resultados de muchos pilotos con mucho talento que han pasado por aquí y su carrera no ha seguido". 

Leer también: Marc Márquez: "Ni los médicos ni yo sabemos cuándo estaré preparado"

De hecho, Pol está dispuesto a asumir el peso del equipo en los primeros test de Qatar tras saber que Marc Márquez no estará en estos entrenamientos IRTA de pretemporada: "Entiendo qué significan estos colores, entiendo la responsabilidad que tengo ahora mismo, además, sin Marc, sólo en los entrenamientos de Qatar, encima con un poquito más de presión porque a lo mejor voy a tener que hacer resultados antes de lo previsto sin mucha experiencia y eso va a ser duro, pero sin duda ahora tengo las herramientas para conseguirlo. Marc ha sido el mejor en los últimos años, sin duda, indiscutible, y estos colores requieren un nivel de resultados que tienen que estar a la altura, así que voy a intentarlo".

Tags: pol espargaro, motogp, honda, hrc.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.