NOTICIAS

Yamaha toma como referencia la moto satélite de Morbidelli para desarrollar la oficial de 2021

Publicado el 22/02/2021 en Mundial de Motociclismo

YamahaFoto: Yamaha

TCÁlvaro Navarrete 
@alvaro17966661

Yamaha tuvo serios problemas el año pasado, cuando sólo Franco Morbidelli consiguió ser competitivo con su M1 A-Spec mientras que Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Valentino Rossi tuvieron grandes dificultades con la moto oficial que montaban en 2020. Un error que este año no quieren volver a cometer en la escudería japonesa, que ha decidido fijarse en la moto que llevó Morbidelli en la recta final del pasado curso para desarrollar su nueva Factory-Spec M1 2021.

A finales de 2020, tanto Quartararo como Viñales y Rossi reclamaron en más de una ocasión la posibilidad de volver a utilizar piezas de años anteriores en vista de la velocidad que estaba desplegando Franco Morbidelli con la M1 A-Spec, un prototipo basado en las motos oficiales de finales de 2019.

Morbidelli consiguió 81 puntos en las últimas seis carreras de 2020, quedando subcampeón por detrás de Joan Mir y siendo el que más puntos anotó dentro de Yamaha. Mientras que Viñales con 42 puntos y Quartararo solo con 19 puntos evidenciaron los problemas de la M1 2020.

El director del equipo japonés, Massimo Meregalli, dejó claro la diferencia de competitividad entre las dos motos empleadas en 2020: "El año pasado, teníamos tres motos con la misma Factory-Spec, más la moto A-Spec que usaba Franky, y donde era competitivo, la Factory no lo era. Es por eso que Yamaha realmente se ha esforzado mucho en tratar de encontrar el mejor equilibrio entre estas dos motos. Principalmente es el chasis, creo que Yamaha pudo ver qué funcionó el año pasado y qué no al comparar las dos especificaciones de la motocicleta. Así que este es un punto de partida en el que en Japón están realmente trabajando".

Meregalli mostró lo preocupado que estuvieron el año pasado, lo que sufrieron ante algunas adversidades y el objetivo que tienen para este 2021: "La dirección que ha tomado Yamaha para la moto Factory de este año es acercarse más al chasis de Franky en comparación con lo que teníamos en el equipo Factory el año pasado. Sufrimos con la falta de agarre, a veces era muy difícil adaptar la puesta a punto de nuestra moto en cada circuito. El mayor desafío es la consistencia que no pudimos conseguir la temporada anterior y encontrar una moto más adaptable, para mí ese es realmente el objetivo".

Yamaha

En el test de Qatar todo apunta a que Yamaha introducirá una nueva aerodinámica diseñada con los objetivos de intentar aumentar la velocidad, lo primero, y mejorar la refrigeración, lo segundo. Trabajarán en el chasis y en el basculante para conseguir solucionar los problemas de manejo y el equilibrio de las motos, sobre todo en la rueda trasera. También han aclarado que sin tocar el motor actual -ya que no está permitido este año- intentarán desarrollar un nuevo escape, con lo que mejorarían el rendimiento de la YZR-M1.

El director del equipo Yamaha comenta sus impresiones acerca de la M1, sus características y sus puntos fuertes "En la forma en la que se tiene que usar la M1, es aprovechando al máximo la clasificación para empezar en la primera fila y luego liderar la carrera. Porque si tienes que luchar por detrás, el piloto está obligado a llevar la moto de un modo que no rinde. El paquete que tendrá le dará este año a Viñales potencia adicional para ser muy rápido desde el principio".

Leer también: Marc Márquez: "Ni los médicos ni yo sabemos cuándo estaré preparado"

Meregalli está convencido de que en Losail, los pilotos sabrán con certeza si se han encontrado soluciones. Tienen los cinco días de pruebas de pretemporada para confirmarlo.

Tags: Yamaha, nueva M1, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.