Foto: J. Trujillo
![]() @todocircuitoweb |
Tal y como ya ocurrió en su momento con el Circuito del Jarama y el Ricardo Tormo de Cheste, un grupo de vecinos ubicados en las inmediaciones del Circuito de Cartagena ha iniciado una recogida de firma impulsada por la plataforma 'Afectados por el ruido del Circuito de Cartagena' para que el Ayuntamiento de la ciudad murciana controle y límite las emisiones sonoras del trazado.
En su escrito publicado a través de Change.org, este grupo vecinal afirma que "el ruido constante y chirriante de las motos" que entrenan durante los siete días de la semana en el Circuito de Cartagena "genera una presión insoportable, dificulta la concentración, provoca estrés, hipertensión, alteraciones de memoria, genera inquietud, aumenta el riesgo cardiovascular, cefaleas e interfiere mucho con la calidad de vida y bienestar de 40.000 vecinos de todos los barrios del alrededor", citando zonas como la de Santa Ana, Los Dolores, Nueva Cartagena, San José Obrero, Molinos Marfagones y otras, algunas ubicadas a más de seis kilómetros del trazado de velocidad.
Los vecinos firmantes de la petición -261 personas- solicitan un control de ruidos en las instalaciones del circuito para verificar que ninguna motocicleta supere los 90 dB de emisión máxima a un metro del tubo de escape según indica la norma municipal 47.2, haciendo referencia a los controles de ruido que se realizan desde hace tiempo en el Jarama y en Cheste.
Según explica esta plataforma vecinal, con esta medida "es muy probable que la presión sonora se amortigüe para que deje de ser una molestia y no haya que tomar otras medidas. Cumplir la ley igual para todos es algo que ha funcionado en otros circuitos".
Del mismo modo que existe esta petición abierta en Change.org, otra persona ha iniciado otra campaña en esta misma plataforma solicitando el apoyo total al Circuito de Cartagena para evitar su cierre, recordando que este trazado acoge anualmente numerosos entrenamientos privados de equipos de Superbikes, el British Superbikes, IDM Superbikes, Resistencia y otras modalidades, especialmente durante los meses de invierno, cuando la climatología murciana se convierte en la aliada perfecta para ejecutar estos entrenamientos de pretemporada.
En el caso de aplicar una restricción de ruidos como solicita la plataforma vecinal, todos estos equipos no podrían acudir a entrenar a Cartagena al emplear motocicletas de competición con sistemas de escape no homologados que superan con creces esos 90 db que piden los vecinos como máximo. Y si Cartagena pierde todos entrenamientos invernales sufriría un fortísimo impacto en su balance anual que haría peligrar su futuro.
Además, el impulsor de esta recogida de firmas recuerda que "este movimiento de aficionados y profesionales repercute directamente sobre la hostelería de Cartagena, hoteles, bares y demás locales que durante todo el año dada la climatología de la zona se desplazan a esta ciudad. Sería otro error cerrar este circuito que durante años se ha esforzado en hacerse un hueco entre los mejores y que es un referente autonómico de calidad y buen servicio".
Leer también: Javier Vega, o cómo recorrer los últimos 170 kms. del Dakar con el cuerpo destrozado
Cabe señalar que, desde la apertura de esta recogida de firmas para evitar el cierre del circuito, más de 3.800 personas han mostrado su apoyo en menos de 24 horas.