![]() @todocircuitoweb |
Michael Van der Mark está a punto de iniciar la que será una nueva aventura como piloto de fábrica con BMW en el Mundial de Superbikes. Después de haber competido en el Ten Kate Honda y en el PATA Yamaha WorldSBK Team, el piloto de Gouda se pondrá en 2021 a los mandos de la exhuberante M 1000 RR, un modelo nuevo que BMW ha desarrollado a partir de su S 1000 RR con el ambicioso objetivo de conquistar el título de pilotos del WSBK.
Con cuatro victorias, 37 podios y un tercer puesto final en 2018, Van der Mark defenderá en 2021 los colores del fabricante alemán formando equipo con Tom Sykes, un piloto con el que ya tuvo varios enfrentamientos a lo largo de 2020 que le permitieron comprobar el potencial de una moto, que en opinión de Michael, todavía tiene mucho margen de mejora.
El piloto holandés ha admitido en una entrevista ofrecida a Speedweek.com que BMW "tuvo muy mala suerte en muchas situaciones" durante el 2020. "Por culpa del COVID19, la temporada fue muy corta y todos estábamos muy apretados. Si estabas desarrollando tu moto, eso lo hacía más difícil".
El piloto de 28 años pone de ejemplo la velocidad que demostró Sykes en varios cara a cara que ambos mantuvieron a lo largo de 2020: "Por ejemplo, luché con Tom [Sykes] en la Superpole Race de Aragón y no pude pasarle, ni siquiera en la recta. Hicieron progresos, aunque no se vieran reflejados en los resultados, lo cual es una pena. Vi en la pista en qué áreas mejoraron".
El 2021 promete ser un año cargado de emoción en el WSBK. Scott Redding ya conoce mejor su Panigale V4 R, Álvaro Bautista promete dar guerra en su segundo año con Honda y Kawasaki estrena moto nueva. Sin embargo, hay algo que no cambiará, y es el hecho de que Jonathan Rea seguirá siendo el rival a batir para toda la parrilla, un piloto que en opinión de Van der Mark es "muy bueno" y cuya llegada a Kawasaki en 2015 marcó un antes y un después en su trayectoria deportiva.
"Hizo 'click' desde que está en Kawasaki", cuenta el holandés. "A veces sucede algo así, una moto se adapta a un piloto. La Kawasaki es la moto adecuada para él, por eso es tan fuerte. En 2019 vimos el mismo efecto en Bautista en la Ducati. Cuando hizo 'click', ganó todo".
Además de los pilotos que ya conocen este paddock, el WSBK dará la bienvenida este año a un 'ex' de MotoGP, Tito Rabat, que aspira a todo a los mandos de la Panigale V4 R del Barni Racing. Para Van der Mark, la llegada del catalán a superbikes es una buena noticia, y está convencido de que Tito puede dar alguna que otra sorpresa este año conociendo la calidad que atesora.
Leer también: Un aficionado acabó con la carrera deportiva de Max Neukirchner durante un curso
"Incluso si terminas último en MotoGP, estás 1,5 segundos por detrás del primero. Esto no es nada. No te conviertes en Campeón del Mundo de Moto2 por suerte. Tiene mucho talento y ha tenido mucha mala suerte en los últimos años. Puede dar sorpresas en el Campeonato del Mundo de Superbikes, seguro", sentencia Van der Mark respecto a Rabat.