Aspecto actual de la Curva La Caixa (T10)
![]() @todocircuitoweb |
La famosa curva 'La Caixa' del Circuit de Barcelona-Catalunya cambiará en 2021. La gerencia del trazado catalán ha anunciado el inicio de las obras de remodelación de este punto durante el próximo mes de enero con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de la escapatoria ubicada en ese punto y al mismo tiempo recuperar el estilo natural de esa curva tanto para el Mundial de Fórmula 1 como para MotoGP.
Originalmente, la curva 10 o curva 'La Caixa' siempre fue un amplio giro de izquierdas en el que las motos pasaban varios segundos tumbadas antes de afrontar el siguiente giro. En el año 2004, la FIA solicitó al Circuito de Montmeló modificar la curva por motivos de seguridad, naciendo en ese momento la 'Variante F1' con una curva interior mucho más cerrada que daba acceso a una breve recta.
En 2016, tras la trágica muerte de Luis Salom en la curva 13 durante los entrenamientos libres de Moto2 del Gran Premio de Catalunya, los pilotos se pusieron de acuerdo y obligaron a la FIM a utilizar también la variante F1 en la curva de La Caixa para las motos al entender que la escapatoria ubicada en ese punto era insuficiente para garantizar su seguridad en caso de salida de pista.
Además, durante ese año y el siguiente se utilizó la chicane de las curvas 13/14 que los Fórmula 1 venían empleando hasta entonces, volviendo de nuevo a la configuración tradicional de ese sector en 2018, después de las obras de remodelación que sufrió toda esa zona para mover las tribunas y darle más metros a la escapatoria de la curva 13, la misma en la que Salom perdió la vida.
Así será la Curva La Caixa en 2021
En la curva 10, sin embargo, es físicamente imposible ampliar la zona de grava al estar prácticamente pegada a la entrada del pit-lane, de ahí que la dirección del Circuit de Barcelona-Catalunya haya optado por una solución intermedia: una curva a medio camino entre la variante F1 y el curvone original de La Caixa, dando como resultado una nueva curva que emplearán tanto los monoplazas de Fórmula 1 como los prototipos de MotoGP.
A continuación reproducimos el comunicado oficial publicado por el circuito de Montmeló anunciando el inicio de las obras:
"El Circuit de Barcelona-Catalunya llevará a cabo en el mes de enero la modificación del trazado en la actual curva 10, situada en la entrada de la mítica zona del Estadio. Este proyecto, que se ha estado estudiando en las últimas temporadas conjuntamente con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), mejorará las condiciones de seguridad tanto en las competiciones de automovilismo como de motociclismo.
Tradicionalmente, el trazado de Fórmula 1 utilizaba la variante interior de las curvas 10 y 11, mientras que MotoGP pasaba por el trazado histórico. No obstante, hace unos años la FIM decidió utilizar el mismo trazado que en automovilismo.
Leer también: El préstamo bancario que salvó la carrera de Álvaro Bautista
Para la temporada 2021, y con el consenso de la FIA y de la FIM, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha ideado una nueva y única variante para la curva 10, que se situará entre las dos actuales. Esta modificación permitirá ampliar la escapatoria de la curva, aumentando por lo tanto la distancia de seguridad y retornando a los orígenes del trazado".