NOTICIAS

Uccio: "Nadie me hacía caso con Morbidelli, parecía un loco por el paddock buscándole una moto"

Publicado el 03/12/2020 en Mundial de Motociclismo

uccio morbidelli

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La salida de Valentino Rossi del equipo oficial Yamaha también afecta a todo el entorno del piloto de Tavullia, empezando por su mano derecha y asistente personal desde hace más de dos décadas, Uccio Salucci, un hombre que en 2021 seguirá encargándose de gestionar la VR46 Academy además de ayudar a la dirección del SKY Racing VR46 Team, estructura que el próximo año sólo tendrá presencia en la categoría de Moto2.

El cambio del piloto de Tavullia al box del Petronas SRT supone dejar muchos recuerdos atrás, en total 15 años de anécdotas, alegrías y desilusiones que Uccio asegura guardará en su memoria para siempre. Así lo explica en una amplia entrevista recogida por el portal GPone.com: "Se quedan muchos recuerdos. Algunos feos, otros bonitos. Y luego están las relaciones humanas, que son muchas. Me quedo con que llegué siendo un niño y me voy hecho un hombre. Me quedo con la imagen mía en la esquina del box, lo que yo llamo mi oficina, la de verdad. El año que viene será diferente. Todos aquellos con los que hemos trabajado juntos, que son nuestros amigos, serán nuestros rivales el próximo año. No nos vamos muy lejos, estaremos al lado, pero será extraño. Así es el deporte".

Una de las cosas que más echará de menos Uccio de su relación con Yamaha el ritual que tenían cuando Rossi conseguía algún podio: "Me quedo con las celebraciones de las carreras. Cuando 'Vale' sube al podio tenemos luego una reunión técnica, y después tenemos la costumbre de beber todos una copa de Anima Nera, un licor de regaliz. Cuando los japoneses beben una copa, con dos dedos ya es suficiente para ellos, se ponen rojos y dejan de hablar. Es gracioso, nos lo pasamos muy bien, es algo que echaré de menos. En los inicios de Yamaha, cuando estábamos fuera de Europa, cada vez que teníamos que celebrar algo es lo único que había en el box, y se ha convertido en una tradición. Tenemos a una persona que se encarga de la botella, es el coordinador del equipo, siempre llega alguna guardada en una nevera".

La época dentro del box del equipo oficial de Iwata llegará a su final el próximo 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, Valentino será oficialmente piloto del equipo Petronas, una etapa que tanto el #46 como Uccio afrontan con muchas ganas: "Quiero mirar hacia delante, al igual que 'Vale'. De hecho este año ha habido cosas muy positivas, en algunos momentos hemos sido fuertes y rápidos. Quizás desde casa no se aprecia, pero yo he visto a un 'Vale' en forma. Y para 2021 le veo mejor, súper motivado, con energía y muchas ganas. Quiere empezar a trabajar desde ya, está muy centrado".

uccio

La mano derecha del nueve veces campeón del mundo recuerda que este cambio a Petronas no supone la pérdida del estatus de piloto de fábrica para Valentino: "Yamaha nos traerá novedades tres carreras después de Viñales y Quartararo. Será entre poco y nada, a menos que el año que viene haya cambios muy profundos, algo que no pasará en MotoGP. Yamaha nos dará una moto de fábrica y haremos lo máximo. Nuestra ambición es pasarlo bien, pelear por podios, estar delante e intentar ganar algunas carreras. No pensamos en el título, pero queremos ser protagonistas otra vez. 'Vale' no está delante y necesita entrar algunas sensaciones. A partir de ahí, entonces podrá luchar por el podio".

Dejando a un lado su futuro junto a Valentino, Uccio también habla de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar este año a nivel empresarial a la hora de gestionar la VR46 Academy, y en consecuencia el equipo SKY, ambos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia: "Como equipo hemos sufrido mucho, hemos tenido que recortar salarios a los pilotos, a los mecánicos... Algunos patrocinadores han retirado el dinero porque también han tenido problemas. Ha sido duro, pero hemos podido ir arreglando la situación. En 2021 tampoco será fácil".

Leer también: Pedrosa y KTM cierran el año rodando en Jerez con su renovación todavía en el aire

Por último, Uccio Salucci no quiere perder la oportunidad de hablar del que posiblemente ha sido uno de sus mayores descubrimientos desde que trabaja en la VR46, el ya subcampeón de MotoGP Franco Morbidelli, un piloto que saltó a Moto2 tras ganar el europeo de Superstock 600, asegurándose un puesto en el mundial gracias a la insistencia de Uccio: "Franco es fantástico. Tendrá que consagrarse entre los grandes el próximo año. Será una temporada llena de emociones para él. La de Franco es una historia realmente loca. Nadie creía en Morbidelli, tengo que darle las gracias a Gresini y a Italtrans. Nadie me hacía caso, parecía un loco por el paddock pidiendo que le dejaran correr. Entonces Fausto le hizo un test, Italtrans le vio y ahí arrancó su carrera. Franco salió de la nada, por eso lo que está logrando vale el doble. Será un 2021 bonito e importante, aunque también da un poco de miedo".

Tags: uccio salucci, motogp, franco morbidelli, yamaha.


DEJA UN COMENTARIO
Chema Pinilla 04 de Diciembre de 2020 a las 08:10

Rossi ha puesto las cosas en su sitio éste año 2020, ha recuperado las buenas sensaciones con la Yamaha, contando con los altibajos de la marca y el problema de los motores, no ha sido fácil, cuando estaba delante, vino el contagio, pero en general, ha estado mucho mejor que 2019, espero que reparen entre todos en pretemporada los problemas de Yamaha y empiecen la temporada con una dirección única, sin dar tantos palos de ciego, aún así, tiene tres compañeros de marca que a día de hoy están por delante

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.