NOTICIAS

Oficial: MotoGP tendrá wildcards en 2021

Publicado el 25/11/2020 en Mundial de Motociclismo

DaniPedrosa-345463.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Antes de empezar las vacaciones invernales, la Grand Prix Commission (GPC) -organismo formado por miembros de Dorna, FIM e IRTA- se reunió en Portugal este pasado 20 de noviembre para adoptar una serie de medidas que entrarán en vigor el próximo curso 2021 y que afectarán directamente a la organización deportiva del campeonato.

La primera de ellas tienes que ver con la readmisión de wildcards. En 2020, la GPC decidió no admitir pilotos invitados a lo largo de todo el curso dada la excepcionalidad de una temporada marcada por la pandemia de coronavirus y todas las dificultades técnicas y organizativas que ha tenido que superar Dorna y la FIM para poder llevar a cabo un calendario sólido.

En vista de que la organización del campeonato confía en que 2021 se desarrolle con cierta normalidad, la GPC ha anunciado el regreso de los wildcards a las tres categorías, aunque se limitará la presencia de pilotos invitados a un máximo de dos por categoría en cada evento.

Las fábricas de MotoGP podrán utilizar un máximo de tres wildcards a lo largo de la temporada, si bien Aprilia -la única fábrica que gozará de concesiones- podrá ejecutar hasta un máximo de seis wildcards. También hay que señalar que en Moto2 y Moto3 sólo se permitirán pilotos invitados por aquellos equipos que ya estén establecidos en la categoría, es decir, no se permitirá la entrada de un wildcard con un equipo nuevo que no esté inscrito como permanente en la parrilla.

Esta decisión permitirá a Yamaha trabajar en pista con su nuevo probador, Cal Crutchlow, hasta un máximo de tres ocasiones a lo largo de 2021, al igual que HRC con Stefan Bradl, Suzuki con Sylvain Guintoli, KTM con Dani Pedrosa o Mika Kallio y Ducati con Michele Pirro.

Aprilia es la única fábrica que todavía no sabe quién será su test-rider en 2021; los de Noale anunciaron hace dos días que Bradley Smith y Lorenzo Savadori se jugarán la moto de Andrea Iannone durante los test de pretemporada, de modo que uno de los dos acabará siendo el compañero de Aleix Espargaró y el otro se encargará de las labores de desarrollo durante 2021, gozando además de hasta seis apariciones como wildcard.

Al margen del asunto de los wildcard, la GPC también adoptó algunas medidas más que serán efectivas en 2021:

Banderas amarillas: los pilotos que vean una bandera amarilla deben reducir la velocidad para proteger a los pilotos caídos y los comisarios que les asisten. Los pilotos que pasen por una bandera amarilla en una sesión de libres verán cancelado su tiempo por vuelta. Esta medida ya fue implementada por Dirección de Carrera en 2020, y ahora la GPC la introduce de manera oficial en el reglamento. 

Exceso de velocidad en el pit lane: la penalización por exceso de velocidad en el pit lane durante una carrera se ha cambiado a una penalización de dos Long Lap Penalty. Los comisarios de la FIM se reservan el derecho de imponer más o diferentes sanciones, por ejemplo por velocidad excesivamente alta.

Depósitos de seguridad por protestas y apelaciones: las regulaciones se han modificado para formalizar la práctica actual. Cualquier persona o entidad que haga una protesta o apelación siempre tendrá su depósito de seguridad devuelto en caso de que la protesta o la apelación tenga éxito. 

Leer también: Marc Márquez se pone una fecha límite antes de decidir si vuelve al quirófano

Mejor Gran Premio de 2020: la Comisión decidió que, debido a la alteración del calendario causada por la pandemia, ningún
evento sería declarado como el Mejor Gran Premio de 2020. Sin embargo, se entregará un trofeo especial a todos los circuitos que han acogido eventos en 2020 en reconocimiento a los tremendos esfuerzos que han realizado para apoyar el campeonato en tiempos tan difíciles.

Tags: motogp, wildcard.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.