NOTICIAS

De la pole a la victoria en su casa: Triunfo histórico de Miguel Oliveira en Portimao

Publicado el 22/11/2020 en Mundial de Motociclismo

miguel oliveira

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La carrera de MotoGP de Gran Premio de Portugal, la última de este curso 2020, arrancó en el Circuito de Portimao a las 15:00 de la tarde hora española bajo un cielo azul y una temperatura de 22º C. Por delante, 25 vueltas en las que se iban a decidir el nombre del subcampeón del mundo de MotoGP y el título de constructores, que de acabar en manos de Suzuki le daría a los de Hamamatsu su primera Triple Corona tras conquistar en Valencia los títulos de Pilotos y Equipos.

Miguel Oliveira, autor ayer de la pole, fue capaz de colocarse por delante del grupo nada más comenzar la carrera, seguido por Franco Morbidelli, Jack Miller, Cal Crutchlow, Stefan Bradl y Pol Espargaró, que ganó cuatro posiciones en los primeros metros. Joan Mir, que salía 20º, escaló hasta la 12ª posición antes de finalizar el primer giro.

Sin embargo, el vigente campeón del mundo perdió todas estas posiciones en la segunda vuelta tras un toque con Johann Zarco, bajando de nuevo a la 19ª plaza. 

El inicio de Oliveira fue demoledor. El portugués se escapó de Morbidelli en sólo dos vueltas ganando una ventaja de 1.9 segundos sobre el piloto italo-brasileño en sólo tres vueltas. Miller era tercero, rodando medio segundo por detrás de Morbidelli tratando de alcanzar al de Petronas para disputarle la segunda plaza. Crutchlow y Bradl rodaban 4º y 5º respectivamente, ambos a un segundo de esta pelea por del podio entre Franco y Jack.


Crutchlow retuvo la cuarta plaza hasta la séptima vuelta, momento en el que Pol Espargaró le adelantó de forma limpia. El de KTM tenía en ese momento a 2.5 segundos la lucha por el podio en la que estaban metidos Morbidelli y Miller. Oliveira seguía en otro planeta, ya con 3.3 segundos de colchón respecto a estos dos pilotos.

Pasado el ecuador de este GP de Portugal, tovavía con 12 vueltas pendientes, la situación se mantuvo más o menos sin cambios. Oliveira marchaba camino a su segunda victoria del año con un ritmo demoledor respecto a los otros 21 pilotos de la parrilla, ampliando la brecha con Morbidelli hasta los cuatro segundos.

El piloto del equipo Petronas rodaba segundo, siempre seguido por un Miller que se mantenía a medio segundo de Morbidelli, calculando sus opciones para lanzar su ataque en el tramo final. Por detrás, a seis segundos, Pol Espargaró lideraba un incómodo grupo formado por Crutchlow, Zarco y Bradl.


Muchos problemas para las Yamaha 2020 en esta segunda parte de la carrera: Fabio Quartararo bajó hasta la 13ª plaza, seguido por las M1 oficiales de Maverick Viñales (14º) y Valentino Rossi (15º), que estaban rodando del orden de medio segundo más lento por vuelta en comparación a los primeros. A falta de 10 vueltas para el final, el campeón de MotoGP Joan Mir tomaba el camino de boxes tras sufrir un trallazo que casi le lleva al suelo, posiblemente causado por algún problema mecánico en su GSX-RR.

Llegado ya el tramo final de la carrera, las cámaras se centraron en dos peleas: la de Morbidelli y Miller por la segunda plaza, y la batalla campal que se estaba produciendo varios metros por detrás entre Nakagami, Bradl, Zarco, Crutchlow y Aleix Espargaró por la quinta posición. El piloto australiano del PRAMAC Racing se pegó a Morbidelli a falta de cuatro vueltas para el banderazo a cuadros, confiando en encontrar un hueco y dejar atrás al piloto de Petronas.

Miller arrancó la última vuelta de este GP de Portugal muy cerca de Morbidelli. El italo-brasileño aguantó la segunda plaza hasta el tercer sector, cuando Jack lanzó su primer y único ataque de la carrera con éxito, cruzando finalmente la línea de meta en segunda posición, con Morbidelli tercero.

Tres segundos antes, Miguel Oliveira había conquistado su segunda victoria del año en circuito que mejor conoce de todo el calendario, Portimao, lugar habitual de entrenamiento para el piloto de Pragal, que sella su etapa en el Tech 3 del mejor modo posible antes de su salto al equipo KTM oficial.


Por detrás acabaron Pol Espargaró (4º), Nakagami (5º), Dovizioso (6º), Stefan Bradl (7º), Aleix Espargaró (8º), Alex Márquez (9º) y Johann Zarco (10º). Con este resultado, Franco Morbidelli se hacía con el subcampeonato de MotoGP con una diferencia de 19 puntos sobre Alex Rins, finalmente tercero en la general. Suzuki no pudo firmar la esperada Triple Corona ya que el título del mejor fabricante de 2020 ha ido a parar a manos de Ducati.

GP de Portugal MotoGP | Carrera

motogp

Clasificación Final MotoGP 2020

Mgp

Tags: Miguel Oliveira, Portimao, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.