NOTICIAS

Ramón Forcada: "En Yamaha arreglábamos a escondidas la moto del otro piloto"

Publicado el 19/11/2020 en Mundial de Motociclismo

/RamonForcada-43.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ramón Forcada está viviendo uno de sus mejores años a nivel profesional desde que dejó de trabajar con Jorge Lorenzo. Tras completar un primer año prometedor asistiendo a Maverick Viñales en 2017 -conquistando tres victorias, cuatro podios más y un tercer puesto final-, el divorcio entre el piloto de Roses y el veterano jefe técnico de Yamaha se hizo evidente durante el verano de 2018 después de un arranque de temporada nefasto para Maverick.

Lejos de prescindir de sus servicios, Yamaha le ofreció a Forcada ser el patrón técnico del box de Franco Morbidelli en el Petronas Yamaha SRT, equipo que debutó en la clase reina con la pareja formada por Morbidelli y Fabio Quartararo, el primero tutelado por Forcada y el segundo por Diego Gubellini, que curiosamente había completado la temporada anterior dentro del box de Franco Morbidelli, cuando todavía corría para el Estrella Galicia MARC VDS.

Forcada se encargó de guiar la transición de un Morbidelli que necesitó tiempo y carreras para entender el pilotaje de la YZR-M1 y quitarse los vicios heredados de la Honda RC213V. Su primer año (2019) fue discreto a nivel de resultados si lo comparamos con el meteórico debut de su compañero de equipo, Fabio Quartararo, que sumó casi el doble de puntos que él (115 vs 192) y que además subió al podio en un total de siete ocasiones mientras que Franco no logró ningún top tres aquel año.

El 2020, sin embargo, está siendo radicalmente opuesto. El piloto italo-brasileño ya ha entendido lo que necesita la YZR-M1 para ganar carreras (lo ha hecho en tres ocasiones ya), y eso le ha permitido no sólo ser la mejor Yamaha de 2020 a falta de una carrera: además lo tiene todo de cara proclamarse subcampeón de MotoGP en Portimao si logra defender los cuatro puntos de renta que mantiene sobre Alex Rins, sin quitarle ojo a Viñales (+15p.), Quartararo (+17p.) y Dovizioso (+17p.), todos ellos con posibilidades matemáticas de quitarle la medalla de plata a Morbidelli en Portugal.

El hecho de que el equipo Petronas SRT esté funcionando tan bien y que sus pilotos estén por delante de los oficiales de Yamaha es, en palabras del propio Ramón Forcada, porque "Petronas funciona muy bien como equipo". El técnico catalán ha hablado en el podcast 'Por Orejas' editado por Motorsport.com sobre la situación que se vive actualmente en seno del equipo malasio: "Ni Diego [Gubellini] ni yo tenemos problemas en hablar y decir 'esto cómo va', 'qué has hecho', está todo super transparente, esto se nota. Por ejemplo tienes una caída y uno llega un poco justo, no hay problema, los mecánicos del otro equipo echan una mano". 

/Forcada2020.jpg

Esto que a día de hoy resulta tan habitual en Petronas es algo nuevo para Forcada, habituado a ocultarle a sus pilotos cualquier trabajo realizado en la moto de su vecino de box: "Y esto es curioso, es algo que ya hacíamos en Yamaha pero a escondidas del piloto, porque si el piloto sabía que los mecánicos del otro lado le habían tocado la moto, ya le entraba el repelús, pues aquí se hace abiertamente. Es cómico, pero es así, intentabas evitar problemas gratuitos".

Ramón Forcada vivió junto a Jorge Lorenzo la mayor alegría que puede sentir un profesional de este paddock: ganar el título de pilotos, algo que la pareja Lorenzo-Forcada consiguió hasta en tres ocasiones. De aquella época, especialmente de sus inicios, el catalán recuerda que "la relación de Rossi y Jorge tuvo muchos altibajos. Al principio fue una relación buena, el problema era en la pista. Llegó un tío que era más rápido de lo que tenía que ser. No estaba en el plan que Jorge fuese tan rápido y que hiciese la pole en el primer entreno, en Qatar. Esto era un problema". 

A partir de ahí, Forcada explica cómo se fue enrareciendo el ambiente dentro del equipo oficial Yamaha, formándose incluso lo que él denomina "clanes" alrededor de cada piloto que no ayudaban a calmar las tensiones en el box: "Luego llegaron cosas de que si ponemos un muro cuando había neumáticos iguales, cosas con gente de fuera de los pilotos, había diferencias y clanes, y esto ahora ya no está. Hubo todo lo de 2015, pero ahora ves la imagen de Jorge como probador estando en el box de Valentino explicándole cosas de la moto, del circuito o lo que sea, pues es una imagen que era impensable en 2009".

Leer también: Morbidelli: "La clave es Ramón Forcada, ha sabido poner a punto una moto que no es tan mala"

En 2021, Forcada volverá a trabajar con Valentino Rossi en el otro extremo del box, aunque en esta ocasión su amistad personal con Franco Morbidelli seguro que ayudará a llevar mucho mejor la relación entre los pilotos del Petronas SRT. Para Ramón, "que haya buen rollo entre los pilotos es importante, siempre y cuando entiendan que esto es detrás del box, cuando se entra en la pista cada uno a la suya", concluye el veterano jefe técnico del Petronas SRT.

Tags: Ramón Forcada, Yamaha, MotoGP, Franco Morbidelli.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.