![]() @todocircuitoweb |
Yamaha presentó este pasado martes un importante número de novedades de cara a 2021 -Tracer 9, Tracer 7 GT, Yamaha R6 Race...- además de anunciar un proceso de "transición dinámica hacia la normativa Euro5" que supone el adiós inevitable a algunos de los modelos de la marca de Iwata que no se adaptarán a esta nueva homologación Europea.
La gama Hyper Naked de Yamaha es la única que tiene asegurada la supervivencia de todos sus miembros. De acuerdo al comunicado oficial de la marca, las MT-125, MT-07 y MT-09 ya han sido presentadas con su respectiva adaptación a la Euro5, confirmando que a lo largo del próximo año irán llegando el resto de modelos (MT-10, MT-03...) ya adaptados a la Euro5.
En el denominado segmento Sport Heritage, la XSR700 ya cuenta con la homologación Euro5, no así la XSR900, que recibirá una actualización a lo largo de 2021 para adaptarla a esta normativa. En lo que respecta a las XV950R y SXR950, todo apunta a su desaparición a partir del próximo año.
En el caso del segmento deportivo, Yamaha ha anunciado el lanzamiento de una R6 Race no matriculable para el próximo año en previsión de que la YZF-R6 no se actualizará a la Euro5. La marca japonesa no adaptará su motor a la nueva normativa (ni en 2021 ni en adelante), de modo que la única forma de disfrutar de una R6 a partir del próximo año será en circuito, o bien adquiriendo alguna unidad Euro4 matriculable en stock en algún concesionario antes del 31 de diciembre de 2021 gracias a la prórroga que Europa le ha dado a las marcas para quitarse de encima el stockaje de motos que no cumplen con la Euro5.
Por ahora, las únicas motos deportivas de Yamaha que cumplen con la Euro5 son la YZF-R1 y la YZF-R125, y en el horizonte queda la actualización de la YZF-R3, que se producirá dentro de unos meses.
En el segmento sport-touring, Yamaha centrará todas fuerzas en la renovada gama Tracer 7 y Tracer 9, ambas ya adaptadas a la Euro5 y con sus respectivas versiones GT que mejoran su equipamiento de serie. La que no seguirá es la FJR1300, una motocicleta de la que Yamaha ha vendido más de 120.000 unidades en todo el mundo desde 2001. El buque insignia de Yamaha dentro del mundo touring desaparecerá el próximo año, de modo que la FJR1300AE Ultimate Edition será la última oportunidad que tendrán los fans de este modelo de hacerse con una unidad.
Leer también: Kawasaki Ninja ZX-10RR 2021 Winter Test: confirmado su cambio radical de imagen
Otra moto con un peso importante dentro de la historia de Yamaha que tampoco se podrá comprar más allá de 2021 es la XT1200Z Super Ténéré. La marca japonesa no llevará a cabo su adaptación a la Euro5, dejando a la Ténéré 700 -ya Euro5- como su única representante dentro de la gama Adventure en 2021, si bien todavía se podrá adquirir alguna unidad de la XT1200Z Super Ténéré Euro4 antes de que finalice el próximo año.