NOTICIAS

MotoGP: Las válvulas no homologadas por Yamaha tenían un 50% menos de resistencia

Publicado el 10/11/2020 en Mundial de Motociclismo

yamaha m1 2020

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Cuando el pasado jueves se destapó el ya bautizado como 'YamahaGate' en Valencia, la fábrica de Iwata no tardó en lanzar un comunicado de prensa para explicar que "no hubo mala intención" a la hora de montar dos lotes de válvulas fabricados por dos suministradores distintos, dejando claro que todas las piezas guardaban "especificaciones de diseño comunes" a las que aparecían en el motor de muestra que Yamaha presentó en Losail el pasado mes de marzo.

El propio Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha Racing dentro del paddock de MotoGP, se puso delante de las cámaras tras conocer la sanción que había recibido su fábrica (retirada de puntos en los Mundiales de Constructores y Equipos) para intentar aclarar lo ocurrido: "El tema de las válvulas es una infracción técnica del protocolo que no ha tenido nada que ver en el rendimiento de la moto, la 'Válvula A' y la 'Válvula B' son iguales en términos de rendimiento, por eso no creo que los pilotos ganaran nada por este hecho. Se produjo antes de Jerez, fue un malentendido sobre la planificación de Yamaha Japón. Yamaha pretendía utilizar dos suministradores distintos de válvulas con las mismas especificaciones, la razón es que uno de nuestros suministradores de válvulas el año pasado fueron incapaces de seguir produciendo estas válvulas, y empezamos a hacer válvulas idénticas con otros suministradores". 

"Las válvulas que estaban el motor de muestra eran las que teníamos previsto usar a finales de año, porque nuestros ingenieros consideraban que serían iguales, y en realidad eran de dos suministradores y quizás podía haber alguna diferencia en la composición de las válvulas, y esto técnicamente implica que no son idénticas. Fue un error de juicio de Yamaha en Japón, porque ellos sinceramente entendían que tenían las mismas válvulas de dos suministradores distintos. Mucha gente no se cree esto, y es una lástima, a veces dices la verdad y la gente no te cree", lamenta el británico.

Jarvis también dejó claro en Valencia que Yamaha no ha roto el sello de ningún motor en lo que va de temporada: "Este año no hemos cambiado ninguna válvula en ningún motor. Maverick tuvo un problema en el motor en los libres de Jerez, Valentino en carrera. Los otros motores que habíamos montado con esas válvulas son los que le solicitamos a la MSMA (abrirlos), pero fue rechazada porque no logramos reunir las evidencias necesarias que demostraran el defecto técnico de las válvulas. Por eso los apartamos y no volvimos a usarlos más".

Pues bien, finalizado el Gran Premio de Europa en Valencia, y cuando parecía que toda esta tormenta que cubría el box de Yamaha empezaba a clarear, Speedweek.com publica hoy que la versión ofrecida por Lin Jarvis no es real. Según el citado medio alemán, las válvulas del "Suministrador A" (las no homologadas que se usaron en Jerez) y las del "Suministrador B" (las homologadas con las que han disputado el resto de la temporada) no son idénticas ni en cuanto a geometrías ni resistencia.

Al parecer, el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, envió una muestra de cada válvula a la Universidad de Padua con el fin de que un organismo independiente a la FIM confirmara si ambas partidas de válvulas eran o no idénticas en términos de rendimiento tal y como Yamaha había argumentado. 

El resultado, desde luego, parece decir lo contrario. De entrada, las válvulas del "Suministrador A" presentaban unas geometrías diferentes (+-5º) y además, y lo que posiblemente es más grave, su capacidad de resistencia y dureza era un 50% inferior a las que ofrecían las válvulas del "Suministrador B", es decir, las homologadas inicialmente por Yamaha y que sus pilotos han venido utilizando en 3 de los 5 motores que tenían asignados para 2020 (los otros dos motores empleaban las válvulas del "Suministrador A" no homologadas).

Leer también: Xaus: "Tito Rabat desea correr únicamente en MotoGP, pero hay vida más allá"

Algo nos dice que todo este asunto del 'YamahaGate' seguirá haciendo ruido en Valencia este próximo fin de semana, sede del penúltimo gran premio de la temporada antes de la ronda final prevista en Portimao para el próximo 22 de noviembre.

Tags: yamaha, motogp, valvulas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.