![]() @todocircuitoweb |
El buque insignia de la familia Neo Sports Café de Honda, la CB1000R, evoluciona en 2021 convirtiéndose en una motocicleta más compacta, más elegante y con una presencia aún más agresiva. Presentada en 2018, los ingenieros de desarrollo de Honda reevaluaron los fundamentos streetfighter del modelo anterior y, guiados por un minimalismo retro industrial, la despojaron de nuevo de todo. La máquina resultante, nacida bajo la bandera ‘Neo Sports Café’, fue una nueva fusión de inspiración naked deportiva y Café Racer.
La nueva CB1000R 2021 llegará en dos versiones: una normal y otra bautizada como Black Edition con más extras de serie, incluyendo una pequeña cúpula, tapa de asiento del pasajero y cambio rápido quickshift.
Visualmente, las líneas de la CB1000R 2021 son más agresivas, con nuevos detalles como el subchasis de aluminio a la vista, los protectores del radiador y la tapas del airbox. El sinuoso subchasis de aluminio, completamente rediseñado, está ahora acabado en color aluminio (en lugar de en negro) realzando el minimalismo espartano de la parte trasera. Y para no olvidar ni un detalle estético, el soporte de la placa de matrícula también es más pequeño.
Los instrumentos se componen ahora de una pantalla TFT de alta visibilidad de 5 pulgadas a todo color, que ofrece cuatro tipos de pantalla para la velocidad/rpm – según la preferencia del conductor – así como un indicador de gasolina/consumo, selección de modo de conducción/parámetros del motor e indicador de cuando subir marcha. La gestión se realiza mediante los botones de la parte izquierda del manillar.
También, incorporado en la interface, incluye el nuevo sistema Honda Smartphone Voice Control (HSVC),que comunica al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas, email, música y navegación. Son necesarios auriculares de casco y el smartphone se conecta con el tablero vía Bluetooth; la gestión del HSVC también es posible utilizando los botones de la piña izquierda de interruptores. Ahora también incorpora una toma USB bajo el asiento, para cargar el smartphone.
El motor sigue siendo el mismo DOHC de 998 cc y cuatro cilindros capaz de entregar 145 cv de potencia a 10.500 rpm. y 104 Nm a 8.250 rpm. Honda sólo ha tenido que trabajar en los ajustes de la inyección PGM-FI y en las sondas lambas de O2 (sustituidas por sensores Linear Air Flow) para conseguir que este veterano propulsor cumpla con la normativa Euro5.
A nivel electrónico, la CB1000R mantiene su catálogo de ayudas intacto, contando con tres modos de conducción por defecto más el USER configurable, el control de freno motor (EB) y el control de tracción de honda HSTC.
La parte ciclo de la CB1000R no cambia en 2021. Emplea un bastidor mono columna de acero y utiliza placas separadas de aluminio para sujetar el pivote del exclusivo basculante monobrazo. La horquilla delantera ajustable es una unidad Showa de función separada, Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP), que contiene toda la función de amortiguación en una de las barras y en la otra el muelle, reduciendo el peso y ofreciendo docilidad, confort y control en un amplio rango de condiciones de conducción. El amortiguador trasero Showa es ajustable en precarga de muelle y en extensión.
En la parte delantera, dos pinzas de cuatro pistones y anclaje radial muerden discos flotantes de 310 mm, complementados con una pinza de dos pistones y un disco de 256 mm en la parte trasera y un ABS de dos canales. El nuevo diseño de las ruedas de fundición de aluminio con siete palos aporta más elegancia; el neumático trasero (montado sobre una llanta de 6 pulgadas) tiene unas medidas de 190/55 ZR17, el delantero es un 120/70 ZR17.
Hay disponible una completa gama de Accesorios Originales Honda para la CB1000R que incluye:
Parche protector del depósito
Visera del faro
Tapa para el asiento del pasajero
Tapa para el guardabarros delantero
Asiento Alcantara para el conductor/pasajero
Puntas barra
Tapa motor
Rejilla radiador
Bandas de rueda
Puños calefactables
Cambio rápido
Base para equipaje
Bolsa asiento trasero
Bolsa depósito
Leer también: Presentación Honda X-ADV 750 2021: más potencia y deportividad con menos peso
Honda todavía no ha confirmado el precio de la variante 2021 de su CB1000R (la versión actual arranca en 15.050 euros).