![]() @todocircuitoweb |
La X-ADV de Honda recibe una actualización completa de cara a 2021: más potencia para su motor, línea roja más arriba y relaciones de cambio revisadas. Además, con el control del acelerador electrónico Throttle By Wire llegan cuatro cuatro modos de conducción preestablecidos y un Control de Par Seleccionable Honda (control de tracción) refinado y ampliado, todo acompañado por una estética todavía más agresiva para el primer scooter multipropósito de la marca del ala dorada.
El motor de la X-ADV 2021 es el mismo que monta la nueva Forza 750, un bicilíndrico en paralelo SOHC, de 8 válvulas, EURO5 y refrigeración líquida que pierde 1,4 kilos de peso respecto al propulsor anterior y gana casi cuatro caballos más hasta alcanzar los 43,1 kw (57,7 cv) a 6.750 rpm. Junto con el aumento de prestaciones se acortan las relaciones de cambio para primera, segunda y tercera velocidad, mejorando la salida desde parado y la aceleración en marcha en cada velocidad
Allí donde es posible, los componentes están diseñados para realizar más de una función: el árbol de levas mueve la bomba de agua, mientras que uno de los ejes de equilibrado mueve la bomba de aceite. De esta forma, manteniendo el número de piezas al mínimo, el motor es ligero, eficiente y fiable.
Para los titulares del carnet A2, hay disponible una versión de 35kW, que un concesionario Honda puede convertir fácilmente en versión full power en el momento apropiado. Así mismo, es posible limitar la versión full power a 35kW en un concesionario Honda sustituyendo el cuerpo de inyección estándar y reprogramando la ECU.
El nuevo acelerador electrónico Throttle By Wire ofrece cuatro modos de conducción por defecto (Standard, Sport, Rain y Gravel) , además de un modo USER personalizable. La selección del modo se controla en la piña de interruptores izquierda. El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ofrece ahora un control más preciso y suave, ya que utiliza el TBW para gestionar el par transmitido a la rueda trasera, con 3 niveles de intervención en lugar de 2 como en el sistema anterior.
La tecnología DCT de Honda está ahora en su onceavo año de producción, y se han vendido en Europa más de 140.000 unidades de vehículos Honda de dos ruedas equipados con DCT. Ofrece unos cambios de marcha suaves tanto al subir marchas como al reducir y su utilización rápidamente se convierte en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y para 1ª, 3ª y 5ª marcha: el otro para 2ª, 4ª y 6ª marcha, con el eje primario de cada embrague uno dentro del otro para lograr un conjunto compacto.
La X-ADV monta la última generación del cambio DCT de Honda, y ahora mediante el acelerador electrónico hay cinco programas de cambio automático disponibles. El nivel 1 es el más relajado, con la subida de marchas y las reducciones a rpm relativamente más bajas; está vinculado al modo de conducción RAIN. El Nivel 4, en el otro extremo, sube marchas a más altas rpm y también reduce marcha antes para tener más freno motor; está vinculado al modo SPORT. El Nivel 2 está vinculado con el modo de conducción STANDARD, con el Nivel 3 situado entre el STANDARD yel SPORT.
Para el modo de conducción GRAVEL, la X-ADV utiliza el patrón de cambios ‘G’ relativamente deportivo; este tiene la funcionalidad añadida de un nivel de ‘deslizamiento’ reducido cuando el embrague funciona desde una posición del acelerador totalmente abierta o totalmente cerrada – para dar al conductor un tacto más directo de la tracción a la rueda trasera y la capacidad de hacer derrapajes controlados en conducción off road. Mientras que esta funcionalidad era activada previamente mediante un interruptor G separado, ahora está integrada en el nuevo patrón de cambio 'G' de la DCT.
La funcionalidad del modo USER permite al conductor seleccionar cualquiera de los patrones de cambio de la DCT con las permutaciones preferidas de los otros parámetros – entrega de potencia, freno motor, ABS y HSTC.
A nivel estético, la X-ADV 2021 destaca por sus formas más afiladas y deportivas. El doble faro de LED remodelado también incorpora ahora luces diurnas Daytime Running Lights (DRL) que se ajustan automáticamente según la intensidad luminosa ambiental y proporcionan un haz de luz brillante y altamente visible que mejora la seguridad. Toda la iluminación es de LED.
En términos de ergonomía, los 820 mm de altura del asiento y los 910 mm de anchura del manillar aseguran un punto de visión elevado que permite una excelente visibilidad, mientras que el asiento incorpora contornos remodelados y más finos para facilitar el alcance al suelo. Para desplazamientos diarios o para turismo, la nueva pantalla parabrisas de la X-ADV se puede ajustar en 5 posiciones, sin herramientas, desde la posición más baja a la más alta para maximizar o minimizar el flujo de aire. La diferencia total de altura es de 139mm, con una diferencia de inclinación de 11º entre el punto más alto y el más bajo.
Incorporado en la interface del conductor de la X-ADV, y visible a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas, está el nuevo sistema Honda Smartphone Voice Control que comunica al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas, del email, música y navegación. Es necesario un auricular de casco y la conexión del teléfono inteligente al tablero es a través de Bluetooth; la gestión del Honda Smartphone Voice Control también es posible mediante los botones de la piña de interruptores izquierda.
Unos cubre manos de plástico resistente desvían el aire y la lluvia, además de aportar protección para las manos y las manetas contra las piedras en conducción off-road. Una gruesa placa salva cárter de aluminio granallado de 2,5 mm protege los bajos.
El espacio para equipaje bajo el asiento aumenta en un litro su volumen, hasta 22 litros, con capacidad para alojar un casco integral, y está Iluminado con un LED integrado. Una toma de carga USB sustituye a la toma de 12V ACC y va situada en la parte trasera del compartimento. El freno de parking se ha desplazado de la parte inferior del carenado derecho a la parte derecha del manillar, liberando espacio para una práctica guantera de fácil acceso. Un caballete central – con sensor de inclinación – viene equipado de serie y permite aparcar la X-ADV en una pendiente sin miedo a que se caiga.
Para mayor funcionalidad la X-ADV utiliza un mando de proximidad Smart Key que, guardado en el bolsillo del conductor, elimina la necesidad de usar una llave para el encendido, el tapón de gasolina y el asiento
Los intermitentes traseros de la X-ADVson auto cancelables. Tienen una función de Señal de Frenada de Emergencia ESS (Emergency Stop Signal). Sí se detecta una deceleración de 6,0m/s2 a una velocidad mínima de 53km/h, con cualquiera de los dos frenos actuando, las luces de emergencia parpadean para avisar a otros conductores que una frenada fuerte está en proceso. A la misma velocidad, si el ABS se activa,el umbral se reduce a una deceleración de un mínimo de 2,5m/s2.
El chasis de tipo diamante de acero tubular también recibe una serie de modificaciones -usando diferentes espesores y peso en los tubos- para adelgazar un kilo y liberar más espacio útil. Las suspensiones de largo recorrido – 153,5 mm la delantera y 150mm la trasera – se complementan con una distancia libre al suelo de 165 mm. El peso en orden de marcha es 3 kgs más ligero, con un total de 236 kgs.
La horquilla USD tipo cartucho, de 41 mm, dispone de ajuste de precarga de muelle y de amortiguación en extensión. El amortiguador trasero, ajustable en precarga de muelle, tiene un diseño de tubo simple y presión separada y actúa a través de un sistema Pro-Link sobre un basculante de aluminio – formado por un elemento transversal de mecanizado hueco y brazos de sección transversal en U.
La rueda delantera de 17 pulgadas y la trasera de 15 pulgadas utilizan radios de acero inoxidable resistentes a la corrosión y contribuyen a la capacidad de la X-ADV para absorber terrenos irregulares cómodamente. Los neumáticos de tacos ayudan a un buen comportamiento en marcha y los vástagos de válvula en forma de L facilitan la comprobación de la presión de aire. Los neumáticos tienen medidas de 120/70 R17 y 160/60 R15 delante y detrás. Dos pinzas de cuatro pistones opuestos y anclaje radial actúan sobre discos de 296 mm y trabajan a través de ABS.
Hay disponible una gama completa de Accesorios Originales Honda para la nueva X-ADV e incluye:
Leer también: Precio en España Ducati Multistrada V4 & V4S 2021 confirmado
Trasportín trasero
Smart Top Box
Top box de 38L con la opción de incluir insertos de aluminio o a juego de color
Soporte maletas
Maletas – derecha 26L, izquierda 33L, con la opción de incluir insertos de aluminio o a juego de color
Bolsa de consola
Extensores cubre manos
Defensas laterales
Luces antiniebla
Puños calefactables
Por el momento, Honda no ha confirmado todavía el PVP que tendrá la X-ADV 2021 en España (la versión actual arranca en 11.850 euros).