NOTICIAS

Alex Márquez: "El técnico de Michelin vino después de la carrera de Teruel y me felicitó"

Publicado el 05/11/2020 en Mundial de Motociclismo

alex marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Alex Márquez está siendo, con diferencia, uno de los pilotos más destacados en esta segunda mitad de temporada. Los dos podios firmados por el rookie del Repsol Honda en Le Mans y Aragón, sumados al excelente ritmo que demostró en el Gran Premio de Teruel antes de irse al suelo cuando luchaba por la tercera plaza, evidencian un más que notable paso adelante en su aclimatación a la Honda RC213V, el prototipo más crítico de la parrilla según los comentarios de todos los pilotos.

Muchos se preguntan cómo es posible que el vigente campeón del mundo de Moto2 haya sido capaz de pasar de una lucha constante por entrar en la zona de puntos a ser uno de los pilotos más fuertes de la parrilla en este tramo final de temporada, un cambio que el propio Alex se ha encargado de explicar en su última intervención en el podcast oficial del campeonato 'Cambia el Mapa'.

"El poder dar vueltas para un rookie es lo que más ayuda, poder probar cosas", comenta el #73 en relación al test clave que completó en Misano en pleno doblete de carreras en San Marino. "Teníamos el plan de dar 50 ó 60 vueltas como máximo porque teníamos un fin de semana por delante, pero a la que habíamos probado todo les pedí que me dejaran dos o tres salidas solo, sin probar nada, porque necesitaba probar cosas y encontrar el feeling. Es lo que más me ayudó, aunque también probamos pequeñas cosas, reglajes dentro de todas las posibilidades que tenemos, y nos ayudaron mucho. Ahí es donde hubo el cambio de tener las cosas mucho más claras".

El hecho de haber participado ya en cinco grandes premios y haber empezado a entender el tipo de pilotaje que requiere la RC213V para ir rápido con ella permitieron al piloto español empezar a probar nuevas piezas y ajustes de set-up a partir de la segunda carrera de Austria: "En pretemporada es más difícil probar cosas nuevas porque todo es nuevo para ti, el feeling es distinto, no te aclaras mucho. Pero después de tantas carreras era el momento de probar, dentro de nuestras posibilidades, diferentes cosas. Llegó una pieza nueva de Honda que ayudó, pero cosas pequeñas. Había otras cosas pequeñas, que a veces funcionan a unos pilotos y a otros no, que todavía no habíamos tenido posibilidad de probar, y allí nos centramos en probar lo que creíamos que nos podía ayudar. No hubo una gran mejora, pero sí el feeling con la rueda delantera, más confianza con la moto... eso ayudó a que yo hiciera más vueltas y mejor feeling con el neumático. Por dentro la moto no ha cambiado muchísimo".

Centrado en el comportamiento de la Honda, Alex Márquez intenta explicar que, visto desde fuera, la RC213V puede dar la imagen equivocada de ser una moto demasiado nerviosa: "En los entrenos con Marc la moto parece muy nerviosa, pero si te fijas en carrera él la lleva muy fina, porque sabe que es la manera de ser constante. El Marc de 2014 ó 2015 no es el de ahora, es mucho más fino ahora. En entrenos siempre tiene sus salvadas y momentos al límite, pero en carrera va mucho más fino. Es la manera de como Honda está evolucionando, mi estilo puede ser más fino, pero con ese punto de agresividad que hay que llevar a la Honda, de forzarla para hacerla girar, de entrar derrapando en curva. Es lo que me ha costado más, pero lo que más estoy entendiendo".

A pesar de compartir apellido, Marc y Alex son muy diferentes a nivel físico, una circunstancia que en Honda asumieron de buen grado tal y como confiesa el de Cervera: "Los japoneses, sobre todo Takeo [Yokoyama, jefe técnico de HRC], me decían al principio 'Por fin tenemos a alguien alto y podremos ver si cambiando el peso encima de la moto y la posición, quizás podamos entender algunos problemas que tenemos porque eres más alto y podemos cambiar más el peso'. Al final son teorías, ayuda y perjudica en algunas cosas. Tanto Nakagami como yo la llevamos diferente a Marc, pero los puntos fuertes son los mismos: la entrada en curva, el tren delantero es crítico pero hay que saber entenderlo, asumir las caídas porque sabes que están ahí y pueden llegar en cualquier momento si te relajas. Hay que ir con la tendencia que tiene Marc, pero cada uno le da su estilo final".

Volviendo a lo ocurrido el último fin de semana de competición en Teruel, Alex defiende su decisión de montar el neumático duro delantero -fue el único que lo llevó- a pesar de la caída cuando rodaba cuarto por detrás de Joan Mir: "Fui el único que lo probó durante el fin de semana. En el primer gran premio para atacar a Rins creo que nos faltó ese neumático en curvas de izquierdas, porque yendo detrás de la gente se calienta más el neumático del aire caliente, y nuestra moto es crítica en eso, por eso opté por el duro. Sabía que la única forma de mejorar el resultado era el neumático delantero duro. Lo probé en el FP4 pocas vueltas, con un neumático muy usado atrás pude hacer 48.7. Era algo que nos guardamos con un as para la carrera. El técnico de Michelin vino después de la carrera y me felicitó, me dijo 'Nunca había visto tomar la decisión así de claro a un rookie, estate tranquilo porque ha sido lo acertado'".

Leer también: El coronavirus deja a Iker Lecuona fuera del Gran Premio de Europa

Por último, a la hora de valorar la situación del mundial con tres carreras pendientes para conocer el nombre del campeón, Alex Márquez afirma que "ahora mismo el favorito es Mir, él sabe que para ganar el título tendrá que ganar alguna de estas tres carreras, él lo sabe, porque si no las cuentas... y más llegando a Valencia, donde las Yamaha son muy fuertes normalmente. Seguramente allí Quartararo, si no llueve ni pasa nada extraño, es muy favorito para las dos carreras. Mir lo sabe, Yamaha lo sabe, y apretarán fuerte. Luego están Rins y Morbidelli en segundo plano, que también pueden ser los jueces de este mundial, ahí es donde pasa el factor órdenes de equipo o no, eso lo dejo en manos de cada uno, porque si Rins y Morbidelli tienen opciones, no se les puede dar órdenes de equipo. Y luego está Maverick también, que creo que puede dar algo más. 'Dovi' ahora mismo le descartaría más. Al que veo mejor en las dos Valencias es a Quartararo, habrá que ver si Mir salva los muebles y llegar con algo de ventaja a Portimao".

Tags: alex marquez, motogp, honda, .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.