NOTICIAS

Bombazo: Los pilotos Yamaha pueden perder puntos por irregularidades en el motor

Publicado el 05/11/2020 en Mundial de Motociclismo

yamahajerez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Bombazo en el paddock de MotoGP a sólo 24 horas del inicio del Gran Premio de Europa en Valencia. Según avanzan medios como Speedweek.com o The-Race.com, Yamaha podría recibir un "castigo severo" tras conocerse que el director técnico del campeonato ha encontrado irregularidades en las válvulas utilizadas por Yamaha en la primera cita de Jerez y aquellas que la fábrica de Iwata presentó en Qatar antes de que se congelara el diseño de los motores para esta temporada.

Todas las fábricas de MotoGP, a excepción de Aprilia y KTM, tuvieron que presentar los diseños de sus propulsores el jueves previo al Gran Premio de Qatar en el que finalmente sólo participaron los pilotos de Moto2 y Moto3, condición que no impidió a Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, sellar los motores de la categoría reina de acuerdo a los diseños remitidos por cada fábrica.

Si bien Aprilia y KTM, las dos únicas fábricas con concesiones en ese momento, tuvieron hasta finales del mes de junio para ultimar algunos cambios en sus motores, el resto de fábricas estaban obligadas a arrancar en Jerez con el mismo motor homologado en Qatar cuatro meses antes, y ahí radica el problema.

Al parecer, las famosas válvulas que tantos problemas le dieron a los pilotos Yamaha en este arranque de año en Jerez -Rossi y Morbidelli rompieron en carrera y Viñales descarto su moto número 1 en los libres- no corresponden a las presentadas en el motor homologado de Qatar, y eso supone una infracción muy grave del reglamento de MotoGP. En principio ese lote de válvulas sólo afectaría a los motores 1 y 2 de la asignación que tiene cada piloto Yamaha, precisamente los utilizados en el GP de España (desde entonces ningún piloto Yamaha ha vuelto a usar estos motores en carrera).

Precisamente los problemas que sufrió Yamaha con esta partida de válvulas y su petición formal a la MSMA para abrir los motores alegando cuestiones de seguridad motivaron que Aldridge revisara el diseño de las válvulas, y desde entonces se ha llevado a cabo una larga investigación por parte del personal técnico de la FIM para determinar si efectivamente hay discrepancias con los diseños presentados en Losail.

Según informa The-Race.com, la FIM dará a conocer mañana viernes el resultado de su investigación y la sanción pertinente, que podría suponer la pérdida de los puntos que sus pilotos han sumado con los motores 1 y 2 de su asignación, es decir, los dos propulsores que supuestamente equiparon válvulas distintas a las homologadas en un primer momento. 

De ser así, Fabio Quartararo perdería los 25 puntos que logró con su victoria en el GP de España, Viñales se quedaría sin los 20 puntos de aquella carrera y Franco Morbidelli también vería restados los 11 puntos que logró en Jerez, la carrera en la que Valentino Rossi rompió el motor (y no sumó puntos). Y, lógicamente, aquellos pilotos que quedaron por detrás de ellos en Jerez sumarían más puntos. 

Leer también: Aleix Espargaró: "El nivel de Lorenzo en Portimao no es suficiente para desarrollar la Aprilia"

Mañana se dará a conocer una decisión que podría poner patas arriba el Mundial de MotoGP a tres carreras para el final.

Tags: yamaha, motogp, fabio quartararo, maverick viñales.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.