NOTICIAS

Yamaha T-MAX eléctrica de rango extendido: en Iwata están en ello

Publicado el 04/11/2020 en Motos Eléctricas

YamahaTMAX(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Las marcas japonesas se están poniendo muy serias a la hora de investigar y desarrollar nuevas soluciones híbridas que les permitan ofrecer una gama de modelos que combinen el sonido y el tacto de un motor de gasolina con la entrega inmediata de potencia y la economía de uso de un propulsor eléctrico, una suma que además facilita la homologación de sus futuros modelos a la hora de cumplir con las cada vez más exigentes normas anticontaminación.

Si hace unos días ya os adelantamos los planes de Kawasaki para desarrollar un futuro modelo híbrido con numerosas opciones a la hora de emplear sus dos motores de combustión y eléctrico combinados o en solitario, hoy hemos sabido que Yamaha también ha patentado un sistema propio de combustión híbrida embutido en el chasis de una T-MAX.

Yamaha no es una novata en estas lides. Hace ahora 15 años, los de Iwata aprovecharon sus sinergias con Toyota y presentaron el Salón de Tokyo 2005 su Gen-Ryu, una motocicleta híbrida con un diseño difícil de explicar que combinaba el motor de una YZF-R6 con otro motor eléctrico de apoyo que, en conjunto, eran capaces de ofrecer las prestaciones un motocicleta de 1.000 cc según afirmó Yamaha en su momento.

Cuatro años después, la marca japonesa volvió a presentar un nuevo modelo que combinaba la gasolina con la electricidad, el HV-X, un prototipo en forma de scooter que presumía de esconder en su interior el motor monocilíndrico de 250 cc y 20 cv de la Majesty 250 acompañado de un propulsor eléctrico que sólo entraba en funcionamiento a baja velocidad.

YamahaGen-Ryu.jpg

La crisis económica mundial que asoló el planeta de 2009 en adelante obligó a Yamaha a aparcar todas estas tecnologías para recuperarlas ahora, una década después, aunque con un enfoque distinto. Tal y como ha filtrado el portal Bennetts, la marca japonesa ha patentado un sistema de propulsión híbrido de rango extendido que emplea un motor eléctrico sin escobillas con otro propulsor de cuatro tiempos y un único cilindro que sólo se utiliza para cargar sus baterías.

La tecnología en la que trabaja Yamaha es, en esencia, la misma que emplea Opel en su Ampera o BMW en su i3. En un uso normal, este T-Max eléctrico funcionaría sin necesidad de emplear combustible, alimentando su motor eléctrico -sin datos ni cifras confirmadas- a través de un paquete de baterías de capacidad desconocida. La recarga de las mismas se puede realizar a través de un enchufe convencional.

Sin embargo, para momentos en los que el piloto demanda una potencia extra, o en el caso de que las baterías se agoten en plena marcha, el motor de gasolina monocilíndrico entraría en acción para cargar las baterías mientras el propulsor eléctrico sigue encargándose de mover la transmisión a la rueda trasera.

/TmaxHibnrida.jpg

Leer también: Fotos filtradas Kawasaki Ninja ZX-10R 2021, ¡y primeros datos!

Quizás esta solución no convenza a los más puristas -aquellos que apoyan una tecnología híbrida en la que destaca el motor de combustión como corazón principal de la propulsión-, pero es cierto que un T-MAX de rango extendido sería un arma muy efectiva para moverse a diario en modo 100% eléctrico y, si la ocasión lo requiere -un viaje inesperado, una salida de fin de semana de varios cientos de kilómetros-, el piloto siempre contará con el respaldo de un 'cargador' a gasolina que le garantizará el suministro eléctrico necesario para mover el scooter.

Como toda patente que os mostramos aquí, a día de hoy no existen garantías de que Yamaha vaya a hacer realidad este tipo de tecnología corto o medio plazo, pero es evidente que en Iwata ya contemplan nuevas formas de propulsión ante un futuro en el que la electricidad va ganando cada vez más peso en nuestro sector.

Tags: Yamaha T-Max, moto electrica, yamaha, tmax, rango extendido.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.