NOTICIAS

Santi Hernández: "Considero que se tienen que cambiar cosas, sí"

Publicado el 06/10/2020 en Mundial de Motociclismo

SantiHernandez(2).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ni Santi Hernández ni el resto de integrantes del box de Marc Márquez se podían imaginar antes de arrancar la temporada su situación actual. De trabajar cada fin de semana junto al #93 para darle una moto ganadora y capaz de luchar por el título han pasado a trabajar con Stefan Bradl bajo un enfoque totalmente distinto, muy lejos de las posiciones de podio y llevando a cabo pruebas de material para intentar adelantar trabajo con vistas a 2021.

El técnico catalán ha pasado esta semana por el podcast oficial del campeonato, Cambia el Mapa, para analizar la situación actual del equipo Repsol Honda y comentar cómo afrontan él y sus compañeros esta temporada tan anómala sin Marc en el box y sin visitar los pies del podio al término de cada carrera.

"Seguimos en el mundial, pero desde otro punto de vista y otro lado, no se nos ve tanto ahora, estamos trabajando en la oscuridad por decirlo de alguna manera", bromea el jefe de mecánicos de Marc Márquez antes de confesar que está siendo "un año raro, después de estar 11 años trabajando con Marc, siempre con el mismo piloto, con las mismas dinámicas, pues el hecho de tener a otro piloto ha cambiado radicalmente todo". 

Hernández no puede ocultar que el objetivo que se han marcado cada fin de semana "es diferente con Stefan que con Marc, pero sí que se hace un poco extraño y raro el hecho de estar cada fin de semana pensando en luchar por el podio y ganar el mundial y eso de la noche a la mañana cambia, estás intentando entrar en los puntos y probando cosas como si fueras un equipo de pruebas para mejorar la moto, claro que cambia mucho".

A la pregunta de cómo está Marc a nivel mental, Santi Hernández asegura que le ve "como siempre, es un chaval super positivo y ante las adversidades se crece, no es fácil digerir que durante tanto tiempo no está en una moto, pero en su cabeza cada día está en mente que mañana puede montar en moto, eso hace un poco estar siempre en tensión para recuperarte, y con la tranquilidad de que sabe que debe volver al 100%, es lo más importante".

Lógicamente no podía faltar una pregunta relacionada con el regreso de Marc a las pistas. Su jefe técnico no sabe nada de fechas y de plazos, aunque sí puede asegurarle a Marc que tanto él como su equipo humano estarán preparados para cuando el #93 decida volver a MotoGP: "No hemos hablado nada. Si es una carrera es una carrera, y si son tres pues serán tres. El equipo estará preparado cuando coja el teléfono y nos diga que mañana está aquí. No cambiará nuestra dinámica. Lo más importante es que cuando vuelva esté al 100%. El campeonato ya está decidido para nosotros, no tiene sentido hacer pruebas sin estar al 100%".

hernandez bradl

A la hora de dar su opinión sobre la igualdad que se vive este año en la clase reina con Marc Márquez recuperándose en su casa, Santi Hernández no esconde que está siendo "muy extraño que con las carreras que se han hecho, el líder lleve tan pocos puntos. Se habla mucho de los neumáticos, la nueva carcasa está dando muchos quebraderos de cabeza a todas las marcas, nos incluimos nosotros, pero creo que no ha habido un piloto que desde la primera carrera hasta la última que haya sido constante, todos incluido Quartararo, Viñales, Mir... todos han tenido muchas oscilaciones. Unos grandes premios han barrido y otros no se les ha visto. Es la cuestión de por qué el campeonato está tan loco y todos en tan pocos puntos".

Hernández se detiene a la hora de hablar del que ha sido el mayor dolor de cabeza de Marc estas tres últimas temporadas: "Me sorprende la situación de 'Dovi', que no esté, un piloto con su experiencia y que lleva luchando estos tres últimos años por el mundial que no haya sacado el provecho que yo creo debería estar sacando. Lógicamente también se pueden juntar muchas cosas: su decisión de abandonar Ducati, no sé qué sucederá dentro de ese box... no sé si está siendo un año complicado para él y eso le afecta al rendimiento como piloto, pero sí que te sorprende". 

Y también le resulta curioso no ver a Valentino Rossi dentro de esta pelea: "Valentino también es un piloto que cuando las cosas son difíciles o están revueltas, es un piloto con mucha experiencia que siempre sabe sacar fruto a esas situaciones, y que por H o por B no las ha sabido aprovechar. Tuvo una rotura de motor y le condicionó la carrera, pero el otro día también se vio que se precipitó a lo mejor, tenía opciones a ganar la carrera y tiró más de la cuenta, creo que cometió un error y habría sacado más partido de la carrera de Montmeló, ahora estaría más en la pomada para el mundial. Pero no descarto a Valentino, ni a Dovizioso ni a ninguno de los diez primeros".

En referencia a Suzuki y el excelente estado de forma que están demostrando sus dos pilotos -especialmente Joan Mir-, Hernández cree que en Hamamatsu "lo están haciendo muy bien, han conseguido una moto que reúne una serie de condiciones que en la mayoría de circuitos funciona. En los últimos años tenían el hándicap de la velocidad, esto lo han ido solucionando, ya hemos visto que la Suzuki incluso en las rectas puede pelear con otras marcas con las que antes no podían, han encontrado un buen compromiso. La Suzuki es una moto muy estable en todos los aspectos, incluida la Yamaha, creo que no podemos olvidarla, los pilotos Yamaha están ahí cada fin de semana".

En Honda, por el contrario, 2020 está siendo un año muy complicado con las lesiones de sus pilotos y los problemas que están encontrando Cal Crutchlow y Alex Márquez con la moto de este año y los nuevos Michelin. Santi Hernández sabe que deben cambiar cosas en la RC213V, por eso necesitan "entender y solucionar los problemas que tenemos, porque para todos son iguales. Cuando se dice 'Es que la Honda sólo funciona con Marc', lo que quiere Honda es que la moto funcione para todos sus pilotos. A día de hoy los problemas que tenemos los tendría Marc igual, son los que arrastramos estos últimos años. Considero que se tienen que cambiar cosas, sí. Este año, tanto el equipo como Honda estamos sacando cosas positivas aunque los resultados no sean los más favorables, pero creo que eso también nos está ayudando a ver dónde tenemos que trabajar y cambiar, es lo que debemos hacer de cara a 2021. Este año nos sirve para ver puntos que antes también veíamos pero que no les dábamos la importancia que debíamos darle. Tanto Honda como el equipo tenemos que aprender para llegar a 2021 con buenas sensaciones y entendiendo los cambios y las cosas que debemos mejorar".

"Lo que no se podrá desarrollar de cara al año que viene es el motor, pero a nivel de chasis nadie los ha congelado, ni la aerodinámica, ni la electrónica está congelada", recuerda el jefe técnico de Marc Márquez. "Hay muchas cosas que no hay que perder de vista. Lo fácil es decir 'bueno tengo esta moto y no vamos a poder hacer nada'. Se pueden trabajar muchas cosas y áreas. Lo que no podremos cambiar es el carácter del motor. Pero el resto de cosas se pueden trabajar".

Leer también: Pol Espargaró entrenará con una Honda en Portimao

Por último, en relación a la ausencia de Marc a la hora de trabajar en la moto de 2021, Hernández no puede esconder que "cuando tu piloto número uno no está, eso no ayuda al desarrollo, pero no quiere decir que los demás pilotos de Honda junto el equipo de pruebas no puedan seguir haciendo ese trabajo. No es lo mismo no tener las opiniones de Marc, pero en la marca hay otros pilotos que te pueden dar esas sensaciones y comentarios, y sobre todo el equipo de pruebas, que para esto está. Cuando llegue Marc, intentaremos tener cosas preparadas para que pueda decir si es correcto o no".

Tags: santi hernandez, motogp, honda, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.