NOTICIAS

[OFICIAL] Nueva BMW M 1000 RR 2021: datos, fotos y detalles

Publicado el 22/09/2020 en Novedades

BMW-M1000RR-2021

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ya es una realidad: BMW Motorrad ha presentado su primera motocicleta desarrollada en colaboración con su departamento M Motorsport, la nueva y exclusiva M 1000 RR 2021, una motocicleta nacida en el Mundial de Superbikes homologada para circular por carretera que monta, por primera vez en un modelo deportivo de BMW, unos enormes alerones de fibra de carbono. 

BMW Motorrad ha decidido dejar atrás las siglas HP4 que siempre han caracterizado a la versión más extrema de la familia S 1000 RR para dejar paso a la nueva M 1000 RR, denominada también M RR, la primero de una familia de modelos ultradeportivos a la que posteriormente llegarán, posiblemente, las M 1000 XR y M 1300 GS, dos siglas que BMW también patentó para su uso comercial el pasado año.

Incluso para los desarrolladores de BMW Motorrad, la comparación entre la nueva M 1000 RR y las motos oficiales del Campeonato del Mundo de Superbikes fue impresionante. Equipada únicamente con neumáticos slick, el piloto de BMW, Markus Reiterberger, con la M RR completamente estándar, estaba a solo 2,1 segundos del piloto del Campeonato Mundial de Superbikes, Tom Sykes, y a solo 1,5 segundos de su compañero de equipo, Eugene Laverty. También hay que tener en cuenta que las máquinas oficiales son unos 15 kilos más ligeras y 15 CV más potentes.

La nueva M RR está homologada de acuerdo con las regulaciones de la FIM para la clase FIM Superstock y el Campeonato del Mundo de Superbikes de la FIM y se produce, como mínimo, en un número mínimo de 500 unidades requeridas para el Campeonato del Mundo, dando a entender que la marca alemana empleará este modelo como base en el WSBK 2021. BMW ofrece varios kits de competición para aquellos clientes interesados en correr con ella, incluyen un kit de motores (tipo 5-7), kit de electrónica (STK y SBK), sistema de escape Race y kit de carenados de competición.

Su precio y disponibilidad todavía están por confirmar, aunque no puede superar los 45.000 euros de PVP si quiere cumplir con la homologación del WSBK tal y com sucede con la Ducati Panigale V4 R.

BMW-M1000RR-2021

Motor más ligero y más potente

La nueva M 1000 RR utiliza el motor de cuatro cilindros en línea basado en el motor RR de la variante de carreras. Su potencia máxima es de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm, 4 kW (5 cv) más que en la S 1000 RR. El par máximo de 113 Nm se entrega a 11 000 rpm. Con el enfoque de crear un motor básico absolutamente competitivo para carreras, así como como homologable para carretera, el régimen de giro máximo de la M RR ha pasado de de 14.600 rpm a 15.100 rpm.

La aceleración y el empuje se han incrementado drásticamente. La M RR acelera a 100 km/h de 0,1 a 0,2 segundos más rápido que la RR y alcanza los 200 km/h 0,4 segundos más rápido. 

En el motor M RR se utilizan pistones forjados de nuevo diseño de Mahle. En comparación con los pistones forjados de la S 1000 RR, tienen dos barras transversales de refuerzo adicionales en la caja. Estos pistones resisten las altas cargas del motor M RR en las condiciones de carrera más duras. El diseño del pistón con dos segmentos no solo se debe a las pérdidas por fricción, sino también a la reducción de peso, de 12 gramos por pistón.

Al igual que en el motor de la S 1000 RR, la M RR cuenta con la tecnología BMW ShiftCam para la variación de la sincronización de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión. Cuenta con un mecanismo de tres piezas compuesto por dos levas conectadas a un eje de conmutación por cada válvula, cada una de ellas diseñada con un perfil óptimo para favorecer el par y la potencia, respectivamente. El régimen de giro máximo del sistema BMW ShiftCam en la M RR es de 9.000 rpm, el mismo que en la S 1000 RR.

BMW-M1000RR-2021

En la M RR también se utilizan cuatro ligeras válvulas de titanio en cada cámara de combustión. Los vástagos de las válvulas de admisión también están perforados para minimizar el peso. También se utiliza un conjunto de muelles de válvulas modificado en el lado de escape. Las válvulas se operan con balancines ligeros, resistentes a la velocidad y recubiertos con DLC, que se diseñaron para ser aún más ligeros que en los modelos RR.

Las nuevas bielas también son responsables de la reducción de peso. Mientras que el motor de cuatro cilindros de la RR tiene bielas de acero templado, en los motores de cuatro cilindros M RR están hechas de titanio y suministradas por el fabricante austriaco Pankl. Las bielas de titanio de la M RR son mucho más ligeras que las de la RR. Tienen un peso total de 340 gramos (85 gramos por biela) y reducen considerablemente las masas oscilantes.

Los desarrolladores de BMW Motorrad diseñaron el nuevo sistema de escape de la M RR persiguiendo el objetivo principal de mejorar aún más la entrega de potencia y, al mismo tiempo, reducir significativamente el peso. Está construido en titanio y tiene dos convertidores catalíticos de tres vías. 

El resultado es un intercambio de gases optimizado, un par aún mayor a medio régimen y más potencia máxima. Además de los datos de rendimiento mejorados, el nuevo sistema de escape permite una reducción de peso de casi 3,7 kg. El peso total del sistema de titanio M RR es de solo 7,7 kilos (S 1000 RR: 11,4 kilos).

BMW-M1000RR-2021

Chasis con geometrías del WSBK

El chasis de la nueva M RR se basa en el de la S 1000 RR, con las vigas de aluminio como pieza central. Se trata de una estructura soldada que consta de cuatro elementos realizados por fundición a presión por gravedad, e integra el motor, que está inclinado hacia adelante 32 grados, como elemento de soporte. Un requisito al diseñar el bastidor principal era garantizar que la fuerza se aplicara directamente a la estructura del motor por la ruta más corta posible. El cuadro principal se complementa con un subchasis trasero ligero hecho de tubos redondos de aluminio.

En el área de la geometría de la suspensión, se han realizado grandes cambios en la M RR. Por ejemplo, el ángulo de lanzamiento es de 66,4°, ligeramente más plano a en comparación con la S 1000 RR. El desplazamiento de las tijas de las horquillas se ha reducido en 3 mm, a 26,5 mm. En consecuencia, el after-run de 93,9 mm de la RR se ha ampliado a 99,8 mm en la M RR. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes ha aumentado, hasta llegar a 1.457 mm.

Con un peso en vacío de solo 192 kilos completamente cargada de combustible, la M 1000 RR pesa 5 kilos menos que la S 1000 RR estándar. La nueva geometría del chasis, así como la reducción de peso de la M RR, dan como resultado la máxima precisión de conducción y una respuesta absolutamente transparente de los trenes delantero y trasero.

BMW-M1000RR-2021

Hasta 16,3 kilos de carga aerodinámica

Los nuevos alerones de fibra de carbono que incorpora la M 1000 RR producen una importante carga aerodinámica. La carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la inclinación del caballito al acelerar, gracias a ello el control de tracción tiene que regular menos. De esta forma, un a mayor cantidad de potencia se convierte en aceleración y el piloto logra un tiempo de vuelta más rápido.

El trabajo de desarrollo de los alerones M se llevó a cabo durante pruebas de conducción en circuito y también en el túnel de viento del Grupo BMW. Se determinaron los siguientes valores de carga aerodinámica para las secciones delantera y trasera de la nueva M 1000 RR:

carga

Los valores de carga aerodinámica medidos fueron verificados por BMW Motorrad durante pruebas intensivas y test comparativos en circuito, en forma de de tiempos de vuelta y de sensaciones de pilotaje. Incluso un piloto semiprofesional logró tiempos de vuelta de 0,5 a 0,7 segundos más rápido con la M 1000 RR aerodinámicamente optimizada que sin estos apéndices aerodinámicos.

Al mismo tiempo, gracias a la aerodinámica mejorada, la M RR proporciona una mayor estabilidad de conducción en la entrada, paso y salida de las curvas, así como menos tendencia a levantar la rueda delantera al acelerar y, por lo tanto, una menor intervención de control por parte del Dynamic Traction Control.

Electrónica refinada

La nueva M RR permite hacer una distinción entre dos modos de conducción: para la carretera y para la pista. La nueva M RR ofrece los cuatro modos de conducción estándar, “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race”, así como los modos de conducción adicionales "Race Pro 1", "Race Pro 2" y "Race Pro 3". 

También viene de serie la última generación de control dinámico de tracción (DTC), con un grupo de sensores de 6 ejes, sensores de ángulo de inclinación y un reglaje afinado para una mayor seguridad y rendimiento durante la aceleración. El DTC tiene cuatro ajustes básicos estándar fijos para los respectivos modos de conducción "Lluvia", "Carretera", "Dinámico" y "Carrera", así como la función anticaballito del DTC. Además, ofrece una opción de ajuste fino (+/- Shift), disponible en los modos de conducción "Race Pro".

BMW-M1000RR-2021

La función anti-caballito DTC también es ajustable. Permite, a través de la detección de despegue de la rueda delantera, la supresión o limitación de caballitos con el objetivo de lograr una máxima aceleración.

La nueva M RR también ofrece a su conductor un Launch Control, que apoya activamente al conductor durante la salida de una carrera. Se activa con la moto parada y el motor en marcha y en punto muerto, presionando el botón de arranque durante más de tres segundos

El asistente de cambio Pro permite realizar cambios ascendentes sin control del embrague, lo que proporciona una aceleración perfecta sin prácticamente ninguna interrupción de la fuerza de tracción. También permite reducir marchas sin el embrague o la activación de la válvula del acelerador en los rangos de carga y velocidad del motor relevantes para la conducción.

El Pit-Lane-Limiter también permite al conductor de la M RR limitar la velocidad para entrar en el pit lane en cualquier modo de conducción. La nueva M RR viene equipada de serie con la función Hill Start Control Pro y ofrece la función Auto HSC adicional. Mediante el menú de configuración, esta función adicional se puede personalizar para que el freno de retención en una pendiente superior a +/- 5%) se active automáticamente después de que se accione maneta o el pedal de freno poco después de que la motocicleta se detenga.

La M RR tiene una batería de solo 1.288 g con una capacidad de 5 Ah. Sigue disponiendo de una toma de carga USB estándar instalada en la parte trasera, que proporciona una corriente de carga máxima de 2,4 A. También ofrece un control de crucero adaptativo electrónico estándar y puños calefactados para condiciones climatológicas frías.

BMW M 1000 RR

Horquilla invertida optimizada y frenos M

Los trenes delantero y trasero también han sido modificados con el objetivo de mejorar constantemente las cualidades del chasis de la M RR para el funcionamiento en circuito. Al igual que en la RR, la suspensión delantera emplea una horquilla invertida con un diámetro de barras de 45 mm. Esta horquilla es de cartucho cerrado, es decir, con sistemas hidráulicos separados de la barra y la horquilla.

A diferencia de la S 1000 RR, la horquilla tiene tijas superiores e inferiores fresadas en aluminio macizo anodizado negro, que son aproximadamente 20 gramos más ligeras. Se han modificado las barras de la horquilla, diseñadas para alojar las nuevas pinzas de freno M. El avance de la horquilla también se ha redefinido en la M RR y ahora es de 9,8 mm (RR: 6 mm). La precarga del muelle en la barra derecha de la horquilla es de cuatro pasos.

La horquilla tiene una banda de reglajes para el muelle y 10 clics de ajuste para el rebote y la compresión. La respuesta sensible, el amplio rango de ajuste y las elevadas reservas de amortiguación proporcionan la máxima dinámica de conducción y muchas opciones de ajuste en cada circuito. El recorrido es de 120 mm.

BMW-M1000RR-2021

El amortiguador central y la cinemática Full Floater Pro han sido completamente revisadas en comparación con la S 1000 RR. Tiene una base de muelle ajustable, así como compresión y rebote regulables mediante una escala muy fácil de usar de 10 clics cada una. El recorrido del amortiguador trasero es de 118 mm (RR: 117 mm).

La nueva M RR es la primera motocicleta BMW que cuenta con frenos M, como en los automóviles M de BMW Motorsport. Se han desarrollado directamente a partir de la experiencia de los frenos de competición de las motos de carreras de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

BMW Motorrad utiliza frenos Nissin en el Campeonato del Mundo de Superbikes. De acuerdo con la experiencia obtenida con la pinza fija de cuatro pistones delantera utilizada en competición, BMW Motorrad y el Centro de Desarrollo de BMW, departamento especializado en frenos y sistemas de control, en cooperación con Nissin, revisaron completamente la anterior pinza fija de cuatro pistones para su uso en la M RR. Eso también dio como resultado una reducción de peso de 60 gramos en comparación con las pinzas de freno de la S 1000 RR.

Externamente, las pinzas de freno M tienen un revestimiento anodizado azul en combinación con el famoso logotipo M. Junto con dos discos de freno de 320 mm con un grosor de 5 mm (S 1000 RR: 4,5 mm) y soportes de disco de freno anodizados en negro de aluminio, representa actualmente lo mejor del desarrollo de frenos en esta área.

BMW-M1000RR-2021-123.jpg

Hay dos versiones de pastillas de freno disponibles para diversas aplicaciones. Un compuesto de pastillas de freno para uso en carretera y otro del Campeonato del Mundo de Resistencia para uso en pista. Ambos compuestos de las pastillas de freno están adaptados a las funciones ABS Pro y, en particular, el modo RACE ABS para uso en circuito se ha mejorado de nuevo significativamente.

Las llantas de carbono M dan a la M RR aún más agilidad y una mejor dinámica de conducción. Las llantas de carbono M para la M RR son en total 1,7 kgs más ligeras que las llantas de aluminio estándar, que ya tenían un peso reducido de 1,6 kgs cuando la RR fue rediseñada el año pasado.

La M RR puede estar "lista para competir" en un abrir y cerrar de ojos quitando los espejos para su funcionamiento en pista. Según el principio “todo en uno”, el soporte de la matrícula y las luces intermitentes y de matrícula en la parte trasera forman una unidad, como en la S 1000 RR, y la función de freno y luz trasera está integradas en las luces intermitentes. Esta combinación extremadamente compacta también permite que la M RR esté "lista
para la competición" en solo unos pocos pasos.

BMW-M1000RR-2021

La M 1000 RR con paquete de competición M

Para aquellos que todavía no están satisfechos con la nueva M RR con equipamiento estándar, el paquete de competición M ofrece una fascinante mezcla de componentes con clase para el gourmet de la tecnología de competición y aquellos que aprecian la belleza.

Además del software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente, el paquete de competición M también incluye el paquete de piezas fresadas M, el paquete de carbono M, así como un basculante anodizado plateado 220 g más ligero, la cadena de transmisión M recubierta con DLC y el paquete de pasajeros que incluye cubierta de asiento de pasajero.

Leer también: Aprilia Tuono V4 X: Presentada la naked más potente y ligera del mundo

Los componentes del paquete de piezas fresadas M son las palancas de freno y embrague fresadas y anodizadas de aluminio de alta resistencia, así como el sistema de reposapiés, un protector de palanca de freno y protectores de motor. El paquete de carbono M incluye cubiertas para las ruedas delanteras y traseras, así como el piñón de ataque, un protector de cadena, y los carenados laterales y cubiertas del depósito, hechas de carbono transparente de alta calidad y con una capa transparente.

BMW-M1000RR-2021

BMW ofrece los siguientes paquetes de equipamiento opcional para la M 1000 RR:

- Paquete de competición M: Como en el paquete M Billet y el paquete de M Carbon, también incluye un basculante en aluminio anodizado plateado (-220 g), transpondedor M GPS (código de activación), cadena M Endurance, paquete de pasajeros y cubierta de asiento de pasajero.

- M Billet Pack: Palancas de freno y embrague, sistema de reposapiés delantero, protector de palanca de freno, protectores de motor.

- M Carbon Pack: Cubiertas de carbono con revestimiento transparente para llantas delanteras y traseras, así como piñón, protector de cadena, carenados laterales y cubiertas del depósito, izquierda/derecha.

- Paquete de pasajeros: Asiento del pasajero, cubierta del asiento del pasajero y reposapiés traseros.

bmw m 1000 rrBMW-M1000RR-2021

BMW-M1000RR-2021BMW-M1000RR-2021

BMW-M1000RR-2021

BMW-M1000RR-2021

Tags: BMW M 1000 RR, BMW, M 1000 RR, M1000RR.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 23 de Septiembre de 2020 a las 01:42

Preciosa

AnYel 23 de Septiembre de 2020 a las 03:45

Una maravilla, todo "M", pero una maravilla que tiene pinta de acrecentar aún más el mercado de las motos RR...

Gero77 23 de Septiembre de 2020 a las 06:50

Me cago en la leche %uD83E%uDD24 .lastima ser pobre......

GERARD34 03 de Octubre de 2020 a las 21:48

Bestial !

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.