NOTICIAS

La familia Harley-Davidson Sportster no se venderá en Europa en 2021

Publicado el 03/09/2020 en Actualidad del sector

harley davidson

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Si el año 2020 ya se presentaba complicado para Harley Davidson después de un 2019 agónico a nivel de resultados económicos y de ventas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus ha sido la puntilla que le faltaba a la firma estadounidense, obligada a plantearse seriamente qué camino tomará en el futuro más inmediato si no quiere verse abocada a su desaparición.

Los resultados financieros de la firma de Milwaukee durante el segundo trimestre de 2020 fueron un desastre, arrojando un descenso de ventas del 27% en Estados Unidos y también en el resto de mercados mundiales. De momento, durante los seis primeros meses de 2020, Harley ha vendido un 22% menos de motos en su mercado nacional, y un -23% fuera de Estados Unidos.

Económicamente, el dato es incluso peor. De acuerdo a los últimos resultados presentados por la marca estadounidense, el segundo trimestre del año terminó sin beneficios y con una pérdida de 92 millones de dólares, un -147% en comparación al segundo trimestre de 2019. Y en lo que va de año (enero-junio), Harley no consigue equilibrar su balance de ingresos y gastos, perdiendo de momento 23 millones de dólares.

Conscientes de que su futuro empresarial peligra, HD anunció el pasado mes de julio dos noticias importantes: por un lado, el recorte progresivo de 700 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a final de año -después de haber echado ya a 140 trabajadores de sus fábricas en Pennsylvania y Wisconsin-, y por otro la entrada de un nuevo director financiero, Darrell Thomas.

El CEO actual de la compañía, Jochen Zeitz, anunció hace unos meses la puesta en marcha de un plan estratégico bautizado como 'The Hardwire' con el que la marca de Milwaukee intentará reinventarse de cara al futuro, una ambiciosa hoja de ruta que debería terminar en 2025 con nuevos y revolucionarios modelos en el catálogo de Harley Davidson, incluyendo motos eléctricas, modelos de baja cilindrada orientados a mercados emergentes (ya está en marcha una nueva Harley 338R fabricada en China) y motocicletas de otros segmentos como el trail para ofrecer más opciones a sus potenciales clientes.

Un vistazo rápido al apartado 'Future Vehicle' de la web oficial de Harley Davidson es suficiente para ver por dónde se moverá el futuro de la marca norteamericana: bicicletas eléctricas (ebicycle), motos a batería de corte urbano, nuevos modelos custom de alto rendimiento y su esperada Pan America, la primera moto de corte trail-adventure desarrollada íntegramente por Harley que debería hacerse realidad en 2021. ¿Recuerdas la naked Bronx que la marca presentó hace meses a modo de prototipo muy avanzado? Pues de momento ya ha desaparecido de este listado de motos que vendrán en el futuro, y parece que no será la única baja.

De acuerdo a la información publicada hoy por el Diario Expansión, Harley Davidson dejará de vender toda su gama Sportster en nuestro continente a partir de 2021 al no estar adaptadas sus emisiones a la normativa Euro5. De acuerdo a esta publicación, Harley no desarrollará nuevas versiones Euro5 de su amplia gama Sporster, que incluye a la Iron 883, Superlow, Iron 1200, Forty-Eight, Roadster y 1200 Custom, una noticia que puede suponer un auténtico estacazo para el mercado español, donde casi la mitad de modelos vendidos por Harley (un 48% de las 1.883 motos que matricularon en 2019) pertenecen a la familia Sportster.

Leer también: KTM 1290 Super Adventure 2021: fotos espía a dos meses de su presentación

Con la gama Sportster fuera de juego, Harley Davidson se quedaría únicamente con la Street Rod (8.860 euros) y la Street 750 (7.400 euros) como modelos de acceso a su catálogo en toda Europa. Dos motos que, por cierto, no cuentan con homologación Euro5, y de las cuales todavía no tenemos noticias sobre su posible adaptación a esta normativa que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. 

Tags: Harley Davidson, Sportster, harley.


DEJA UN COMENTARIO
franR6bcn 03 de Septiembre de 2020 a las 22:54

Ea pues a ver si hacen liquidaciones de stock de forty eight que quiero una BBB buena Bonita barata XD.

AnYel 04 de Septiembre de 2020 a las 01:00

Lo que no me parece normal es que una moto que no cuenta casi con tecnología, que lleva horquillas simples, frenos del año en que nació Jesús y chasis de hierro pesado. Te pidan lo mismo que por una moto como es la Honda cbr1000rr o la ducati v4, yamaha R1.. Es una bestialidad. Y todo por usar un emblema que pone Harley Davidson. Que son bonitas, pero que fabricar ese hierraco no cuesta lo que piden.

dymytry0 06 de Septiembre de 2020 a las 01:03

Hombre eso de que no cuenta con tecnología... La 883 viene de fabrica con abs delantero y trasero. La suspensión de la 1200 es invertida. Los latiguillos son metálicos, lleva repartidor de frenada, alarma, sensor de stop intermitencia al cambiar de carril, llave inalambrica, (entre otras cosas). Fabricar ese hierraco como dices, hace juego con su nombre, la 883 Iron = hierro, es eso, 250 kilos de hierro si. Estás comparando dos estilos diferentes, si quieres un pepino te compras una R y te compras una mil, que es con lo que comparas una harley, con una R y 1000. Si quieres una custom y quieres una custom con nombre y apellidos, con una marca que tiene más años que tú, con una mítica harley y un sonido patentado, no te compras una intruder (sin menospreciar) y eso hay que pagarlo.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.