NOTICIAS

Michelin desmonta las acusaciones lanzadas por Dovizioso, y culpan a su equipo técnico

Publicado el 25/08/2020 en Mundial de Motociclismo

michelin motogpFoto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Michelin no comparte la teoría que Andrea Dovizioso expuso este pasado en Austria cuando el piloto italiano acusó al fabricante francés de suministrar neumáticos que no son exactamente iguales para todos. El piloto de Forli se quejó abiertamente de haber recibido un neumático trasero defectuoso por parte de Michelin en la primera carrera dle Gran Premio de Estiria, un problema que 'Dovi' solventó tras la bandera roja provocada por la caída de Viñales montando en la segunda salida una goma que, esta vez sí, pareció funcionar más o menos bien en su Desmosedici.

El piloto oficial de Ducati fue contundente a la hora de señalar el problema que les está frenando esta temporada: "El primer punto es que el nuevo neumático está causando problemas a todos. Ya nos habíamos quejado en el invierno, ahora los demás, eso significa que hemos entendido alguna cosa, y eso es lo que provoca estos altibajos. Entonces, los neumáticos no son exactamente iguales. Lo hablamos con Michelin en la Comisión de Seguridad y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden, no cuestiono su compromiso, son conscientes del problema. Señalar con el dedo a alguien no es mi estilo y es inútil, pero no tienen la situación bajo control. Vivimos en la inestabilidad, piensas que eres rápido y luego te encuentras 11º, no es normal, un piloto es muy rápido en una pista y muy lento en otra. De nuevo, no es normal que sucedan cosas tan diversas en dos carreras consecutivas en la pista", aseveró el de Forli el domingo.

Como era de esperar, estas acusaciones no tardaron en llegar a oídos de Michelin, y ha sido su máximo responsable del departamento de competición dos ruedas, Piero Taramasso, el encargado de responder a las acusaciones lanzadas por Dovizioso en relación a esa supuesta 'inestabilidad' en el comportamiento de neumáticos que, sobre el papel, son exactamente iguales.

"Estuve mirando los datos de Dovizioso por la mañana y quedó claro que cuando salió a la primera carrera con el medio trasero, el que dice que no funcionaba, es porque tenía la presión demasiado baja", asegura Taramasso en una entrevista recogida por Gpone.com. "Fue un error de juicio por su parte. La presión en frío era la misma que el domingo anterior, pero esta vez la temperatura del asfalto era 15º C más alta. Así que la presión y la temperatura de la goma no subió, y esto no permitió a los compuestos trabajar en su rango correcto".

Taramasso desmonta por completo la posibilidad de que Dovizioso recibiera un neumático defectuoso, y explica que el desgaste prematura que sufrió el italiano fue consecuencia de esa presión incorrecta que desembocó en una falta evidente de grip, haciendo que la carcasa deslizara más de lo esperado sobre el asfalto: "El neumático no tenía el agarre que debía tener y se desgastó más, y su caída de rendimiento fue más drástica. Sin embargo, fue capaz de girar en 1'24.4, a nivel de Espargaró, a pesar de que el neumático no funcionaba demasiado bien por ese error de cálculo".

Desde Michelin niegan que los problemas que los pilotos de Ducati detectaron ya en pretemporada se hayan extendido al resto de fabricantes: "No estamos de acuerdo con eso. Es cierto que vienen repitiendo que el neumático trasero nuevo no se adapta a su estilo o el de la moto, pero los otros pilotos están contentos. En la KTM funciona bien, igual en la Suzuki, y Nakagami con la Honda también ha estado arriba. Estoy convencido de que funcionan bien con la Ducati, sólo Mira lo que hizo Miller en Jerez y Austria".

En Michelin vuelven a insistir en que son los fabricantes los que deben trabajar en los settings de sus MotoGP para hacer funcionar los neumáticos, y no al revés: "Estoy seguro de que el nuevo neumático funciona bien en todas las motos, pero cambia el equilibrio y tienes que cambiar tu estilo de pilotaje. Al tener más grip no puedes cargar tanto el neumático, porque entonces su respuesta es más nerviosa, en esto estoy de acuerdo con 'Dovi'. Sigo diciendo que los equipos deben trabajar para encontrar el mejor setup, y los pilotos necesitan encontrar el modo de hacerlo funcionar bien porque será así hasta final de temporada".

Leer también: Andrea Dovizioso: "Michelin no tiene la situación bajo control"

Por último, a la pregunta de si el nuevo neumático trasero con más grip puede suponer un problema para la goma delantera al 'empujarla' más, Taramasso niega tal teoría: "No, algunos pensaban que un neumático trasero con más agarre que empuja al delantero frenando, causaría más caídas, pero es al revés. El pasado fin de semana sólo tuvimos cuatro caídas, siete en la anterior, mientras que en año anteriores hubo más. Sólo necesitamos que cambien el equilibrio de las motos, y creo que todo el mundo ha hecho un buen trabajo, todos son más rápidos", concluyen desde Michelin.

Tags: andrea dovizioso, michelin, motogp.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 25 de Agosto de 2020 a las 17:27

Por favor, aclararos ya que este finde tengo rodada y necesito saber que montar!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.