NOTICIAS

Pol Espargaró: "Márquez está en casa y me gustaría compararme con el mejor piloto"

Publicado el 21/08/2020 en Mundial de Motociclismo


Fuente: KTM

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

 El Gran Premio de Estiria ha confirmado una vez más que KTM ha dado un paso adelante significativo. Los austríacos han mostrado un ritmo competitivo durante la primera jornada de entrenamientos libres en el trazado de Red Bull Ring, siendo Pol Espargaró el piloto más rápido. 

Tras finalizar la jornada, el español atendía a los medios y en unas declaraciones recogidas en GPOne valoraba positivamente el trabajo realizado y se mostraba optimista de cara al domingo: “Ha sido un día excelente, quizás incluso mejor que la semana pasada. Marqué el mejor tiempo de la tarde, que es aún más difícil porque la temperatura subió ligeramente. Estuve muy cerca de mi mejor tiempo aquí y el trabajo sobre los neumáticos de carrera ha ido bien. Parece que todo está listo para llegar en condiciones perfectas para el warm up y pensar de inmediato en la próxima carrera”.

El español ha comentado que la RC16 es una moto en constante evolución y que se han realizado cambios en el chasis, electrónica y motor este año, por lo que la moto de 2020 no es completamente nueva. A todo ello, asegura que los cambios realizados han permitido poder trabajar mejor con los neumáticos Michelin: “Realmente no ha sido así porque no hicimos una moto completamente nueva de una temporada a la siguiente. Cambiamos muchas partes de la moto, desde el chasis hasta la electrónica, hasta algunos detalles del motor. También debemos decir que los nuevos Michelin funcionan muy bien para nosotros en comparación en como lo hacen en otras motos. En realidad, no ha habido un momento en el que haya dicho 'esta moto es increíble', también porque no hemos cambiado demasiado”.

En la presente temporada se ha confirmado el paso adelante que ha dado KTM, algo que sigue sorprendiendo a Pol Espargaró. Pese a este resultado, el compañero de equipo de Brad Binder no se confía y asegura que le gustaría medirse con Marc Márquez en otras pistas para saber cuál es el rendimiento real de la KTM: “A veces me cuesta cree que somos tan rápidos. No quiero ser negativo, siempre soy positivo, pero sé que el mejor piloto de la parrilla no está aquí. Márquez está en casa y me gustaría compararme con el mejor piloto que hay, porque me gustaría entender qué podría hace para llegar a su nivel. Nakagami es bastante rápido últimamente y Marc suele ser mucho más rápido que él. Hemos mejorado y esto es innegable, pero me gustaría entender si realmente somos tan rápidos como parecemos y esto todavía no es así. Lo sé. Primero quiero probar esta moto en otras pistas y entender nuestro nivel, porque por ejemplo en Jerez nuestro nivel no era el mismo que teníamos en Brno y aquí. Quiero mantener la calma”. 

Uno de los cambios más significativos respecto a la anterior temporada es la introducción de un nuevo neumático trasero, convirtiendo a la KTM en una de las motos que mejor tratan las gomas: “De hecho, también le preguntamos a Michelin por qué usamos neumáticos que otros no usan. En comparación con el año pasado, podemos usar neumáticos que el año pasado ni siquiera podíamos imaginar usar en la carrera. Esta tarde utilicé el duro y fui muy rápido, Honda no puede usarlo en este momento, no lo aprovechan. Es extraño, pero no sabemos realmente por qué sucede esto”.

Durante el pasado fin de semana el español tuvo un incidente de carrera con  Miguel Oliveira, siendo considerado por el Panel de Comisarios como un lance de carrera. El español ha agradecido que esto sucediera con un compañero de marca porque así pueden tratarlo internamente y solucionarlo: “Lo mejor que se puede hacer en estos casos es sentarse con todos, con los directivos, con los técnicos y hablar abiertamente. Al final, es aún mejor cuando surgen problemas con tus compañeros porque solo hay que hablar de eso y resolver todo entre nosotros. Era lo mejor que podía hacer y luego volver al trabajo y fue lo que hicimos”.

De cara a la carrera, el #44 ha afirmado que entre los rivales a batir se encuentran las Suzuki que han mostrado ser rápidas en este tipo de pistas gracias a su gestión de los neumáticos: “Suzuki ha ido muy rápido tanto la semana pasada como hoy. En la carrera tuvieron que hacer las cosas al contrario que nosotros, porque se vieron obligados a montar el medio y se dieron cuenta en la carrera de que eran muy rápidos con ellos. Rins realmente fue competitivo e incluso hoy ambos han sido muy rápidos y creo que están entre los pilotos a batir el domingo. La moto ya se veía bien en Qatar, pero hasta ahora no habían podido mostrar todo su potencial. En mi opinión están triunfando aquí por primera vez en esta temporada”. 

El pasado fin de semana también tuvieron un fuerte accidente Johann Zarco y Franco Morbidelli, siendo finalmente el galo sancionado con partir desde el pit lane en la próxima cita. Espargaró prefiere no opinar sobre lo sucedido y asegura que está convencido de que Dorna hace todo lo posible para garantizar la seguridad de la pista: “Juzgar maniobras como la de Johann no es mi trabajo, pero ciertamente por la velocidad que alcanzamos en la pista tenemos que tener mucho cuidado. Cuando suceden cosas, lo hacen de una manera muy rápida y peligrosa. Dorna está haciendo todo lo posible para mejorar el trazado y las escapatorias, pero al final la responsabilidad de lo que pase en la pista es nuestra. En ese punto somos muy rápidos y como decía Valentino es importante ser muy responsables”.

Una de las mejoras adoptadas para este fin de semana es la ampliación de la zona de air-fence del muro de la curva 3. El piloto de KTM considera que no es seguro por el muro de hormigón que sujeta esas defensas y asegura que debe ser tratado en la próxima Comisión de Seguridad:Pusieron un muro en la escapatoria y si lo golpeas no parece tan seguro. No quisiera terminar en esa situación, pero Dorna ha hecho todo lo posible para ponernos en una situación más segura después de lo sucedido la semana pasada. La única otra cosa que se puede hacer es hablar entre nosotros en la Comisión de Seguridad, porque somos nosotros los que tenemos que crear estas situaciones en la pista. Hay muchas cosas de las que hablar sobre la peligrosidad de la pista, pero no estaría exento de errores humanos”.

Leer también: Zarco carga contra el Panel de Comisarios: "Tienen que decidir hombres de verdad"

Por último, según Espargaró la responsabilidad de los accidentes de carrera mayoritariamente recae en los pilotos, que tienen que ser conscientes de la gravedad de sus acciones sobre al resto de compañeros “En mi opinión, demasiados han señalado con el dedo la pista cuando fue un error humano lo que sucedió la semana pasada. Somos nosotros los pilotos los que tenemos que tener cuidado y pensar detenidamente que hacemos. Los muros están por todas las partes en todas las pistas en las que corremos y sabemos que Dorna hace todo lo posible por mejorar. Pero repito, la responsabilidad sigue siendo nuestra, todo pasa en nuestras cabezas y podemos hacer mucho más con nuestras cabezas de lo que Dorna puede hacer con los air-fence alrededor del mundo”, concluía el español. 

Tags: motogp, pol espargaró.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.