![]() @todocircuitoweb |
Una semana después de que Yamaha presentara una petición formal ante la MSMA para poder abrir sus motores y solucionar el problema que arrastran en las válvulas desde el inicio de la temporada, la fábrica japonesa ha reculado y ha decidido retirar esta solicitud después de haber revisado más en profundidad el origen del fallo.
El dolor de cabeza para los de Iwata arrancó en el primer gran premio de la temporada, en Jerez, donde Maverick Viñales y Valentino Rossi perdieron un motor cada uno -el italiano lo rompió en carrera-, saltando entonces las primeras alarmas en el box de Iwata.
Una semana después, Franco Morbidelli también tuvo que dejar su M1 aparcada en uno de los muros de Jerez por otro fallo en su propulsor, confirmando así que los motores de este año presentaban algún tipo de problema.
Yamaha mandó los propulsores de Rossi y Viñales a Japón, donde los ingenieros determinaron, mediante el uso de microcámaras y otros recursos, que las válvulas de esos motores presentaban algún tipo de defecto que originó su rotura.
Lin Jarvis no tuvo más remedio que presentar el jueves de la semana pasada una petición a la Asociación de Fabricantes (MSMA) para abrir los motores y reemplazar las válvulas defectuosas alegando una cuestión de seguridad. KTM y Aprilia le dijeron que sí, pero el resto de fábricas -especialmente Honda- solicitaron más información y detalles precisos del origen del fallo en las válvulas.
Y es aquí, cuando las fábricas le han pedido a los de Iwata revelar parte del interior del motor de su M1, cuando Yamaha ha decidido recular y retirar esta propuesta porque, según ha dicho Jarvis, ya han dado con el origen del problema y saben cómo salvaguardar la fiabilidad de los motores de aquí a final de temporada.
"En estas dos últimas semanas hemos tenido dos reuniones de la MSMA aquí en Spielberg", ha explicado el director de Yamaha Racing MotoGP. "Tenemos una agenda muy apretada con muchas cosas que discutir, además del asunto de nuestros motores, como concesiones y otras cosas. Hace una semana Yamaha hizo una petición, no directamente a la MSMA, se la mandamos al Director Técnico de MotoGP porque es el protocolo si quieres abrir el motor para reemplazar algún componente por temas de seguridad"
"Hicimos la petición hace una semana para reemplazar algunas válvulas en los motores que hemos dejado de usar desde los dos fallos que tuvimos en los primeros grandes premios", prosigue Jarvis. "En el primer encuentro nos pidieron aportar más pruebas, tanto del fabricante de las válvulas como el problema específico de las mismas. Durante esta semana hemos investigado más en profundidad en la fábrica, y hemos conseguido la documentación que nos pedían, y al mismo tiempo hemos descubierto más cosas del problema en las válvulas, así que finalmente lo hemos retirado"
"La de ayer fue una reunión muy breve, porque ya hemos retirado la petición de manera formal, en este tiempo hemos descubierto más cosas de las válvulas y también la posible causa del fallo, hemos controlado la situación, podemos gestionarlo sin problemas de seguridad en la pista, lo haremos combinando los settings del motor con la rotación de motores a lo largo de la temporada. Tenemos confianza. De hecho usaremos esos primeros motores este mismo fin de semana", concluye Lin Jarvis.
Leer también: OFICIAL: Johann Zarco sancionado
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el directivo británico, Yamaha trabajará en los settings del motor para evitar más roturas (¿bajar revoluciones?), además de gestionar la rotación de propulsores para intentar alargar en lo posible su vida. Conviene recordar que tanto Viñales como Morbidelli y Rossi sólo tienen cuatro motores disponibles, mientras que Fabio Quartararo es el único que todavía cuenta con los cinco motores con los que arrancó la temporada.