![]() @todocircuitoweb |
La crisis del COVID-19 ha provocado una caída del 25% en el mercado de motocicletas y ciclomotores durante los primeros seis meses de 2020 según el último informe publicado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas. Marzo y mayo presentaron descensos superiores al 40% y en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación de apenas 1.000 motos.
En junio, el sector ha evitado los números rojos presentando un crecimiento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, pero esto es una consecuencia estadística de que este año el mes ha contado con dos días laborables más según indican desde ANESDOR, arrojando un incremento diario de solo el 0,1%.
En junio se matricularon, de media, 1.056 vehículos ligeros cada día -23.223 en total-, solo dos más que en 2019 (1.054). El saldo mensual, en términos interanuales, refleja un crecimiento del 10%, debido a la distinta ubicación de un fin de semana que ha permitido que junio de 2020 haya contado con dos días laborables adicionales.
ANESDOR considera que la activación de la demanda retenida durante el confinamiento y el esfuerzo comercial de marcas y concesionarios han sido claves en la reducción del impacto del COVID en este mes.
En la primera mitad de año, las matriculaciones de motocicletas descendieron un 16%, las de ciclomotores un 26%, y las de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos), un 26%. Por comunidades, a excepción de Navarra, todas las regiones han presentado resultados negativos este semestre.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el confinamiento se obtuvieron los peores resultados históricos del mercado y las incertidumbres económicas y sanitarias abren un gran interrogante en el desarrollo de lo que resta de año. No obstante, en el escenario de la ‘nueva normalidad’, a pesar de la crisis económica, es una realidad que la ciudadanía apuesta por los vehículos ligeros personales. Esta tendencia de los consumidores, que ya existía antes del COVID, nos permite ser moderadamente optimistas para el futuro”.
Analizando el mercado con más detalle, podemos confirmar que Honda sigue liderando la venta de motocicletas en España con 3.975 unidades matriculadas en junio de 2020, un 10,3% más respecto al año anterior. Yamaha también remonta con un 23% más de unidades respecto a Junio de 2019 y sitúa su cifra de ventas en 3.167 unidades, un top 3 que cierra Kymco con un crecimiento similar al de Yamaha y 2.450 motos matriculadas.
Entre las marcas que más han crecido sorprende el dato de Rieju, que vendió en junio un 438% más que hace un año con 512 matriculaciones, un ascenso fruto del reciente acuerdo con Correos para suministrarle este año un total de 600 unidades del modelo eléctrico Nuuk.
En el otro lado de la balanza, BMW es la única marca del top 10 que registra cifras negativas en junio con un -2,7% de matriculaciones, y es además el fabricante que más ha reducido sus ventas durante el primer semestre con un 36,1% menos de unidades.
Centrándonos en el análisis por modelos, la moto más vendida en junio de 2020 en España fue la Yamaha NMAX 125 con 961 unidades (+89,5%), toda una sorpresa teniendo en cuenta que desde hace meses el primer puesto siempre se lo han repartido la KYMCO Agility City 125 (2ª 812 uds.) y la Honda SH 125i (3ª 782 uds.).
Excelente registro para la Z900 de Kawasaki, que en junio se convirtió en la moto de carreretera más vendida en nuestro país con 526 matriculaciones, muy por delante de la Yamaha MT-07 (2ª 281 uds.) y la Honda CB 500 X (3ª 198 uds.).
En esta tabla tienes las 50 motos más vendidas en España durante el mes de junio 2020: