NOTICIAS

Yamaha alerta: los ingenieros japoneses podrían quedarse bloqueados por el coronavirus

Publicado el 16/06/2020 en Mundial de Motociclismo

Fuente: Michelin

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

 La crisis generada por el Coronavirus sigue salpicando al Mundial de MotoGP. La mayoría de los equipos tienen miembros que residen fuera de Europa, por lo que algunos de ellos tendría que guardar cuarentena en caso que les permitan volar por motivos estrictamente laborales. 

En Yamaha lo saben bien. El equipo japonés ha hablado sobre la situación respecto al movimiento interno en la Unión Europea. Lin Jarvis recuerda en Speedweek quelas medidas se están relajando en muchos países. Austria, en particular, es un muy buen ejemplo. Ahora en Italia también tenemos mucha libertad de movimiento entre zonas y regiones. Las fronteras ahora están abiertas nuevamente”.

El director general de Yamaha Racing ha admitido que espera que la situación mejore aún más en las próximas cuatro semanas hasta el comienzo en Jerez, para que las personas de fuera de la Unión Europea puedan disfrutar de la libertad de viajar nuevamente”. 

Desde Yamaha comentan que en estos momentos es imposible que los miembros del equipo que residen en Japón y Australia viajen en avión hasta Europa. No obstante, Jarvis ha comentado que en Australia ahora dejan volar a personas con importantes compromisos profesionales: “Ahora tenemos un calendario oficial, por lo que podemos comenzar a buscar. Tenemos una fecha, un proyecto, un cronograma y ahora podemos dar razones claras por las que necesitamos a esta y esa persona en las carreras”.

En la fábrica de los diapasones ya están gestionando las solicitudes de Australia y esperan que en las próximas semanas en Japón permitan volar: “Si obtenemos la aprobación del gobierno, Yamaha permitirá que sus ingenieros vuelen a carreras en Europa”. Jarvis ha mandado un claro mensaje a la organización y admite que la única manera para que no tengan problemas tanto Yamaha -como Honda y Suzuki- es poder viajar con todo su equipo de técnicos: “Nuestros ingenieros japoneses en particular deben poder asistir al Gran Premio. Si no pueden venir, vamos a tener dificultades para correr las carreras. Si los japoneses no pueden llegar, Honda y Suzuki también se ven afectados”.

El mayor temor en Yamaha es que esta situación, que "podría beneficiar" a los equipos europeos como Aprilia, Ducati o KTM, haga que la participación de las marcas japonesas "“se vea significativamente afectada (…), si no se permitiera a los japoneses venir a Europa en julio, el Campeonato de MotoGP comenzaría con el sabor de una competencia desleal”, apostillaba Jarvis.

Leer también: Dardo de Suppo a Alberto Puig: "Desde que me fui lo que han hecho no ha sido un gran éxito"

Otro de los problemas que se encuentran está que “el Acuerdo de Schengen establece que los extranjeros solo pueden permanecer en el área de Schengen durante 90 días sin interrupción durante un período de 180 días (anual). Esto también es un problema para otros asiáticos, para los australianos y neozelandeses, etc. Esto también es un problema para los pilotos de otras partes del mundo, incluso para los participantes de la Asian Talent Cup. Por supuesto, hay formas legales de eludir estas disposiciones, por ejemplo viajando a Albania. Pero eso no ayuda a los técnicos de MotoGP”, finalizaba el director de Yamaha Racing.

Tags: motogp, yamaha, lin jarvis.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.