NOTICIAS

La preparación física en el motociclismo (I)

Publicado el 04/02/2009

 Hablaremos de la posición del piloto en la moto, de las fuerzas que soporta y del entrenamiento de aquellos que se dedican a la competición. También analizaremos las lesiones o dolencias más frecuentes, y daremos unas pautas básicas para que aquellos que no se dedican al entrenamiento del motociclismo puedan paliar los problemas que la conducción en motocicleta produce, como el dolor de espalda, por ejemplo.

Con el paso de los años y las mejoras técnicas el motociclismo ha ido cambiando, y con ello, la preparación de los pilotos, siendo muy importante la condición física de estos. La gran mayoría de pilotos de competición de nivel cuentan con el apoyo de un entrenador personal que se ocupa del apartado físico buscando el máximo rendimiento del deportista, y también de aspectos tales como la preparación mental y nutricional.

Cada especialidad tiene sus particularidades por tanto no podemos generalizar, al igual que cada modelo de motocicleta tiene un diseño distinto y, por tanto, la posición del piloto varía considerablemente en función del tipo de motocicleta.

Entrenamiento pilotoPara una mejor contextualización, a continuación se realiza un análisis de las principales diferencias y aquellos aspectos que comparten el motociclismo de competición y los usuarios que circulan con moto como medio de desplazamiento.

En primer lugar, la posición de los pilotos de competición destaca por una postura más efectiva en función de la especialidad, siendo más agrupada en aquellas especialidades en las que el rozamiento del viento es un importante freno (velocidad), frente a otras especialidades en las que el manejo de la moto requiere realizar importantes cambios de dirección, por lo que, implica una posición más erguida, e incluso de pie (trial). En cambio la posición para conducir una motocicleta por la calle debe ser menos efectiva en cuanto a la velocidad y más en cuanto a la comodidad, por lo que la aerodinámica pierde importancia. Aunque dependerá en gran medida de la tipología de motocicleta que conduzcamos.Entrenamiento piloto

Así pues, en las motos de velocidad la posición es muy agrupada, donde existe una importante flexión de las rodillas, caderas, zona lumbar y dorsal, hombros y codos, y una extensión significativa del cuello. Ello le proporciona al piloto una posición más aerodinámica en la moto, pero conlleva un importante acortamiento muscular en las articulaciones citadas, así como una posición menos óptima para soportar las vibraciones del vehículo, sobretodo en la columna vertebral.


Entrenamiento personalEn el resto de motocicletas observamos que estos grados articulares no son tan exagerados, aunque depende en gran medida del tipo y modelo de motocicleta, variando considerablemente, en especial en las articulaciones de la espalda y en la cadera.

En la medida en que se mantiene dichas posiciones durante más tiempo, más acortamiento muscular puede provocar, y por tanto, empeorar la salud postural del piloto. Por ello, veremos posteriormente lo importante que es el trabajo de flexibilidad y compensación muscular, tanto en pilotos de competición como en el resto de conductores de motocicleta.

Preparacion piloto
En segundo lugar, tendremos en cuenta las fuerzas que se soportan encima de la moto. Las fuerzas de aceleración que un conductor de motocicleta tiene que soportar durante una conducción normal, difieren mucho de las fuerzas que un piloto de competición soporta, por ello en el primer caso no es necesario realizar una preparación específica.

Entrenamiento pilotoOtro es el caso de los pilotos de circuito, sean amateurs o profesionales, donde el pilotaje es más agresivo, con un permanente balanceo de la moto en las curvas el cual se obtiene por la basculación del cuerpo de un lado a otro, y produce un trabajo de repetición de los gestos en los brazos y las piernas. Existe un esfuerzo isométrico (sin modificación de la longitud muscular) importante para luchar contra las fuerzas de aceleración que se dan en los diferentes ejes transversal, longitudinal (aceleración y freno) y vertical (rigidez de la suspensión), lo que requiere de un gran esfuerzo de la musculatura de los brazos, cintura escapular y el cuello1. Igualmente, cobra especial importancia la fuerza de los músculos aductores de la cadera para sujetar al piloto encima de la moto, formando las partes “piloto” y “moto” como un único bloque, facilitando el control de esta.

 

(1) Egea, S. (1989) Revista Apunts, Medicina de l’Esport, Vol. XXVI: La Preparación Física en el motociclismo de Velocidad. Edita Consell Català de l'Esport. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

 



PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS PILOTOS

A continuación desarrollaremos la preparación física de los pilotos de competición, centrándonos en los pilotos de Velocidad, dado que esta especialidad se asemeja más a la conducción de calle, aunque de una forma mucho más agresiva. Hablaremos de las capacidades físicas y de cómo se organizan en la planificación a lo largo de la temporada, mostrando que los pilotos de competición son verdaderos atletas, aunque muchas personas ajenas al motociclismo piensen que lo único importante es tener una buena moto. Posteriormente matizaremos qué partes de esta preparación puede ser interesante para los pilotos que utilizamos de forma habitual la motocicleta como medio de desplazamiento.

     

La preparación física tiene por objetivo mejorar el rendimiento de los deportistas, como es lógico, pero además es muy importante para prevenir las lesiones, y más concretamente las provocadas por caídas, así como facilitar una rápida recuperación tras estas.


Hemos dicho que los pilotos deben soportar grandes fuerzas, y que estas son principalmente isométricas. Además estas se dan en unas condiciones en las que el equilibrio encima de la moto es muy importante, así como la capacidad de reacción. Pero debemos tener en cuenta que una carrera dura en torno a los 40-45 minutos, por lo que la resistencia a ese tipo de fuerza es un factor trascendental. Con ello podemos definir cuales serán las capacidades específicas que tendrán un peso importante en el entrenamiento de los pilotos.

 

Entrenamiento piloto   Entrenamiento piloto   Entrenamiento piloto

 

  
Por ello, los factores principales que debe trabajar el deportista es la base de fuerza y resistencia. Según Daniel Sunyer2, preparador físico de Dani Pedrosa “el trabajo físico debe desarrollarse en dos aspectos fundamentales, uno la fuerza y otro la resistencia”.

En el primer caso, hablamos principalmente de la fuerza máxima, sobretodo isométrica, como ya hemos adelantado, sin objetivos de ganancia importante de volumen muscular, pues interesa guardar una relación ideal entre el peso corporal y el de la moto, y no es conveniente un sobrepeso por parte del piloto. Esta manifestación de la fuerza se debe complementar con fuerza-resistencia, dadas las continuas repeticiones de acciones durante el pilotaje y la duración de la carrera.

Entrenamiento personalEste trabajo se suele realizar en gimnasio, con cargas máximas y submáximas, de tal manera que se consiguen mejoras importantes de fuerza gracias de la sincronización y activación de más fibras musculares (coordinación intramuscular), y por tanto, a través de mecanismos nerviosos, y no tanto por el aumento del tamaño de las fibras musculares (Hipertrofia).

Ello no implica que la hipertrofia no sea utilizada por los pilotos, pues en ciertos momentos de la temporada puede ser interesante como modo de ganar fuerza, e incluso en pilotos que suben de categoría, y por tanto deben pilotar una moto más pesada, trabajan la hipertrofia para ganar fuerza máxima y a su vez incrementar el peso, obteniendo una mejor relación “peso piloto-peso moto”. El trabajo de fuerza máxima se debe realizar tras una adecuación del organismo al trabajo de fuerza, debida a la gran intensidad de las cargas de entrenamiento.
Entrenamiento personal
Este tipo de manifestación de la fuerza debe complementarse con la más importante, la fuerza isométrica, que es la específica en los pilotos, y además se debe intentar trabajar con ejercicios que se asemejen al propio gesto de conducción, especialmente en los periodos en los que la fuerza específica son importantes.

También se da gran importancia al entrenamiento del equilibrio por los continuos cambios de posición que realiza el piloto sobre la moto y las variaciones de gobernabilidad del medio durante la carrera3. Es por ello que esta capacidad se trabaja muchísimo en los pilotos durante prácticamente todo el año.

Entrenamiento personalJunto con este tipo de trabajo se puede poner de manifiesto también el entrenamiento de la fuerza isométrica, e incluso el entrenamiento psicológico. En ejemplo de ello es visualizar una vuelta a un circuito como si lo estuviéramos realizando, a la vez que estamos encima de una base inestable (fitball) con los ojos cerrados y en posición de conducción, y todo ello cronometrado para aproximarse al tiempo que tardaríamos si lo estuviéramos haciendo en competición.

Para ello se suelen utilizar bases inestables (fitball, airdisk, core, plato de Bohler...) que comprometen el equilibrio y obligan al piloto a reajustar constantemente su activación neuromuscular con el fin de mantener el equilibrio. También se modifica el centro de gravedad a través de fuerzas externas, se disminuye la capacidad del piloto cerrando los ojos, se realizan posición específicas, ..., todo ello con el fin de romper el equilibrio. Todo ello se trasfiere a la competición con ejercicios realizados sobre la propia motocicleta.

 

Siguiente capítulo: La preparación física en el motociclismo II

 

(2) Sunyer, D. (2008) citado en el artículo “¿En qué consiste la preparación físico de un piloto del mundial?” www.motoclubalmeria.com
(3) Egea, S. (1989) Revista Apunts, Medicina de l’Esport, Vol. XXVI: La Preparación Física en el motociclismo de Velocidad. Edita Consell Català de l'Esport. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

 Entrenadores personales valencia



Por Luis Berbel
Licenciado en CC de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Personal

Tags: preparacion, fisica, piloto, motociclismo, entrenamiento, gimnasio.


DEJA UN COMENTARIO
Hannibal369 11 de Junio de 2017 a las 18:53

Jamás en mi vida habia leido tantas barbaridades,,,bueno si,,muchas veces. Hay tanto necio suelto. La Hipertrofia no genera fuerza. Lo que genera fuerza es la Hiperplasia. Te lo dice un culturista profesional. Y jamás he visto a un culturista profesional hacer bicicleta estática para calentar antes de hacer su trabajo de piernas, sentadillas, prensa etc.. Tampoco ire a nadar para mejorar la fuerza de mi pecho en el gym,,ni tampoco haré pecho en el gym para mejorar mi braza en la piscina. Si hago biceps con una polea, mejorare en fuerza y/o tamaño haciendo biceps con una polea. Si quiero estar en forma al subirme en una moto para no agotarme en el GP, lo que haré sera montar en moto, haciendo más de lo que se exige en un GP. AC

Hannibal369 11 de Junio de 2017 a las 19:22

Habla usted , señor licenciado como si manejar una moto en circuito fuera un trabajo debilitante, o sin esfuerzo. Sepa usted, que cuando conseguimos hacer una carrera en circuito, ya sea en Alcarras, cheste, Albacete o Calafat. Ninguno de los aficionados sufre dolencias, a parte de algun que otro zampabollos con barriga. Todos los tiempos de 1,55 para abajo. Maxima demanda para nuestros cuerpos ya cuarentones. Y después de la carrera siempre nos hacemos como mínimo 3 tandas, también con ánimo de superación. Y al dia siguiente, ni una agujeta. Y de ahi al trabajo. Imaginese estos chavales que montan en monto desde los 4 o 5 años, no deben tener ya, caderas, cuello, hombros, aductores, ligamentos y tendones como piedras? Y que equilibrio ni que cojones? Es como decirle a un monje Shaolin, que practique baloncesto o salto de altura y longitud, para que no pierda lo que lleva grabado a fuego en cada una de sus celulas de sus tejidos y neuronas desde muy niño. Que pretende usted y muchos como usted? Atraer a los gimnasios a todos los aficionados al Motociclismo? Encima diferenciando unas modalidades de otras, como Enduro, trial, etc..para asi tener más clientela. La motocicleta en cualquiera de sus variantes es un deporte que requiere de la habilidad que el mismo te exija. Y el cuerpo se hace a ello y se adapta. He preparado cientos de motos para competidores jovenes y no tan jovenes a nivel regional desde 1989, y de los que conozco y he conocido ,nadie ha necesitado como preparacion física mas que la propia moto. ACM

Hannibal369 11 de Junio de 2017 a las 20:09

Comprenda usted, señor Licenciado, y cualquiera que este leyendo, que decir que por ejemplo, Valentino Rossi no hace preparación física ( q no la hace), seria desprestigiar el Motociclismo como deporte y poniendolo por debajo del Ping Pong en cuanto a desgaste y esfuerzo fisico? Sabia usted señor licenciado que segun las estadísticas, ganan mas casos en los juzgados los acusados bellos/as que los feos/as? Lo mismo ocurre en TODOS los deportes, especialmente el futbol. Porque vende! Pedrosa ganará este año y se retirará. Se lo concede Honda por su humildad, educación, respeto, saber estar y años de lucha. Un tio apto para pertenecer después de su retiro al gremio de los Masones por buena persona. Porque no se si sabeis que el motociclismo es Mason, el futbol Mason ,el baloncesto Mason y suma y sigue. Solo teneis que preguntaos por qué el ajedrezado (Mason) de la bandera final de carrera. Hay mucha mas simbologia, pero eso es otro tema. El dedo indice hacia arriba de messi, el manteo en el futbol, la lengua fuera en el podium, de lorenzo,de marquez ,etcc,,creeis que es casualidad que se repitan todos estos gestos en cientos de deportistas? Ya sea conscientemente o por persuasion de algun jefazo. La simbologia masona siempre estara ahi. Simbolos del Rito Escoces Mason Valentino Rossi es muy probable que suba al podium, pero ya es viejo y no vende tanta publicidad. Asi que posiblemente le hagan estallar la moto una vez mas con el mando a distancia El simpaticon de las Natillas, que se rie hasta durmiendo, es el pichichi PERO han ocurrido ciertas desaveniencias por parte de los peces gordos, que tal vez lo dejen fuera del podio. Politica, y arrogancia e inmadurez por parte de Marc Márquez Y es que abarca un publico demasiado joven y sobretodo del mundo gay. Aparte de los peces gordos que lo tienen entre ceja y ceja. Por lo que han sacado a uno que va a vender mucho más que Natillas y con el que se va a poder sacar mucho mas partido. Y ese es Maverick Viñales. Un tio atractivo, que abarca mucho mas que el nene Marc. Hay un comentario en youtube, que puse hace una par de meses. El comentario dice: Un motociclista de GP afamado morira pronto. Ahi lo teneis. RIP Nicky Hayden Saludos, ACM

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.