NOTICIAS

Yamaha suspende temporalmente su programa de test en MotoGP

Publicado el 16/05/2020 en Mundial de Motociclismo

JorgeLorenzo-2453416.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Massimo Meregalli está convencido de que la nueva estrategia de Yamaha de facilitar motos oficiales al equipo Petronas es muy beneficiosa para el desarrollo de la YZR-M1 y la resolución de problemas dentro del box oficial de Iwata.

El team manager del Monster Energy Yamaha Team ha ofrecido una entrevista al portal italiano GPone.com en la que ha valorado de forma muy positiva todo el trabajo realizado en 2019 por parte de los cuatro pilotos Yamaha de la parrilla, una colaboración que, a su vez, se convirtió también en una mayor presión hacia los pilotos de fábrica al ser conscientes de que los hombres de Petronas contaban con una maquinaria muy parecida a la suya.

"En los últimos años, las motos del equipo oficial nunca fueron las mismas que las del Tech3, y esto nos afectaba", explica el team manager italiano. "El año pasado, las M1 de los cuatro pilotos eran iguales al 90%, esto nos dio la oportunidad de comparar los datos y probar las soluciones de los demás, además está el hecho de que, siento todos muy rápidos, se presionaban".

Para 'Maio', el hecho de que ya no existan versiones tan dispares de la YZR-M1 entre el equipo oficial y el satélite se traduce en un trabajo mucho más rápido y eficiente en los momentos clave, es decir, en pleno gran premio: "Como ya se vio el año pasado, es importante que todos tengan la misma moto, porque eso nos permite trabajar y mejorar más rápido en un fin de semana de carreras. Podemos comparar los settings de los pilotos, algo que antes no podíamos hacer". 

Pasando a otro tema, el futuro de Valentino Rossi, el director del equipo Yamaha ha asegurado que su fábrica "pondrá a disposición de Valentino la misma moto oficial que tendremos nosotros", y cree que el italiano no tiene intención de retirarse este año: "Creo que seguramente continuará, aunque sólo lo sabe él. Tiene el mismo deseo de siempre, en cuanto ha podido ha empezado a entrenar en el rancho". 

JorgeLorenzo-426.jpg

Otro tema que abordó Meregalli es el del test secreto que Yamaha había preparado para sus pilotos de MotoGP esta misma semana en el Red Bull Ring, un entrenamiento que finalmente no pudo ejecutarse por culpa de las restricciones impuestas en los distintos países europeos por culpa del coronavirus: "Intentamos ir a Austria, al Red Bull Ring, porque Valentino quería empezar a pilotar otra vez. Fue una invitación que extendimos a los cuatro pilotos de Yamaha en MotoGP, pero a su regreso, tanto en Andorra como en Italia, tendrían que haber permanecido en cuarentena, así que renunciamos".

Durante su charla con Gpone.com no faltó, por supuesto, una pregunta relacionada con Jorge Lorenzo, un piloto al que Meregalli vio "muy suelto" sobre la Yamaha M1 durante el primer test celebrado en Sepang: "Estaba más natural, nada que ver con sus últimas carreras. Estoy seguro de que, de no haberse puesto a llover en la última media hora del tercer día, se habría acercado a los más rápidos. Físicamente no estaba perfecto, pero podría haber hecho una vuelta rápida".

El italiano ha lamentado el acuerdo alcanzado por la Grand Prix Commission que impedirá la presencia de wildcards este año, una decisión que afecta directamente a su probador estrella: "Lamento que no pueda hacer ningún wildcard. Habíamos planificado una carrera con él en Barcelona, donde deberíamos haber tenido material nuevo para probarlo. También pensamos en otros wildcards, como en Misano o Motegi, pero ya no será posible. Jorge tiene dos años de experiencia en Ducati y uno en Honda, nos podría aportar algo. También es muy sensible, es una pena no haberle podido usar como nos habría gustado".

De momento, la pandemia de coronavirus y la decisión acordada por todos los fabricantes de congelar el desarrollo de sus motores y aerodinámica hasta 2021 ha obligado a Yamaha a replantearse su estrategia con sui equipo de pruebas tal y como afirma Meregalli: "El programa de test ha quedado suspendido temporalmente, tenemos que hacer uno nuevo".

Leer también: Honda NSR500 pre Big-Bang: 116 kilos para 170 cv dos tiempos

Respecto a los planes de Lorenzo para 2021, 'Maio' reconoce que le cuesta "ponerse en los zapatos de Jorge", y apuesta por verle de nuevo en su rol como probador para Yamaha: "Le he visto muy relajado y feliz en su nuevo papel. Me parece que está disfrutando un poco más de la vida y al mismo tiempo puede seguir pilotando una moto. Quizás hacer un par de wildcards al año le permita divertirse y mantener el ritmo. Todavía no hemos pensado en nada diferente para 2021, aunque su contrato es de sólo un año", matiza el italiano.

Tags: yamaha, motogp, test, jorge lorenzo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.