![]() @todocircuitoweb |
El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna para que el Circuito de Jerez - Ángel Nieto sea el escenario donde arranque la temporada 2020 para el Mundial de MotoGP el próximo 19 de julio también tendrá consecuencias directas para el paddock del WSBK.
Confirmados ya los grandes premios de España (19 de julio) y Andalucía (26 de julio) en el trazado jerezano, Dorna también ha acordado con las autoridades locales el cambio de fecha de la ronda andaluza del WSBK que, tras la última modificación del calendario, había pasado al 24 y 25 de octubre.
El nuevo acuerdo firmado entre Dorna Sport y la Junta de Andalucía permitirá a los pilotos del WSBK correr a puerta cerrada en Jerez el fin de semana posterior al GP de Andalucía, es decir, el 1 y 2 de agosto. Sólo falta que el Gobierno de España y las autoridades sanitarias den el visto bueno a la propuesta organizativa y de seguridad que la Junta de Andalucía ya ha trasladado al ejecutivo de Pedro Sánchez.
El propio Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ya adelantó hace unos días su intención de celebrar varias rondas del WSBK 2020 de forma consecutiva a MotoGP para facilitar la logística y la contención de gastos: "Varios de los circuitos a los que iremos organizarán una o dos carreras de MotoGP y a continuación un Round de WorldSBK. Estamos gestionando eso. Hay algunos circuitos que no acogen ambos campeonatos, pero por supuesto, nuestra prioridad es que haya campeonato de WorldSBK y, por supuesto, que se celebre un número mínimo de Rounds".
Teniendo en cuenta que el calendario del WSBK es más corto que el de MotoGP al tener hasta tres carreras por fin de semana, Ezpeleta se conformaría este año con celebrar un total de siete rondas del Mundial de Superbikes para coronar a un campeón: "En WorldSBK, ya se ha disputado un Round en Australia, y a continuación buscamos tener un mínimo de seis a siete Rounds más. Esto es lo que estamos considerando, pero también depende de la situación, porque los protocolos médicos deben ser más o menos los mismos que los de MotoGP. Estamos estudiando junto con WorldSBK cuál es el mejor calendario. Pero, por supuesto, lo intentaremos; para nosotros es una prioridad también tener carreras de WorldSBK".
Leer también: Fernando Alonso le lanza el guante a Valentino Rossi para correr las 24 Horas de Le Mans
Por el momento, la última actualización oficial que publicó Dorna Sport del calendario del WSBK el pasado 14 de abril contemplaba un reinicio del campeonato en Donington Park de cara al 4 y 5 de julio, viajando después a Alemania (Oschersleben) el 1 y 2 de agosto. Sin embargo,hoy mismo se hacía oficial la cancelación de esta ronda alemana, que no será reprogramada.
Lógicamente, tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, todos estos planes quedan ahora en suspenso y a la espera de tener un nuevo calendario provisional que, con total seguridad, tendrá su primera cita -la segunda del año tras Phillip Island- en nuestro país.