NOTICIAS

Pernat: "Hoy Márquez no podría firmar por 50 millones y cuatro años"

Publicado el 17/04/2020 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Entre partida a la videoconsola, una sesión de rodillo con la bici o alguna serie de Netflix, la mayoría de pilotos de MotoGP piensa en algún momento del día en qué ocurrirá con sus contratos al término del presente curso. A excepción de unos pocos afortunados como Marc Márquez, Maverick Viñales o Fabio Quartararo, el 80% de la parrilla actual de la clase reina no tiene definido su futuro más allá del próximo 31 de diciembre, y con la crisis sanitaria y económica que está provocando el coronavirus, sumada al parón y la incertidumbre sobre el campeonato, muchos se preguntan cómo será su futuro deportivo y económico cuando pase toda esta pesadilla.

Sobre este asunto, los contratos de los pilotos de MotoGP en tiempo de pandemia, han hablado dos de los representantes con mayor experiencia en el paddock de MotoGP: Simone Battistella, quien maneja el futuro de hombres como Andrea Dovizioso o Álvaro Bautista, y el veterano Carlo Pernat, que en el pasado gestionó la carrera deportiva del tristemente desaparecido Marco Simoncelli y también de Andrea Iannone, por citar sólo dos nombres.

Durante una entrevista a dos bandas ofrecida al portal italiano Moto.it, Battistella ha explicado que "la situación es ciertamente difícil para los fabricantes, para los equipos, para los patrocinadores, para el organizador, para los circuitos ... Es natural que haya consecuencias para quienes trabajan en MotoGP, incluso para los pilotos. Pero mucho dependerá de lo que sucederá en los próximos dos meses, cuando comprendamos si habrá un campeonato y cómo será. Tenemos que esperar más, pero es seguro que habrá una revisión de los contratos. Las casas aún no nos han dicho nada: nos mantienen informados sobre la evolución de la situación. En este momento no hay patrocinadores que hayan finiquitado los contratos, pero debemos esperar una mayor estabilidad".

Por su parte, Pernat ha destacado el trabajo que Dorna está realizando para intentar evitar la quiebra de los equipos de las tres categorías: "Tengo que otorgarle todos los honores a Dorna, la única organización de grandes eventos deportivos que ha demostrado conservar a los equipos y pilotos.Ya han distribuido dinero: esto les permite respirar. No veo grandes crisis entre los equipos de MotoGP: para junio recibirán 900.000 €. Pueden respirar por un rato. Luego estará la fase 2: ¿se correrá o no? Si renuncian es un gran problema. Yo creo que se correrá aunque algunos grandes premios sean a puerta cerrada".

marc marquez

Sobre esta posibilidad de correr, Battistella opina que la clave será "poder viajar entre España e Italia. Si esto se puede hacer, el mundial ganaría dos meses, y después  podrían correr otros grandes premios a final de año", añade el representante de Dovizioso, que ve más complicado el futuro de los pilotos de Moto3 y Moto2, dos categorías en las que "los pilotos sobreviven con lo que ganan. Una interrupción de los acuerdos les pondría en muchas dificultades: espero que esos pilotos sean tratados como los jefes de mecánicos para pagar sus gastos". 

"Para los pilotos de MotoGP es necesario hacer una diferencia entre los equipos oficiales y privados", prosigue Battistella. "Aún es necesario entender cómo Dorna ayudará a los equipos. Los contratos de los pilotos que ganan más dinero sin duda serán los primeras en ser considerados. Sin embargo, los contratos se componen de dos partes principales: una imagen y una deportiva. La explotación de la imagen está ahí incluso si no corres. Ahora necesitamos ver qué sucede y cuánto evaluarán la imagen y el rendimiento los equipos y organizadores"

En opinión de Carlo Pernat, "los pilotos serán los primeros en pagar por esta situación" dentro de los boxes, argumentando que "los equipos intentarán salvaguardar primero el salario de los mecánicos, mientras que los pilotos serán el blanco de las fábricas. Dependerá de cada contrato. En el futuro ya no habrá más compromisos de este tipo [millonarios], y los de este año recibirán un tijeretazo, la mitad de lo que esperaban los pilotos. Dorna sólo garantiza ahora mismo el gasto de los mecánicos".

Leer también: MotoGP sin periodistas, sin público y sin hospitalities: así podría arrancar la temporada

Para poner en contexto el nuevo panorama al que se enfrenta MotoGP, Pernat asegura que un contrato como el que Márquez firmó hace dos meses con Honda por cuatro temporadas a razón de 12 millones de euros anuales sería impensable en este momento: "Márquez firmó por casi 50 millones de euros durante cuatro años. Hoy no podría hacerlo. Viñales y Quartararo tienen una ventaja, los otros tendrán problemas con los números", concluye el italiano.

Tags: marc marquez, carlo pernat, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.